El cambio de Juan Martín del Potro: de estar interesado en la vida de la AAT a no involucrarse en las próximas elecciones

"Deseo que el que tome el mando del tenis argentino haga, de corazón, lo mejor posible para el tenis", dijo Del Potro sobre las elecciones que se harán en dos semanas
"Deseo que el que tome el mando del tenis argentino haga, de corazón, lo mejor posible para el tenis", dijo Del Potro sobre las elecciones que se harán en dos semanas Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
Sebastián Torok
(0)
19 de abril de 2018  • 18:24

Juan Martín del Potro protagonizó un fuerte período de conflicto con los dirigentes de la Asociación Argentina de Tenis entre 2012 y 2014. Los cambios que se produjeron en la cúpula de la AAT y el nombramiento de Daniel Orsanic como capitán en lugar de Martín Jaite lo hicieron sentirse cómodo y hasta regresó al equipo de Copa Davis que terminaría ganando la Ensaladera en 2016. Dos de los dirigentes que en su momento colaboraron directamente para recuperar la relación con el tandilense, Daniel Fidalgo y Diego Gutiérrez, integran la lista que encabeza José Luis Clerc y que intentará ganar las elecciones presidenciales de la AAT el 3 de mayo próximo. El otro espacio político que luchará por el poder es el liderado por Agustín Calleri y que también implica a exjugadores de la Legión. Consultado por LA NACION sobre qué mirada posee de la inminente elección en la Asociación, Del Potro, el mejor tenista del país, optó por no involucrarse.

"Lo que ha sido mi historia ya es sabida, ya se conoce. Tuve la suerte, hablando de la Copa Davis, de ser parte de un grupo espectacular, con un gran capitán [Orsanic] que supo alinearlos a todos a pelear por el mismo objetivo y que eso que haya conseguido por primera vez en la historia fue algo espectacular. Sinceramente no estoy involucrado [con las elecciones], deseo que el que tome el mando del tenis argentino haga, de corazón, lo mejor posible para el tenis", expresó el actual número 6 del circuito.

En su momento, en medio de su distanciamiento con la AAT, Del Potro reclamó un cambio grande en el manejo del tenis nacional. Su futuro en la Davis dependía, entre otros asuntos, de algunos movimientos de piezas dentro de la mesa chica de la Asociación (aislado, el vicepresidente Héctor Romani, una suerte de "enemigo" de Del Potro, se terminó yendo de la AAT). Además, el tenista pedía por un centro nacional y por apoyo a los juniors. Pero hoy su foco está en otro lado. "Con todo lo que ha sido mi carrera y con mi presente, hoy pienso en cómo puedo seguir por esta línea que tengo, evolucionando desde mi lugar. Pero creo que con diálogo, como me pasó a mí en su momento, y todos poniendo objetivos en común y tirando para el mismo lado, no debería ser tan difícil si todos quieren realmente que la cosa funcione y sea lo mejor para el tenis y los más chicos, que tal vez sean los que más necesitan de los dirigentes", dijo Del Potro durante la inauguración de un complejo de tenis que lleva su nombre en Haras del Sur, un emprendimiento de countries sobre el corredor de la Autovía 2.

La postura de Del Potro sobre la Copa Davis está muy clara: es una etapa que pertenece al pasado, que se consumió en el histórico fin de semana de noviembre de 2016 en Croacia. Por si hacía falta (seguro que no), lo ratificó: "La gente se acuerda de que pasaron cien años de torneo y nunca se había ganado. La Copa vino al país, se pudo disfrutar. Para mí eso fue lo máximo que pude sentir profesionalmente. Fue una especie de retribución a esa gente que tanto esperó. Eso para mí fue suficiente. Hoy hay otros chicos que posiblemente vivan el cambio, es el momento de ellos, de darle el espacio que necesitan".

El presidente de la Federación Internacional de Tenis, Dave Haggerty , anunció un nuevo formato para la Copa Davis 2019 que todavía está sujeto a una votación. Al respecto, Del Potro tiene mirada ambigua: "Todavía está bastante en el aire, se está hablando mucho, lo que están haciendo es buscar opiniones, para que lado tomar. Todavía hace falta una reunión final, una votación. No estoy muy informado sobre el tema. Cada cambio debería ser mejor para el tenis. Quizás sean cambios que yo ni vea, pero tienen que pensar en la generación que viene y si para esos chicos es lo mejor, deberían hacerlo. Yo estoy bastante ocupado con todas las cosas que tengo que hacer para meterme en algo que no está en concreto".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.