Polo. Adolfo Cambiaso y Facundo Pieres, la sociedad que está a un triunfo de lograr la Triple Corona americana

Valiente ganó sus 10 partidos de la alta temporada de Estados Unidos y va por la Triple Corona, con Jornayvaz, Beresford, Facu Pieres y Cambiaso
Valiente ganó sus 10 partidos de la alta temporada de Estados Unidos y va por la Triple Corona, con Jornayvaz, Beresford, Facu Pieres y Cambiaso Crédito: @PoloAssociation
Claudio Cerviño
(0)
18 de abril de 2018  • 23:59

Desde que se supo que jugarían juntos la temporada americana de polo de alto handicap (hasta 26 goles), la pregunta lógica pasó a ser: ¿algún equipo podrá ganarles? Y no era una apreciación exagerada, porque entre Adolfo Cambiaso (h.) y Facundo Pieres se repartieron, en los últimos años, los títulos de los torneos más importantes en el exterior, además de la rivalidad que tienen en la Argentina como figuras de La Dolfina y Ellerstina, respectivamente.

Pues bien, ya en el tramo final de los torneos que se desarrollan entre febrero y abril en Palm Beach, Florida, Cambiaso (10 de handicap) y Facundo Pieres (10) cumplieron con los pronósticos: han ganado todo lo que jugaron. Y solamente les falta un partido para sellar la Triple Corona de Estados Unidos. Un encuentro, decisivo, que disputarán el próximo domingo, correspondiente al certamen más relevante: el US Open.

Valiente, el conjunto que integran junto con el patrón norteamericano Bob Jornayvaz (2) y el irlandés Tommy Beresford (4), ya conquistó los dos primeros torneos de alto handicap, la CV Whitney Cup y la USPA Gold Cup. Y este miércoles, por las semifinales del Abierto de Estados Unidos, consiguió el 10º triunfo consecutivo, con un aplastante 17-9 sobre Flex Jet, un conjunto que alistó a los hermanos Gonzalo (9) y Nicolás Pieres (8) y al brasileño Rodrigo Ribeiro de Andrade (9), junto con Melissa Ganzi (0).

Se proyectaba un desarrollo más equilibrado. Sin ir más lejos, en los anteriores choques que sostuvieron esta temporada, siempre con victorias para Valiente, las diferencias no fueron tantas: 11-8 (primera fecha) y 12-11 (final), en ambos casos por la USPA Gold Cup. Pero la diferencia de caballos y algunas lucidas intervenciones individuales de las figuras argentinas resultaron demasiado para un rival entusiasta, aunque desbordado.

La unión de los dos mejores jugadores del mundo se concretó en junio del año pasado, cuando coincidieron en el vuelo que los llevaba a Londres para afrontar la Queen's Cup y la Copa de Oro británica. Allí Cambiaso tomó nota de que Facundo se había quedado sin equipo para Palm Beach 2018 y pocos días después le ofreció sumarse a Valiente. Si bien habían compartido formación cuando Pieres era adolescente en un torneo en la Argentina y dos veces en el seleccionado nacional que compitió por la Coronation Cup, esta era la primera experiencia juntos en el polo profesional.

Los primeros partidos sirvieron para acomodarse a sus funciones, haciendo base en defensa para pasar al ataque con bocha dominada. Y paulatinamente fueron congeniando mejor, haciéndose pases o desequilibrando individualmente, algo para lo que les sobra técnica y también caballos. La unión también quedó sellada en una particularidad de la camiseta de Valiente: en el pecho lleva, además de la V tradicional, los logos de La Dolfina y de Ellerstina.

"Fue el mejor partido desde que estamos juntos con Facundo. Jugamos realmente bien. Y a pesar de que el rival no pudo hacer mucho, no hay que perder de vista que era un equipazo, ya que estaban Gonzalito y Nico Pieres y Rodrigo Andrade. Los caballos nuestros anduvieron mejor", comentó Cambiaso desde Palm Beach.

Cambiaso en acción en Palm Beach jugando por Valiente
Cambiaso en acción en Palm Beach jugando por Valiente Crédito: @PoloAssociation

En el cotejo decisivo, el próximo domingo, Valiente se medirá con Daily Racing Form, al que venció en el primer partido de la temporada (13-10), por la CV Whitney Cup. Daily Racing Form es guiado por Hilario Ulloa (10 de handicap), a quien acompañan Agustín (5) y Mariano Obregón (6), más Jared Zenni (6). En la semifinal, venció por 11-8 a Polo ASSN, que contó con Juan Martín Nero (10), Alejandro Novillo Astrada (8), Juan Bollini (h.) (4) y Grant Ganzi (2).

En materia de conquistas entre los protagonistas de la gran final, Cambiaso ya acumula 8 títulos en el US Open: 1999, 2000 y 2001 con Outback, 2007, 2008 y 2010 con Crab Orchard, y 2015 y 2017 con Valiente. Facundo Pieres obtuvo el certamen en cuatro ocasiones: 2009, con Audi; 2012 y 2013 con Zacara y 2015 con Orchard Hill. En tanto, Hilario Ulloa se impuso en dos oportunidades: en 2010 con Crab Orchard (junto con Cambiaso) y en 2014 con Alegría.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.