Una aerolínea "ultra low cost" estadounidense quiere volar desde El Palomar

La apertura del mercado aéreo argentino sigue atrayendo a firmas extranjeras
La apertura del mercado aéreo argentino sigue atrayendo a firmas extranjeras
Andrés Krom
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18 de abril de 2018  • 18:22

Parece que la revolución de los aviones ordenada por el Gobierno contará con nuevos soldados. La apertura del cielo argentino incluyó a algunos actores low cost locales -Flybondi- y extranjeros -Avianca y Norwegian, entre otros-, a los que ahora quiere sumarse el fondo estadounidense Indigo Partners LLC, dueño de un puñado de aerolíneas en cuatro países distintos.

Durante la asamblea anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Tomás Insausti, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) reveló a LA NACIÓN que la compañía busca desembarcar en el país. "Estuvieron tres veces con nosotros visitando [el aeropuerto de] El Palomar. Están avanzando rápido, viendo si empiezan una empresa o compran otra", dijo.

¿De dónde ahorran las aerolíneas low cost?

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Indigo Partners, con base en Phoenix, Arizona, tiene en su cartera cuatro empresas aéreas clasificadas como "ultra low cost" (vuelan desde aeropuertos secundarios y cobran varias tarifas adicionales): la norteamericana Frontier Airlines (la octava aerolínea más grande de Estados Unidos), la mexicana Volaris, la chilena JetSmart y la húngara Wizz. A finales del año pasado, firmó un memorando de entendimiento para adquirir 430 aviones Airbus por US$49.500 millones.

Los efectos de la apertura aerocomercial ya están dando frutos. De acuerdo con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), el número de vuelos creció 6% y el de pasajeros 11% en el primer trimestre del año comparado a igual período de 2017, mientras que el nivel de ocupación de asientos trepó un punto hasta 80%.

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