Eduardo Sacheri: "Escribir es una manera de hablar conmigo mismo"

Tuvo a su cargo el discurso de apertura de la delegación local; cree que el fútbol genera "cercanía" y se indigna por los casos de abuso en Independiente, su club
Tuvo a su cargo el discurso de apertura de la delegación local; cree que el fútbol genera "cercanía" y se indigna por los casos de abuso en Independiente, su club
Silvina Premat
(0)
19 de abril de 2018  

Aplaudido en el acto de apertura de la Filbo 2018 tanto o más que el presidente de Colombia, el escritor Eduardo Sacheri es visto y tratado como un star a raíz del éxito de dos sus obras - El secreto de sus ojos y Papeles en el viento- llevadas al cine y vinculadas con dos de los temas más controvertidos de la actualidad: la Justicia y el mundo del fútbol.

-En la inaugurac ión de la Filbo, el presidente de Colombia te contó públicamente que él sugirió traer a Bogotá un DT extranjero y así llegó el argentino Pékerman a conducir la selección colombiana.

-Esas son cosas que genera el fútbol; una complicidad, una cercanía o un territorio común con personas que no tendrías por qué tener.

-Rec ientemente se denunció el abuso a menores en la pensión de Independiente, club que es protagonista de Papeles en el viento, donde denunciás la manipulación económica de menores. ¿Cómo estás viviendo esto como escritor, padre y docente?

-Con mucha preocupación. Es horrible que pase en cualquier club, pero es un poquito más feo cuando es el club del que sos hincha. El club hizo bien en hacer la denuncia apenas supieron que algo raro había, en vez de esas actitudes detestables de encubrimiento o silenciamiento. Me parece atroz toda situación de abuso. Y todos los chicos están en riesgo, pero los de las pensiones suelen tener a sus familias lejos y viven muy solos esa enorme aventura que es intentar convertirse en jugadores profesionales. Que ellos sean víctimas de esta gentuza es aún más indignante de la media. Es difícil concebir la monstruosidad.

-Al esc ribir sobre el mundo del fútbol, ¿tu voz de artista puede estar siendo eco de las voces de tantos en la sociedad?

-Hablo de fútbol porque el fútbol es parte de mi vida y escribo para entender qué corchos es mi vida. Escribir es una manera indirecta de responderme o de hablar conmigo mismo de las cosas que constituyen mi vida. Pero como no vivo en un frasco, es probable que lo que a mí me preocupa se enganche con lo que le preocupa al lector. Y eso es maravilloso que se produzca, pero como resultado y no como pretensión mía.

-Tu éxito fue muy veloz, pero no sos de los que se la c reen.

-Tuve mucha suerte porque es raro poder vivir de esto y yo puedo hacerlo.

-¿Suerte o talento?

-Creo en el talento y creo en el sacrifico. Me crié en una casa de gente de trabajo y por eso tiendo a poner primero el sacrificio, un eventual talento que tengas y también el factor del azar. Porque si cuando empiezo a escribir cuentos Alejandro Apo no los lee en radio Continental, no pasa nada, y si después Campanella no se enamora de La pregunta de sus ojos y hace esa gran película que hizo, no pasa nada de lo demás. ¿Eso es talento? No. Eso es suerte. Te puede ir como el demonio y eso no significa que seas malo en lo que hacés, y te puede ir muy bien y eso no significa que sos mejor que otro montón de gente que a lo mejor tuvo menos suerte. Nada más.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?