La apertura, clave para la llegada del capital turístico

En la industria destacaron que el giro tomado por el Gobierno fue fundamental para destrabar nuevos desembolsos
En la industria destacaron que el giro tomado por el Gobierno fue fundamental para destrabar nuevos desembolsos Crédito: Presidencia
Andrés Krom
(0)
20 de abril de 2018  

Sin los anuncios altisonantes de su jornada inaugural, pero con un ritmo igualmente febril, transcurrió ayer la segunda y última jornada de la asamblea anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que en esta edición tuvo lugar en el Hotel Hilton de Puerto Madero.

Como en la jornada anterior, inaugurada por el presidente Mauricio Macri , un alto funcionario del Gobierno fue el encargado de abrir el juego en el último día del encuentro: el jefe de Gabinete, Marcos Peña , que reafirmó el compromiso del Gobierno para impulsar al sector.

"Una de las principales prioridades del Gobierno es potenciar el turismo y ayudar a las provincias a desarrollar esa actividad", afirmó Peña, quien compartió un panel con expresidentes como José María Aznar (España), Felipe Calderón (México) y Laura Chinchilla Miranda (Costa Rica), coordinados por la directora del WTTC, Gloria Guevara. "Trabajamos con cada una de las provincias para que se integren a una política de evolución. El turismo es una forma de traer desarrollo y tener contacto con el mundo para muchas comunidades del país", agregó, y dijo que la Argentina "es un país que sufrió mucho por estar encerrado y alejarse del mundo".

Peña dijo que el Gobierno cree "en un mundo más globalizado, conectado e integrado, porque un mundo abierto es mejor que uno cerrado", y sostuvo que "en términos económicos y de desarrollo, creemos que [el turismo] tiene un rol importante para un mundo mejor y, particularmente, para una Argentina mejor".

Quien destacó esta nueva predisposición del país fue el CEO del Grupo Hilton y presidente del WTTC, Christopher Nassetta, que remarcó que la apertura del país fue fundamental para destrabar las inversiones de US$1970 millones anunciadas el miércoles, que se destinarán a infraestructura, nuevos hoteles, líneas aéreas y tecnología.

"Las políticas del Gobierno y su deseo de conectarse con el resto del mundo ha otorgado al negocio del viaje y el turismo una oportunidad significativa para crecer en la Argentina que no encontramos en el pasado -señaló Nassetta en diálogo con LA NACION-. En el pasado tuvimos una presidencia que no nos dejó crecer".

El ejecutivo dijo que "hoy vemos un ambiente distinto, abierto, enfocado en mejorar el sector por todas las razones correctas". "En todo el mundo y en el país el turismo es una fuerza del bien, y aquí hay una oportunidad para darle a la gente de todas las extracciones un mejor futuro; es una actividad que representa el 10% del PBI", agregó.

Por su parte, el ministro de Turismo, Gustavo Santos, dijo a LA NACION que todavía quedan tareas pendientes para que esta apertura sea completa. "Hay que seguir conectando a la Argentina con todo el mundo, fomentar la frecuencia de las líneas aéreas, desarrollar la oferta turística para que se renueve permanentemente y facilitar los visados", explicó.

Además, señaló que le pidió a Macri que se incluya un párrafo en la declaración final del G-20 que destaque el importante papel que juega el turismo en el crecimiento económico de las naciones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.