¿Quién es quién en la nueva cúpula del poder de Cuba?

Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro
Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro Fuente: Archivo
(0)
18 de abril de 2018  • 14:10

LA HABANA.- Más allá de Miguel Díaz-Canel, el candidato único para suceder a Raúl Castro en la presidencia, la nueva cúpula del poder en Cuba se divide entre el Consejo de Estado, las fuerzas armadas, el Parlamento y el Partido Comunista de Cuba (PCC).

Raúl Castro

Raúl Castro
Raúl Castro Fuente: Archivo

El hermano del histórico líder de la Revolución Cubana continuará hasta 2021 como primer secretario del PCC, al que la Constitución de la isla considera como "la fuerza dirigente superior de la sociedad". Durante décadas, el gobierno y el PCC estuvieron dirigidos por la misma persona: primero Fidel Castro y luego Raúl. Pero ahora esa conducción quedará en manos diferentes para asegurar la continuidad de los postulados revolucionarios originales.

Bruno Rodríguez Padilla

Bruno Rodríguez Padilla
Bruno Rodríguez Padilla Fuente: AP

Canciller desde 2009, continuará en su estratégico cargo en el próximo gobierno. Después de Raúl Castro, Rodríguez Padilla, de 60 años, fue la cara más visible del régimen e incluso se lo mencionó entre los probables candidatos a la sucesión en la presidencia.

De línea castrista ortodoxa, bajo el mando de Rodríguez Padilla, el gobierno cubano obtuvo algunos de sus triunfos diplomáticos más importantes, como el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos.

Leopoldo Cintra Frías

Leopoldo Cintra Frías
Leopoldo Cintra Frías Fuente: Archivo

Otra de las figuras ratificada en su cargo es el actual ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, de 76 años. Formó parte de los rebeldes que acompañaron a Fidel Castro en su recorrido desde la provincia de Oriente hasta La Habana, conocida como la "Caravana de la Libertad".

Es conocido por un gran sentido de organización y precisión dentro de las fuerzas armadas, donde ocupó los cargos más importantes, como viceministro primero y jefe del Ejército Occidental. Comandó unidades blindadas en Angola y Etiopía, y dirigió importantes batallas en África, como la de Cuito-Canavale (Angola). Por ello, fue condecorado con la medalla de Héroe de la República de Cuba.

Esteban Lazo Hernández

Esteban Lazo Hernández
Esteban Lazo Hernández Fuente: AFP

Los 605 diputados al Parlamento ratificaron por mayoría a Esteban Lazo Hernández, de 74 años, como presidente de la Asamblea del Poder Popular. Lazo Hernández se desempeñó en ese cargo durante los últimos cinco años. Reemplazó a Ricardo Alarcón, que había dirigido el Parlamento durante 20 años.

Miguel Barnet Lanza

Miguel Barnet Lanza
Miguel Barnet Lanza Fuente: Archivo

El Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba fue ratificado en su cargo en el Consejo de Estado.

Actualmente es uno de los escritores cubanos de mayor prestigio internacional. Además es miembro del Comité Central del PCC y diputado a la Asamblea Nacional.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.