Conocé los beneficios de sahumar tus espacios

Crédito: Facebook Tienda Fe
El sahumado con hierbas desbloquea energías, limpia y purifica los ambientes que habitás. ¡Te contamos qué necesitás y cómo hacerlo!
Cecilia Alemano
(0)
20 de abril de 2018  • 14:43

Así como limpiamos nuestro pelo, nuestra piel y hasta nuestros órganos, está buenísimo también purificar nuestro ambiente. En pleno auge de la magia rosa, sahumar nuestros espacios se convirtió en una forma de restablecer la armonía y el equilibrio en tu hogar y tu lugar de trabajo. Se trata de un rito ancestral en el que quemamos dejando que el humo llegue a cada ambiente, especialmente los ángulos de las paredes, cajones y recovecos.

Dalia Fernández Walker, dueña de Tienda Fe, empezó a sahumar cuando conoció las pastas alquímicas, hace 16 años. En esa época vivía en una casa compartida. Colgó en su cuarto un adorno con un símbolo antiguo y de pronto sintió que todo había cambiado: le costaba dormir y tenía la sensación de que la energía estaba tensa, incluso después de descolgarlo. Entonces recordó un local donde vendían productos para limpiezas energéticas vinculadas a lo religioso. La asesoraron súper bien y se llevó un kit de limpieza que consistía en un sahumador, una pasta alquímica y una vela de limpieza. “A los pocos días no sólo había cambiado la energía de mi habitación, sino que había cambiado la vibración de toda la casa”, recuerda. “Desde entonces, nunca más dejé de trabajar con la limpieza de espacios; una aliada fuertísima en mi vida y en la de mi local, que podríamos decir, empezó también para poder ayudar a otros a los que le pasaba lo mismo que a mí”.

Por su parte, Paloma Árbol, creadora de El Gusto es Nuestro, descubrió el sahumado gracias a una amiga. “Hace algunos años me encontraba en una situación muy caótica en mi vida; vivía permanentemente en una nube negra. Ella me enseñó cómo sahumar y limpiar energéticamente mi casa y mi cuerpo. A medida que pasó el tiempo mi relación con el sahumado se volvió más y más íntima. Hoy es lo que me permite estar más conectada con la tierra, tener un pensamiento más claro, sentir la armonía de mi hogar y de mí misma”, asegura.

¿En qué ocasiones se recomienda?

Paloma no lo duda: “ Sahumar está buenísimo para los momentos en que necesitamos claridad mental, bajar la ansiedad o el estrés; cuando sentimos la energía baja o extraña en nosotros o en el hogar; para cuando necesitamos encontrar inspiración o conectarnos con la naturaleza estando en la ciudad… ¡Y cuando necesitamos darnos un mimo a través de los sentidos!

Dalia suma algunas situaciones especiales en las que sahumar los ambientes puede ser especialmente necesario: antes y despue´s de una mudanza, con la llegada de un recie´n nacido o una nueva mascota; antes de la inauguracio´n de un local comercial; después de una discusio´n o pelea fuerte; despue´s de una fiesta o reunio´n donde asistio´ mucha gente; antes de un evento importante, para armonizar el espacio para lo que va a suceder.

Las principales hierbas y sus beneficios

Crédito: Jessica Ruscello / Unsplash

  • Copal: óptima para limpiezas profundas.
  • Salvia: purifica el entorno
  • Romero y ruda: protegen de las energías negativas.
  • Lavanda y eucalipto: alivian emociones y dan claridad mental y paz.
  • Palo santo: ayuda a ampliar la visión.
  • Azúcar: endulza el hogar y armoniza si hubo conflictos o mucha angustia en la casa.
  • Canela: ofrece calma y protección.
  • Tabaco: limpia el cuerpo físico de las energías negativas y lo protege.
  • Mirra: eleva la vibración del espacio o de lo que toca.
  • Incienso: desintoxica energéticamente; ideal para bendecir altares, rituales y objetos.

¡También se pueden hacer combinaciones! Para una limpieza energética de cuerpo y hogar podéz hacer una mezcla de salvia, romero y ruda. Las llamadas “pastas alquímicas”, un mix de plantas que vienen activadas energéticamente, también son muy útiles. “Dan un plus vibracional a la energía de la planta, y hacen que el resultado final sea más potente”, explica Dalia.

Crédito: Manuela Böhm / Unsplash

¿Cómo hacer el sahumado?

Para la preparación n ecesitás:

  • Un cuenco de barro o cerámica que soporte el calor.
  • Una base donde ubicar el cuenco para que luego éste con el calor no queme las superficies donde lo apoyás. Hay sahumadores de cerámica individuales con manija para poder hacer limpiezas de cuerpo y del hogar. Si no, podés usar una tinaja de barro y una base madera.
  • Carbones redondos que podés conseguir en santerías. Para sahumar con copal, palo santo, canela, tabaco o azúcar un carbón será suficiente. Si querés hacer limpieza del hogar con tres hierbas usá tres carbones y ubicá cada hierba en un carbón. En el caso de tener hierbas enrolladas podes encenderlas sin carbón.

Durante:

  • Al encender el carbón se libera un humo que no es muy agradable por eso conviene prenderlos al aire libre con ayuda de un fósforo y después introducir el cuenco en el espacio cerrado. Cerrá todas las ventanas y aberturas de la casa para que el humo pueda llegar a todos los espacios.
  • Esta técnica de sahumado, coinciden nuestras expertas, requieren que generemos un vínculo con las plantas. “Se trata de una herramienta ancestral que sostiene el poder desde la intención y comunicación con las hierbas”, dice Paloma. Después de todo son prácticas que heredamos de los chamanes de nuestro continente.
  • Por eso recomienda que antes de introducir las hierbas en el cuenco, les hables, dándoles tus plegarias para que hagan “su trabajo”. Es un modo de reconocer su poder. Empezá poniendo una cucharada de té como referencia de cantidad y agregá más a medida que se vayan quemando.
  • Después sí, pasá el sahumador empezando por el extremo más alejado de la puerta. Focalizate en pasar el humo cerca de las paredes, por los rincones, por debajo de la mesa o la cama. Hacelo especialmente dentro de los placares, cajones o lugares donde presientas que puede estancarse la energía.

Después

Una vez que toda la casa está sahumada colocá el cuenco donde sientas que se necesita más limpieza y salí de tu casa o el espacio que hayas sahumado por una hora para que las hierbas sigan limpiando solas. Al volver abrí todo para que el humo pueda irse junto con todo lo que limpió. Date un baño o ducha para descargar tu energía.

Dónde conseguir hierbas y pastas alquímicas

Tienda Fe. La tienda de esoterismo más top de Buenos Aires. Queda en Galería Patio del Liceo. Av. Santa Fe 2729 PB Local 9. Hacen envíos a todo el país.

sahumar.com. EL e-shop de Cinthia “la China” Palacio cuenta con productos y kits artesanales y ecológicos con packagings divinos. Se envían a todo el país.

wiccabotanics.com. Hierbas, cuencos y carbones en esta tienda online de productos para el sahumado. Hacen envíos a todo el país.

Expertas consultadas: Dalia Fernández Walker. Creadora de Tienda Fe. www.somosfe.com.ar. Paloma Árbol. Creadora de El gusto es nuestro. IG: @elgustovegan

Además te mostramos Reiki doméstico: cómo limpiar la carga negativa de tu casa

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?