Trump: "Amamos a Cuba; vamos a ocuparnos de Cuba"

Así respondió cuando le pidieron su opinión sobre el traspaso
(0)
20 de abril de 2018  

WASHINGTON (DPA).- El presidente norteamericano, Donald Trump , reaccionó ayer de una manera que causó cierta sorpresa en su país al ser consultado sobre el relevo de Raúl Castro en Cuba .

"Amamos a Cuba. Vamos a ocuparnos de Cuba", dijo el mandatario cuando le consultaron sobre los acontecimientos en La Habana al bajar del avión presidencial en Key West, Florida, donde visitó unas instalaciones del Comando Sur. Ese es el punto más al sur del estado norteamericano de Florida y el más cercano a Cuba, a solo 144 kilómetros de la isla caribeña. Miguel Díaz-Canel relevó ayer allí a Raúl Castro en la presidencia.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump fue revirtiendo parte del acercamiento a Cuba impulsado por su antecesor, Barack Obama, que junto a Castro retomó las relaciones diplomáticas entre los dos países en 2015, tras más de 50 años de distanciamiento.

Una vocera de la Casa Blanca dijo anteayer que el mandatario republicano no espera cambios luego del relevo en el poder en La Habana y que no tiene intención de modificar su política hacia la isla.

"La política del presidente Trump de canalizar fondos al pueblo cubano y no a los militares ni a los servicios de seguridad e inteligencia es consistente con los objetivos del pueblo de Cuba", manifestó Helen Aguirre Ferre, asesora especial del mandatario y directora de Medios de la Casa Blanca.

El republicano ha ido endureciendo el embargo sobre la isla, limitó la posibilidad de viajes de los norteamericanos y vetó a las empresas que pretendan operar con compañías que estén en manos de las fuerzas armadas cubanas. Según expertos en Estados Unidos, los militares controlan alrededor del 60% de la economía cubana y el 80% del sector turístico.

El gobierno norteamericano criticó ayer el "proceso de transición antidemocrático" en Cuba y llamó al nuevo presidente a mejorar la vida de su pueblo poniendo fin a la "represión".

"Los ciudadanos cubanos no tenían poder real para afectar el resultado de este proceso de transición no democrático", indicó la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.