Encuentro de culturas: crece el protagonismo de Perú en la escena del arte global

Géminis (2018), obra de Alejandro Pasquale, artista argentino representado por la galería Quimera en la feria Parc, en Lima
Géminis (2018), obra de Alejandro Pasquale, artista argentino representado por la galería Quimera en la feria Parc, en Lima Crédito: Gentileza Quimera
Celina Chatruc
(0)
18 de abril de 2018  • 18:28

LIMA.- "En Perú la gente compra arte", dice Diego Costa Peuser mientras saluda a un coleccionista tras otro en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima. Aquí se aloja hasta el domingo la sexta edición de Parc, la feria de arte contemporáneo que dirige en la capital peruana.

"El país ha tomado el cambio de gobierno como algo muy positivo", agrega este argentino radicado en Miami, editor de la revista internacional Arte Al Día. Conoce la escena local desde que desembarcó con la Semana del Arte hace 14 años en Perú, uno de los países de América Latina que más crecieron en los últimos años. En 2019 será el invitado de honor en la feria madrileña ARCO, como lo fue la Argentina en 2017. "Es una súper vidriera en Europa -opina Costa Peuser-. Va a ser un hito para los peruanos."

Obra de Cristina Piffer, artista argentina representada en Parc por la galería Rolf Art
Obra de Cristina Piffer, artista argentina representada en Parc por la galería Rolf Art Crédito: Gentileza Rolf Art

"Perú tiene artistas extraordinarios, desde consagrados como Teresa Burga hasta más jóvenes, como Ximena Garrido-Lecca o Rita Ponce de León", señaló el curador peruano Miguel Ángel López, que este año volverá a participar de la selección de galerías en el Barrio Joven de arteBA. A cargo de coordinar el foro del auditorio en Parc, admitió tener "mucha curiosidad" por lo que ocurrirá con la escena peruana tras la participación en ARCO el año próximo.

Por el ánimo de celebración que se percibe en la feria, parece haber llegado a su fin la crisis política y financiera de los últimos meses. Semanas atrás, Martín Vizcarra asumió la presidencia de Perú con un llamado a construir un "pacto social" tras la renuncia de su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, como consecuencia de las denuncias de corrupción que lo vincularon con la constructora brasileña Odebrecht. El fin de semana pasado, Lima volvió a concentrar la atención mundial al recibir a representantes de 33 países - incluido el presidente Mauricio Macri- que participaron de la VIII Cumbre de las Américas.

Terrenal (2016), obra de Leonardo Cavalcante, artista argentino representado por la galería Quadro en la feria Parc, en Lima
Terrenal (2016), obra de Leonardo Cavalcante, artista argentino representado por la galería Quadro en la feria Parc, en Lima Crédito: Gentileza Quadro

Ahora es el turno del arte. En paralelo con la feria Art Lima, Parc reúne a una treintena de galerías internacionales, once de las cuales son argentinas. "En Perú tienen una escena bastante parecida a la nuestra, aunque acá hay más coleccionistas y están muy comprometidos con las galerías y los artistas", dijo a LA NACION Federico Gonz, director de la galería Quadro. Coincidió con él la artista Jackie Parisier, que regresó a la feria representada por Rolf Art tras haber vendido varias obras en Lima el año pasado; entre los más destacados mencionó a Carlos Marsano y a Alberto Rebaza.

Estos dos últimos formaron parte del jurado que hoy premió en Parc a la galería ABRA, de Caracas, con 3000 dólares y la invitación a participar de la próxima edición de Pinta Miami. Este proyecto fue uno de los seis seleccionados por Florencia Portocarrero para la flamante sección "Next", en la que participa también la joven galería porteña Piedras.

Con un perfil más contemporáneo que Art Lima, Parc presenta también este año "El futuro es el presente", sección de Solo Projects curada por Manuela Moscoso, del Museo Rufino Tamayo de Ciudad de México. Entre los cuatro artistas que según ella "están emergiendo con fuerza en el contexto internacional" se cuenta Mariela Scafati, joven estrella argentina de la última edición de Art Basel Miami, donde fue seleccionada para competir por el premio BMW.

Esta edición de Parc contará con invitados internacionales como Gabriela Rangel, directora de Artes Visuales y curadora en jefe de Americas Society; Tobias Ostrander, curador en jefe del Pérez Art Museum Miami, y la coleccionista cubana Ella Fontanals-Cisneros. Habitué de las ferias organizadas por Costa Peuser, Fontanals-Cisneros fue noticia en febrero por haber donado a la ciudad de Madrid buena parte de su importante colección de arte latinoamericano, además de haber sido premiada en ARCO.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.