Superpoblación en las comisarías bonaerenses: hay capacidad para 1003 presos pero alojan a 3754

Las comisarías de están sobrepobladas en un 276 por ciento, según un informe oficial
Las comisarías de están sobrepobladas en un 276 por ciento, según un informe oficial Fuente: Archivo - Crédito: LA NACION
María José Lucesole
(0)
18 de abril de 2018  • 12:56

LA PLATA.- Las comisarías de la provincia de Buenos Aires están sobrepobladas en un 276 por ciento respecto de su capacidad real de recibir detenidos. Hay 137 comisarias habilitadas con 1003 plazas, que en realidad alojan 3773 presos. Es decir: 2770 personas más de las que regularmente podrían estar albergadas en esos calabozos, según informó hoy el Ministerio de Seguridad.

"Es récord histórico", dijo a LA NACION la Comisión por la Memoria. El año pasado la superpoblación era de 256 por ciento, informó este organismo. Es decir que el excedente de presos alojados en condiciones irregulares se incrementó en el último año.

El Ministerio de Seguridad informó a la justicia de esta superpoblación luego de una serie de clausuras de calabozos en comisarías "por hacinamiento de detenidos y las pésimas condiciones" en que se encontraban sus estructuras edilicias.

Desde la Superintendencia de Planeamiento y Operaciones Policiales del Ministerio de Seguridad se informó: "Las plazas habilitadas para el alojamiento de personas privadas de la libertad en el ámbito de la provincia de Buenos Aires resulta ser un total de 1003, con una cantidad de detenidos existente de 3773".

En las últimas horas, tras la publicación del informe, este registro descendió levemente a 3754 detenidos. Es una diferencia que varia por día y por hora, según se informó.

Al 9 de abril de 2018 se contabilizan un total de 44 plazas disponibles en dependencias ubicadas en el interior de la Provincia, de las cuales 9 de ellas son destinadas al alojamiento de femeninas y 35 para masculinos: 30 plazas para hombres en Junín; nueve plazas disponibles para mujeres en Mar del Plata y una plaza disponible para hombres en Necochea.

El plan de Vidal

El gobierno de María Eugenia Vidal intenta reparar este déficit con un plan de refacciones en comisarías. "Hace diez años no se realizaba ningún tipo de obras", dijo el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo . "La idea es mejorar y potenciar el trabajo de la policía de la provincia".

Durante la primera etapa del plan fueron refaccionadas la comisaría segunda de Hurlingham (Villa Tesei); la primera de Ituzaingó (Ituzaingó); la cuarta de Lanús (Remedios de Escalada); la novena de Lanús (Villa Caraza); la sexta de Morón (El Palomar); la sexta de Avellaneda (Gerli); la cuarta de Escobar (Maquinista Savio); la Comisaria de la Mujer y de la Familia de San Isidro; la comisaria primera de San Isidro, octava de Moreno (Las Catonas); la primera de Almirante Brwon (Adrogue); la cuarta de Almirante Brwon (Longchamps); la tercera de Berazategui (Guitierrez); la primera de San Vicente (San Vicente); la quinta de Florencio Varela (Florencio Varela); la quinta de La Plata (La Plata); la quinta de Quilmes (La Cañada) y la octava de Quilmes (Bernal).

Con estas remodelaciones e inauguraciones se ampliarán 213 las plazas. En una segunda etapa se ampliarán 297 plazas.

El gran problema del gobierno es que no existe espacio disponible en las cárceles adonde trasladar los detenidos. En las 44 unidades carcelarias hay casi 40 mil internos. El excedente es de 10.000 respecto del cupo real.

El número de presos en la provincia de Buenos Aires aumentó un 41% entre 2006 y 2016, año en que alcanzó los 33.698 detenidos. El año pasado ese número aumentó: llegó a los 38.000 presos.

El gobierno de Vidal reconoce el aumento de la superpoblación en cárceles y comisarías y lo explica de este modo: "la cantidad de detenidos por delito aumentó respecto de la gestión anterior".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?