Arranca la "escuelita" de intendentes de Cambiemos

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, será uno de los asistentes al curso de formación rumbo a 2019; aspira a convertirse en jefe comunal de La Matanza
El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, será uno de los asistentes al curso de formación rumbo a 2019; aspira a convertirse en jefe comunal de La Matanza
Marcelo Veneranda
(0)
18 de abril de 2018  • 10:21

Dos ministros, una senadora nacional, pero también concejales y funcionarios de segundas y terceras líneas en organismos como el PAMI o la Anses. Apuntes en mano, 25 candidatos tendrán hoy su primera clase en la "escuelita" de intendentes de Cambiemos, la herramienta con la que el oficialismo intenta preparar a quienes podrían convertirse en jefes comunales en 2019.

La "escuelita" no es sólo una demostración de confianza del Gobierno en sus chances electorales. Es una admisión de los problemas que atravesaron muchos de los candidatos que en 2015 se convirtieron en intendentes de la mano de Cambiemos. Más de uno, sin ninguna experiencia significativa de gestión.

Pero la escuelita es también un mensaje proselitista en sí mismo: mientras buena parte del peronismo sigue entretenido debatiendo qué hacer con Cristina Kirchner o qué cerradura ponerle a la sede del PJ, Cambiemos busca mostrar que ya tiene nombres en cada casillero y que los instruye para gestionar.

Escuela de dirigentes políticos en Cambiemos

5:09
Video

Algunos son bien conocidos: Alejandro Finocchiaro , ministro de Educación nacional, que quiere suceder en La Matanza a Verónica Magario; Gladys González , senadora nacional, que busca destronar a Jorge Ferraresi en Avellaneda; y Santiago López Medrano, ministro de Desarrollo Social bonaerense, que pugna por vencer en San Martín a Gabriel Katopodis.

Finocchiaro, González, López Medrano y otros 22 postulantes deberán presentarse hoy, a las 16, en la sede nacional de Pro (Balcarce 412), donde funcionará la "escuelita" (el diminutivo es de uso oficial) que estará dirigida por el primer intendente bonaerense que tuvo el macrismo: Jorge Macri, jefe comunal de Vicente López desde 2011. La mayoría de los docentes son, también, funcionarios de Vicente López, aunque hay algunas presencias de San Isidro, Lanús o Tres de Febrero.

Cada candidato deberá estar acompañado por dos asistentes que, se supone, se convertirán en funcionarios de primera línea en caso de acceder a la intendencia. Y cada trío deberá asistir a las diez clases de cuatro horas que se desarrollarán desde hoy y hasta el 8 de agosto.

Las temáticas son de lo más variadas: desde organización del gabinete (la clase de hoy) a planeamiento urbano, pasando por presupuesto municipal, seguridad, modernización del Estado, ejecución de obras y comunicación de Gobierno, entre otras.

Las clases arrancarán con una introducción del tema en cuestión, seguirán con una hora de teoría y concluirán con el estudio de casos prácticos para ser resueltos por los alumnos.

¿Quiénes son los otros candidatos que se someterán desde hoy a este entrenamiento? Algunos tienen rodaje nacional, como Lucas Delfino (Hurlingham), subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior; o lo tuvieron, como Carlos Regazzoni, ex titular del PAMI y actual concejal por Almirante Brown.

Otros tienen rodaje bonaerense, como el subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia, Alex Campbell (San Fernando), o el subsecretario de Tierras y Vivienda, Evert Van Tooren (Esteban Echeverría).

Están quienes vienen de familias políticas, como los peronistas Gabriel Mércuri (Lomas de Zamora) y Maximiliano Cariglino (Malvinas Argentinas) o el radical Leandro Costa (Escobar) y a quienes se los conoce más por lo que hicieron fuera de la política, como el actor y concejal Segundo Cernadas (Tigre).

En dos distritos hay más de un candidato. En San Fernando se anotaron Campbell y la concejala Agustina Ciarletta, que habitualmente se mueven en tándem. En Ituzaingó lo hicieron Gaston Di Castelnuovo y Gabriel Pozzuto, que probablemente se enfrentarán en internas.

Los otros alumnos que iniciarán hoy las clases son Ezequiel Pazos (José C. Paz), Rubén Barabani (Ezeiza), Pablo Alaniz (Florencio Varela), Anabel Arboledas (Marcos Paz), José Sesón Comesaña (Mercedes) y Pablo Valerga (Las Heras).

También Sebastián Etcheverry (Navarro), Santiago MacGoey (Cañuelas) y Gustavo Asnaghi (Ensenada), Guido Giana (Presidente Perón) y Juan Damico (Punta Indio).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.