Apoyo del FMI y el debate por las tarifas, en la primera noche del equipo económico en EE.UU.

Caputo, Dujovne, Lagarde (FMI) y el embajador Oris de Roa, ayer en Washington
Caputo, Dujovne, Lagarde (FMI) y el embajador Oris de Roa, ayer en Washington Fuente: LA NACION
En un gesto inusual, Lagarde asistió a un cóctel en la embajada argentina; las proyecciones
José Luis Brea
(0)
19 de abril de 2018  

WASHINGTON.- La directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, concurrió ayer a una recepción en la embajada argentina por el G20, en lo que fue interpretado como un nuevo gesto de apoyo al gobierno de Mauricio Macri y una confirmación de la reinserción del país en el tablero internacional. Lagarde, que llegó promediando el cóctel, fue recibida por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el embajador argentino, Fernando Oris de Roa. Sonriente, posó para las fotos con ellos y se llevó todas las miradas, aunque por poco tiempo. Cuando los periodistas quisieron hacerle preguntas, dijo que no podía hacer declaraciones y se fue rápidamente.

Los funcionarios argentinos comentaban entusiasmados que era la primera vez que un número uno del organismo asistía a un cóctel de este tipo. Muy efusivo se mostró también Luis Alberto Moreno, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, quien al toparse con Caputo bromeó: "Voy a saludar a una leyenda".

Pero más allá de los brillos de la diplomacia, en las charlas, matizadas con vinos y empanadas, pronto surgieron temas que incomodan al equipo económico como, por ejemplo, las tarifas, la inflación y el menor crecimiento esperado para este año. Sobre el cuestionamiento que tanto desde la oposición como desde el propio oficialismo surgió al ajuste tarifario, fuentes del Ministerio de Hacienda dijeron que pretendían mantener el mismo esquema que estaba previsto hasta ahora. El propio Dujovne había dicho, en su discurso pronunciado en inglés, que había que reconocer los problemas y enfrentarlos "aun con el costo político de hacer lo correcto".

Conciliadores

Fuera de micrófono las fuentes se mostraron más conciliadoras: "Si dentro de la coalición algunos miembros tienen propuestas que no aumenten el costo fiscal todo se puede conversar; diferenciamos a aquellos que tienen propuestas alternativas de quienes están haciendo un uso político del tema y no plantean cosas racionales, como retrotraer las tarifas a la situación que nos llevó al desquicio".

Sobre la reciente advertencia del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, de que subirá las tasas si la inflación no baja para mediados de año, las fuentes dijeron que la visión del equipo económico es homogénea. "El Banco Central tiene nuestro apoyo; creemos que lo que haga estará bien si el objetivo es bajar la inflación", agregaron. Respecto de la proyección de crecimiento para este año, que el FMI acaba de reducir, en sintonía con los economistas, ratificaron que la meta del 3% para este año se mantiene pese a la sequía, porque hay otros fenómenos que están compensando un aumento de la productividad en la economía y de las exportaciones en el sector automotor.

Caputo, por su parte, dijo que "el país quiere ir a un crecimiento sostenible liderado por la inversión, con reglas claras y presupuesto equilibrado". El ministro se reunirá con inversores entre hoy y mañana, buscará atraerlos con los programas PPP de financiamiento de infraestructura, que se pondrán en marcha el próximo martes. "Yo ya dije que no voy a buscar más financiamiento afuera este año, pero es importante reunirse y mostrar que uno está haciendo lo que prometió", dijo.

A la recepción concurrieron también funcionarios de la Casa Blanca, organismos multilaterales, ejecutivos de empresas multinacionales y think tanks de la capital estadounidense.

Crédito: Esperan un alza "moderada" en la demanda

A tono con la desaceleración que se espera en la expansión de la economía, por impacto de la sequía, los bancos aguardan un menor crecimiento en la demanda de créditos durante este trimestre, según la "Encuesta de Condiciones Crediticias" que realiza el BCRA para sondear sus expectativas y los cambios verificados y esperados en la oferta y demanda de crédito. El relevamiento, realizado entre el 19 de marzo y el 4 de abril, muestra que aguardan un "moderado" aumento en la demanda de crédito por parte de las empresas, básicamente apuntalada por las Pymes, y del crédito a personas, algo mayor a la verificada en el primer trimestre del año, pero menor a la de igual trimestre de 2017.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.