Lars von Trier volverá a Cannes, siete años después de ser declarado persona no grata por el festival

El director danés había sido declarado "persona non grata" tras expresar que comprendía al líder del partido nazi
El director danés había sido declarado "persona non grata" tras expresar que comprendía al líder del partido nazi Fuente: AFP
(0)
19 de abril de 2018  • 11:20

Después de semanas de especulaciones sobre la presencia del danés Lars von Trier en el Festival de Cannes llegó la certeza: su último film se verá en el marco del encuentro cinematográfico, que celebrará desde el 8 hasta el 19 de mayo. Ya pasaron siete años de sus desafortunadas declaraciones sobre Adolf Hitler que causaron un gran escándalo y lo convirtieron en "persona no grata" para el festival. Al parecer los organizadores pensaron que era tiempo de que volviera y de darle paso a la reconciliación.

El danés, referente de Dogma 95 y reconocido por films como Bailarina en la oscuridad y Dogville, presentará fuera de concurso su thriller The House That Jack Built, protagonizado por Matt Dillon, Bruno Ganz y Uma Thurman .

El director había protagonizado un escándalo en 2011 cuando en una rueda de prensa sobre su película Melancholia afirmó que entendía a Hitler. "Entiendo a Hitler aunque comprendo que hizo cosas equivocadas, por supuesto. Solo estoy diciendo que entiendo al hombre, no es lo que llamaríamos un buen tipo, pero simpatizo un poco con él", había dicho. Más tarde pidió disculpas y dijo no ser antisemita.

En su momento el Consejo de Administración de Cannes lamentó "profundamente" que se utilizara la visibilidad del certamen para "pronunciar palabras inaceptables, intolerables, contrarias a los ideales de humanidad y generosidad que presiden la propia existencia del Festival", y cortó vínculo con él hasta ahora. Lo que sorprende porque en medio de la ola de acusaciones contra diferentes referentes del espectáculo por acoso, el danés también fue denunciado publicamente por Björk, quien dijo que la acosó en varias oportunidades durante el rodaje de Bailarina en la oscuridad.

En la foto se puede ver a Lars en Cannes en 2011, último año en que había sido parte del Festival
En la foto se puede ver a Lars en Cannes en 2011, último año en que había sido parte del Festival Fuente: AFP

Los organizadores además anunciaron nuevas películas que competirán por la Palma de Oro: The Wild Pear Tree, del director turco Nuri Bilge Ceylan; Un couteau dans le coeur, del francés Yann Gonzales con Vanessa Paradis, y Ayka, del kazajo Sergey Dvortsevoy. Los dos últimos son parte por primera vez en la competición principal del festival.

En esta edición número 71, en la que Cate Blanchett preside el jurado, el film que abrirá la competencia oficial es Todos lo saben ( Everybody Knows), del director iraní Ashgar Farhadi, protagonizada por Ricardo Darín , Penélope Cruz y Javier Bardem . Este largometraje es una coproducción entre España, Francia e Italia y recién se podrá ver en las pantallas argentinas en septiembre. Por otro lado, el único film iberoamericano en competencia será el argentino El ángel, de Luis Ortega, inspirado en la vida del asesino serial Carlos Robledo Puch y parte de la sección Una cierta mirada.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?