Suscriptor digital

5 asistentes virtuales que te ayudan a gastar menos en pasajes y hoteles

Crédito: Chatree Petjan/Stocksnap.io
Cintia Perazo
(0)
19 de abril de 2018  • 00:02

Cuando llega el momento de planear un viaje son tantas las ofertas disponibles que los precios pueden variar mucho según el día elegido, el horario y hasta el aeropuerto de salida. Dos días antes o dos días después pueden modificar enormemente el valor de los vuelos y las estadías. Ya existen programas que no sólo nos ayudan a encontrar el mejor precio si no también a organizar el viaje y hacernos sugerencias después de llegar a destino.

Entre ellas se encuentra la aplicación de Kayak que compara precios de cientos de compañías aéreas y hoteles, pero lo interesante es que predice cómo cambiarán los precios y aconseja comprar ahora o esperar. Además quienes se registren y configuren las alertas podrán ser notificados cuando el precio cambie. También incluye la herramienta Trips para organizar y gestionar los itinerarios, consultar y compartir información de viajes; recibir alertas sobre el estado del vuelo en tiempo real y saber en qué cinta está llegando mi equipaje, por ejemplo.

Cuando llega el momento de realizar la búsqueda de vuelos, solemos probar en forma manual fechas alternativas para ver si el precio baja. Con la aplicación de Kayak no será necesario porque permite filtrar por presupuesto, región, clima, y hasta flexibilidad -por el período de un mes- para ver si encontramos opciones más económicas. "Además ofrecemos Kayak Mix, que combina vuelos con distintas aerolíneas para ahorrar. Mostramos estas tarifas especiales entre los resultados de vuelos de ida y vuelta normales y te explicamos paso a paso cómo reservar cada trayecto por separado", asegura Rafael Driendl, director regional de Kayak para México y Argentina.

Con la aplicación de Despegar, se puede acceder a una oferta variada de productos como paquetes de viajes, actividades o traslados. Además permite abonar con diferentes medios de pago y ofrece la posibilidad de personalizar la búsqueda de ofertas según los gustos de cada viajero. "Queremos acompañar a nuestros usuarios en toda su experiencia de viaje, no sólo al momento de planificarlo o comprarlo, sino también durante el viaje y la estadía en destino -comenta Leandro Malandrini, director de producto y experiencia del usuario de Despegar, y continúa- "Por eso, una de las últimas novedades que lanzamos es la incorporación de un botón que permite desde la aplicación contactar a atención al cliente a través de por Voz sobre IP o WiFi, para que nuestro cliente pueda comunicarse sin costo alguno desde el destino, en caso de necesitar asistencia".

Crédito: Chatree Petjan/Stocksnap.io

Esta herramienta de Despegar permite también ver todo el itinerario del viaje y gestionar las reservas, acceder al voucher de manera offline y ver, en tiempo real, el estado de un vuelo y la puerta de embarque que corresponde. "También se ofrecen recomendaciones para armar la valija, un conversor de divisas y hasta de los talles de ropa para facilitar las compras en el destino", resume Malandrini.

Hoteles inteligentes

Booking.com desarrolló Booking Assistant, un asistente que fue desarrollado dentro de la empresa, y contesta con lenguaje natural, en menos de cinco minutos, el 30% de las preguntas que hacen los usuarios relacionadas con una reserva. Pero si no puede resolver alguna consulta le pide ayuda al equipo de atención al cliente o al alojamiento.

Este asistente virtual se diseñó pensando en los dispositivos móviles, y se ha adaptado a las versiones para iOS, Android y Facebook Messenger. También se puede acceder a él mediante la página web de Booking.com. Para empezar a usar esta herramienta los usuarios tienen que hacer clic en el icono de chat.

Consejo de expertos

Otra gran herramienta que cada vez se perfecciona más es el consejo de otros usuarios. Cuando surgió Tripadvisor sin duda las opiniones de la comunidad, las fotos reales y las sugerencias fue el gran diferencial y éxito de esa plataforma. Hoy la tecnología está colaborando para mejorar también el asesoramiento de otros viajeros.

Almundo presentó una plataforma colaborativa a través de la cual los usuarios pueden consultar a expertos en destinos puntuales. Los viajeros pueden pedir consejos y recibir, incluso, asesoramiento durante todo su viaje. Estos expertos se encuentran en 50 de los principales destinos turísticos del mundo, lo cual equivale al 80% de los puntos turísticos más visitados. Desde esta compañía adelantaron que estiman tener más de 10000 expertos hacia fin de este año. "Esta plataforma une dos mundos: la tecnología y el valor del conocimiento de las personas, para ofrecer una propuesta adaptada a las necesidades de cada viajero", explica Silvia Tenazinha, directora general de Almundo Argentina.

En la situación económica actual los precios de los boletos aéreos se vuelve clave a la hora de planear un viaje, sobre todo si se trata de un grupo familiar donde será necesario desembolsar el costo de cuatro o cinco pasajes -que suele representar más del 50% del costo total viaje -. Y para encontrar estas oportunidades hay otras aplicaciones especializadas que se pueden sumar a las descriptas y suelen ser de gran ayuda. Entre ellas se destacan Promociones aéreas, Turismocity, Atrapalo y Skyscanner. Las alertas de estas compañías son realmente interesantes, eso sí, hay que ser rápidos porque los pasajes a precios promocionales se agotan en pocos minutos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?