Pan y Teatro: sabores cuyanos en Boedo

Crédito: Facundo Basavilbaso
En el barrio del tango, toques mendocinos para una cocina genuina
Alicia Delgado
(0)
22 de abril de 2018  

La familia Marin se afincó en esta vieja esquina de Boedo hace ya casi treinta años, Antonia, siciliana, hoy con 88 apuestos años, y su hijo mendocino Germinal. Primero vendió pan y empanadas a la vecindad, luego instalaron Pan y Teatro, con la colaboración de la familia . Los que aportaron la cocina cuyana/mendocina de clásicas recetas itálicas, productos de la zona frescos de la huerta de Guaymallén, olivos, viñedos, huerta, frutales. También, tomates, berenjenas, choclos, aceitunas y aceite de oliva y quesos de las alturas de Uco.

Germinal (67) aprendió haciendo las compras con la madre desde muy chico y se perfeccionó sin apartarse de las fórmulas que trazan la carta aún hoy en que Antonia volvió a Mendoza. Desde hace poco la esquina en ochava, como tantas del barrio de tango, le cambió el estilo con el pavimento nuevo del cruce de Las Casas y Muñiz. Y en las pérgolas las bignonias menos selváticas que antes -por las obras mencionadas- pero ya en flor. El local blanco, alto, rústico y sólido, con ventanales y geranios, muebles añosos de madera, lámparas colgantes ingeniosamente vestidas, piezas de telar, de alfarería.

Las pinturas de Germinal, que tiene su atelier escaleras arriba, completan la puesta.

En una mesa, panes, embutidos, quesos de Uco y encurtidos tientan como entradas y picadas, especialmente recomendables los alcauciles en oliva ($290) y no en vinagre como es común, el más que típico cuyano tomaticán de choclo, tomate, huevo (200). La ensalada de campo (espinacas-lechuga-alcauciles, pan tostado y crema), o de verduras asadas y pasas de uva (160), y, por supuesto, la pizza.

Otra especialidad son los platos al horno de barro: berenjenas siciliana (260), pastel mendocino de papa, carne, canela y azúcar (260) y el cordero Black Face envuelto en masa. No hay frituras. Las milanesas son al horno, en cinco variantes espectaculares (170 a 350), y el conejo, en cacerola al vapor (390). La pasta es casera, recomendables los canelones y la lasaña con salsa de tomate fresco y aceitunas (330); los fideos llegan en cinco recetas (190 a 280).

Todo es genuino y natural, sabroso, preparado en el día y el momento, sería imposible sin Germinal con su brigada. Platos abundantes y compartibles. Próximamente, Pan y Teatro por Discovery Channel. En mayo habrá platos patrios, imperdibles.

PAN Y TEATRO

Puntaje: 7,5

Dónde: Las Casas 4095 y Muñiz, Boedo

Télefono: 4924-6920

Otros: de martes a domingo, mediodía y noche. VISA Debito. Servicio de mesa, $40

Crédito: Facundo Basavilbaso

El plato

Morrones rellenos de arroz, carne o verdura

CONSERVAS

Salsa de tomates de "tercera floración", poco ácida, casera, y el poco común dulce de tomate. Se venden, así como el aceite de oliva, todo de Mendoza

PIZZAS y EMPANADAS

Pizza de campo fina ($230/300/340 según el tamaño). Y especiales en siete variedades con queso fresco del Valle de Uco, ricotta, de la huerta, napolitana. Empanadas mendocinas de carne , humita, verduras ($40) y las típicas chiquitas de alcayota y nuez

VINOS

Solamente mendocinos, pocas etiquetas, los que le gustan a él, por copa (80). Germinal se jacta de que en Pan y Teatro no falta una botella en cada mesa, clásicos los Finca La Anita

PARA MEJORAR

Darle más lucimiento al piano

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.