Uber para todos: la empresa quiere expandirse a 30 ciudades de la Argentina

Uber ya tiene 600.000 usuarios activos en el país
Uber ya tiene 600.000 usuarios activos en el país Fuente: Reuters
Andrés Krom
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18 de abril de 2018  • 14:39

La saga de Uber en el país no ha sido sencilla. La popular empresa de transporte privado, que sobrevivió recursos judiciales adversos y la resistencia ( muchas veces violenta) de los taxistas porteños, ahora busca expandir su alcance más allá de la General Paz. Andrew Macdonald, vicepresidente y director general para América Latina y Asia-Pacífico de la firma, reveló a LA NACION que quieren llegar a una treintena de nuevos destinos.

"Operamos en Buenos Aires, que es la ciudad de más rápido crecimiento en América Latina, pero hay otras 25 a 30 ciudades viables en el país. La Argentina es uno de nuestros mercados más importantes de la región. Vemos mucho espacio para la expansión y el crecimiento, apenas estamos tocando la superficie", admitió el ejecutivo en el marco de la la asamblea anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

"Los residentes de los ciudades pequeñas merecen un buen sistema de transporte también", señaló. "Estamos hablando con ciudades en todo el país. En Córdoba tenemos algunos avances pero nada para anunciar aún."

Andrew Macdonald, vicepresidente de Uber para América Latina
Andrew Macdonald, vicepresidente de Uber para América Latina Crédito: Uber

Según Macdonald, a la fecha existen más de 600.000 usuarios activos en el área Metropolitana. "La gente está usando el servicio en toda la ciudad, es emocionante ver que se utiliza en áreas poco atendida, como las zonas Sur y Oeste. La Argentina es un mercado importante para nosotros, estamos invirtiendo y tenemos un compromiso a largo plazo con el país", recalcó.

Además, dijo que existen unos 35.000 choferes, cifra que a su juicio podría subir hasta 100.000 conductores este año. "Para el 40% de nuestros conductores en Buenos Aires, Uber es su fuente principal de ingresos, un 20% no tenía otras fuentes de ingresos antes de sumarse. Trabajamos para crear beneficios económicos", aseguró.

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Consultado sobre la política de la filial argentina de no aceptar pagos con tarjetas de crédito, Macdonald comentó que la disponibilidad de medios de pago varía de mercado a mercado. "El efectivo es una gran parte de nuestro negocio en 50 países. Algunos mercados están centrados en el efectivo, en otros hay tarjetas y billeteras electrónicas. Nuestro plan es integrar eventualmente todos los métodos de pago en la Argentina."

Tampoco descartó la llegada de otros servicios provistos por Uber, como XL (SUVs y minivans), Select (autos de lujos), Jump ( bicicletas eléctricas) y delivery de comida. "Nos encantaría traer todo nuestro portafolio de productos. Uno de los beneficios de nuestra plataforma es que podemos desplegar nuevos productos de la noche a la mañana", afirmó, aunque dijo que "va a llevar tiempo."

Si bien el directivo no tiene agendada una reunión con representantes del Gobierno, se mostró a favor de colaborar con las autoridades para modernizar la regulación de transporte. "Los gobiernos reconocen que esta es una nueva industria, que no encaja en la normativa actual así que es necesario reformar las normas actuales -dijo-. El cambio lleva tiempo, las industrias evolucionan . En el país está pasando eso ahora y la vida en las ciudades mejorará por eso."

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