Sbase pidió un aumento del 66% en el subte con tarifas de $11 en mayo y $12,50 en junio

Los detalles del aumento para el subterráneo fueron expresados durante una audiencia pública
Los detalles del aumento para el subterráneo fueron expresados durante una audiencia pública Fuente: Archivo
(0)
19 de abril de 2018  • 20:31

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase) solicitó hoy elevar la tarifa de subte a 11 pesos en mayo y a 12,50 pesos en junio, lo que totaliza un incremento de 66 por ciento, en la audiencia pública convocada para discutir el nuevo cuadro tarifario de este medio de transporte.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad reclamó, por su parte, "parar y repensar el esquema de aumentos", bajo un análisis integral del transporte público en la Ciudad, que también viene sufriendo un incremento tarifario escalonado para los meses de abril y de junio.

La audiencia pública se realizó desde las 12 en el espacio Adán Buenos Ayres, en el barrio porteño de Parque Chacabuco, en la que estaban inscriptos 31 oradores, entre asociaciones de defensores de los consumidores y legisladores de la Ciudad.

Facundo Suárez Lastra: "Desde el año 2001 hasta 2015 las tarifas aumentaron un 200%

3:41
Video

El encuentro se concretó tras la postergación que el proceso de readecuación tarifaria sufrió en marzo por un amparo judicial.

A partir de la audiencia de hoy, el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad contará con hasta 20 días de plazo para emitir un informe y elevarlo a Sbase, para la aplicación o no de incremento solicitado.

La propuesta de aumento consiste en un incremento tarifario del 66 por ciento, escalonado a partir del primero de mayo y del primero de junio, con lo que pasará de los 7,5 pesos actuales a 11 pesos en una primera etapa y 12,50 pesos desde el 1 de junio próximo.

Detalles del aumento

La presentación del nuevo cuadro tarifario fue realizada por el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Eduardo De Montmollin, el único representante oficial, quien dio los detalles sobre incremento de la actual tarifa de subte que se encuentra en los 7,5 pesos -aún por debajo del boleto mínimo de colectivo que es de 9 pesos-, luego de que no registrara modificaciones desde octubre de 2016.

El incremento también se reflejará en la escalera de descuentos de acuerdo a la cantidad de viajes mensuales, por lo cual de 21 a 30 viajes pasará a costar 8,80 pesos en mayo y 10 pesos en junio; de 31 a 40 viajes a 7,70 pesos y 8,75 pesos, y de 41 viajes en adelante a 6,60 y 7,50 pesos, respectivamente.

Desde la empresa se explicó que estos descuentos por frecuencia se suman los correspondientes al sistema SUBE, implementado desde comienzos de año por el gobierno nacional, por el cual se logran descuentos del 50 por ciento en un segundo viaje y del 75 por ciento en un tercer viaje y sucesivos que se combinen en un plazo de dos horas.

Según la propuesta oficial, el premetro pasará a costar 4 pesos al final de la revisión y la tarifa social subirá hasta los 7 pesos en junio.

Pases gratuitos

También se mantendrán los pases gratuitos para jubilados y pensionados, para personas con discapacidad y el boleto estudiantil, así como los abonos maestro y estudiantil para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

Sbase planteó en la audiencia que la nueva tarifa responde solo a los aumentos de los costos operativos del servicio de 2017, y no anticipa los incrementos y las negociaciones paritarias aún pendientes que se darán este año.

Los servicios públicos tiene 27% de IVA

3:03
Video

La nueva tarifa reflejará la foto del costo del servicio del año pasado, se explicó, al señalar que el cálculo para la operación de las seis líneas de subtes y del premetro que hay en la ciudad de Buenos Aires arroja una tarifa técnica que no se refleja plenamente en el valor de molinete.

La diferencia entre lo que paga el usuario y lo que le cuesta a la empresa la operatoria normal del servicio se cubre con el subsidio de la ciudad, por lo cual se anticipa que por cada pasaje que pague el usuario de subterráneo, el estado porteño pasará a solventar el 61,3 por cienot del mismo.

Críticas de la oposición

Entre los oradores, participó el legislador de Unidad Ciudadana, Mariano Recalde, quien señaló que "con este aumento se consolida un transporte para pocos y se expulsa cada vez más a los trabajadores".

En similar sentido, el legislador Santiago Roberto, del Bloque Peronista, consideró que "no existen razones para aplicar el tarifazo que propone el Gobierno porteño. El pasaje aumentará 8 veces más que la inflación y 7 veces más que los salarios, dejando a miles de personas sin acceso al servicio".

Finalmente, el Secretario General de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (Metrodelegados) también se pronunció en contra de los incrementos y cuestionó la argumentación oficial de la necesidad de readecuar los boletos para mejorar y ampliar el servicio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.