Polémica en Mendoza: Cornejo acordó con La Cámpora ampliar la Corte provincial y estalló el PJ

Días atrás, el mandatario recibió a la senadora de Unidad Ciudadana Anabel Fernández Sagasti, en Casa de Gobierno
Días atrás, el mandatario recibió a la senadora de Unidad Ciudadana Anabel Fernández Sagasti, en Casa de Gobierno
Pablo Mannino
(0)
18 de abril de 2018  • 22:11

MENDOZA.- Un acuerdo entre el gobernador de Mendoza y la organización kirchnerista La Cámpora para ampliar la Corte provincial hizo estallar al justicialismo local. Alfredo Cornejo aprovechó la sorpresiva buena sintonía que logró en las últimas semanas con la senadora de Unidad Ciudadana Anabel Fernández Sagasti para avanzar con su plan de incrementar de 7 a 9 el número de ministros en el máximo tribunal. A cambio, el mandatario se comprometió a aplicar en la provincia la propuesta de la legisladora sobre los juicios por jurados.

El apoyo del arco K en Diputados provocó la ira de buena parte del PJ, que considera que se trató de un "pacto espurio" y de una "traición". De esta manera, Cornejo contará con los votos necesarios para aprobar una iniciativa que había quedado bloqueada el año pasado, tras obtener el visto bueno de la Cámara alta. En su momento, el diputado demócrata Marcos Niven fue quien le puso freno a las intenciones del jefe del Ejecutivo local. Asimismo, los 19 diputados del PJ, con autoridades partidarias y los intendentes, habían manifestado públicamente, a través de un documento, su rechazo a la propuesta del oficialismo.

Sin embargo, la realidad ahora es otra, ya que Cornejo contará con los votos de los legisladores justicialistas cercanos a Sagasti: Jorge Tanús, Lucas Ilardo, Sonia Carmona, Carlos Bianchinelli, Omar Parisi y Alberto Roza.

Se espera que en la sesión del próximo miércoles el proyecto para incrementar el número de ministros en la Corte obtenga la sanción definitiva. Luego, sólo quedará esperar que el mandatario envíe los pliegos de los nuevos magistrados, por lo que la Corte podría quedar agrandada a mitad de año.

La explicación de los legisladores que acompañarán ahora a Cornejo es que el mandatario ha mostrado voluntad de diálogo y que ha desistido de sus intenciones de modificar la Constitución provincial para ser reelecto, ya que en la provincia cuyana está vedada esa posibilidad. De todas maneras, Cornejo, desde el año pasado, por los tiempos que demanda todo el proceso de reforma, ya no llegaba a concretar este anhelo.

Todo indica que el acuerdo entre ambos dirigentes políticos se terminó de definir cuando el mandatario recibió días atrás a Sagasti en su despacho del cuarto piso de Casa de Gobierno, viendo con buenos ojos llevar a la práctica la iniciativa de los "juzgados populares" y poder agilizar así el sistema judicial y acercarlo más a la ciudadanía. Es más, este martes el Ejecutivo envió a la Legislatura el proyecto, que entre otros puntos, dispone que para condenar deberá haber una postura unánime de las 12 personas integrantes del jurado. Mientras, se espera que el estallido del PJ desemboque en una ruptura real en la Casa de las Leyes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.