Un informe reservado sobre las boletas de gas asustó a los radicales

El diputado Mario Negri le pidió a Macri que revise su política de tarifas
El diputado Mario Negri le pidió a Macri que revise su política de tarifas Fuente: Archivo
Pablo Fernández Blanco
(0)
19 de abril de 2018  • 00:28

La molestia del radicalismo con las tarifas de los servicios públicos comenzó a tomar forma en los últimos días, cuando algunas de las figuras más representativas del partido, como el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo , el diputado cordobés Mario Negri y el titular de la AGN, Jesús Rodríguez, leyeron un informe reservado sobre las boletas de gas que recibirán los usuarios hacia fines de este invierno.

Continúan Las Subas De Tarifas Y Se Podrán Pagar En Cuotas

3:44
Video

El trabajo explica que las facturas de agosto -el mes más duro para el bolsillo de los consumidores, porque corresponde al mes anterior- serán hasta cuatro veces más altas que las de febrero por el efecto combinado de los últimos aumentos, que comenzaron a regir a principios de este mes, y el mayor consumo derivado de las altas temperaturas.

Puestos en cifras concretas, se puede entender la alarma de los socios políticos de Macri. Por caso, un usuario de bajo consumo que desembolsó unos $141 en el segundo mes del año pagaría $740 en el octavo, mientras que en el otro extremo, entre los que más consumen pasarán a desembolsar $5118, en comparación con los $1248 de febrero pasado. Es un 310% más.

Tarifas: el dato que incomada

5:46
Video

Entre ambas puntas hay un amplio universo de usuarios residenciales que sufrirán facturas mucho más altas en octubre que en febrero, con un crecimiento mensual también importante. Por ejemplo, entre los de menor consumo, denominados R1, la factura de junio sería de $846 y la del mes siguiente estaría 66% por encima.

La aceleración de los montos de las facturas generaron el los jefes políticos radicales una especie de deja vu por las fricciones que generaron los aumentos en 2016, cuando el tarifazo obligó al Gobierno a dar marcha atrás parcial con la suba debido al rechazo social que causaron las primeras boletas. Finalmente, tuvo que barajar y dar de nuevo cuando la Corte Suprema anuló la decisión, en medio de la polémica.

Facundo Suárez Lastra: "Desde el año 2001 hasta 2015 las tarifas aumentaron un 200%

3:41
Video

El trabajo se hizo en el Instituto de la Energía General Mosconi, un organismo vinculado a la UCR a través de su presidente, Jorge Lapeña, ex secretario de Energía en la presidencia de Raúl Alfonsín y hasta hace poco director de la empresa estatal Enarsa. Las estimaciones se hicieron en base al cuadro tarifario de Metrogas.

El mismo Lapeña había sugerido el lunes pasado en el programa Terapia de Noticias, que se emite por LA NACION+, la conveniencia de que el Gobierno implemente un sistema de tarifa plana para el gas. Esa modalidad tiende a ensanchar las facturas que se pagan en las épocas de menor consumo, como el verano, y moderar las boletas que llegan en los meses más fríos.

Los servicios públicos tiene 27% de IVA

3:03
Video

Ayer, Negri le dijo a LA NACION que la propuesta del radicalismo no implica desfinanciamiento alguno del Estado, sino "aplanar" el costo de las tarifas para que la estacionalidad no genere picos en el pago. Se la iba a llevar a Macri por la tarde.

El equipo del ministro de Energía, Juan José Aranguren, evaluó esa alternativa al principio de la gestión, pero la descartaron por una cuestión sagrada para la administración de Mauricio Macri: enviaría señales de precios erróneas, cuando la intención oficial era que las personas paguen por la energía, al menos, lo que ésta cuesta.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.