Premios Gardel 2018: Charly García y Luciano Pereyra, los más nominados

CAPIF dio a conocer la lista de los artistas que competirán por el galardón más representativo de la música argentina cuya edición número 20 se llevará a cabo el próximo 5 de junio con una doble ceremonia en el CCK; en la foto: el líder de Catupecu Machu, Fernando Ruiz Díaz Crédito: Premios Gardel
20 de abril de 2018  • 03:09

Productores, ingenieros de sonido, managers, agentes de prensa, periodistas, directivos de distintas compañías discográficas, invitados especiales y, por supuesto, gran cantidad de músicos se dieron cita en la convocatoria anual que la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) realiza con el propósito de dar a conocer los nombres de los nominados a los premios Gardel que, este año, celebra su edición número 20. Una vez más, la cúpula del CCK fue el espacio elegido para una ceremonia cuyo comienzo estuvo en manos de Vhantra, el nuevo proyecto de Fernando Ruíz Díaz (Catupecu Machu), que en un corto pero poderoso set mostró temas propios y ajenos en compañía de Juan Ingaramo, Marilina Bertoldi y Palo Pandolfo, con quien brindaron una feroz versión de "Ella vendrá", el clásico de Don Cornelio y La Zona.

Siete nominaciones para Charly García en los premios Carlos Gardel - Fuente: Télam

6:31

Posteriormente, un video ilustrativo develó el misterio de quiénes competirán este año en las distintas categorías de los Gardel. Así surgió que Charly García y Luciano Pereyra , con sus álbumes Random y La vida al viento respectivamente, son los artistas más nominados, apareciendo en 7 categorías. Los sigue Axel con 4, Soda Stereo con 3 mientras que Fito Páez , Teresa Parodi , Los Fabulosos Cadillacs , Sandra Mihanovich , Los Pericos , Miranda! , Dante Spinetta , Florencia Paz, Jimena Barón y Huevo poseen, cada uno, dos nominaciones. Por su parte, en Canción del Año, rubro en el que puede votar el público, compiten Charly García, Axel, Luciano Pereyra, Teresa Parodi y Dante Spinetta.

Fabiana Cantilo Crédito: Prensa

Feliz por la nominación de Odisea como Mejor Album Grupo Pop, Joaquín Levinton, vocalista de Turf, le contó a LA NACION: "Es un placer y un honor que nos nominen para el premio más prestigioso de la música argentina. Y más con este disco que es el primero en diez años y que nos representa muchísimo. Si a eso le sumamos la repercusión y la aceptación que está teniendo en la gente, para nosotros es lo máximo a lo que podemos aspirar. Más allá de estar varios años separados, Turf nunca dejó de sonar y pareciera que el público no sintió esa ausencia. Volver a grabar no sólo fue una experiencia muy linda desde lo musical sino también desde lo humano porque nos queremos mucho, somos como hermanos. Eso es lo primordial y está por encima de la música".

"Ser parte de esta fiesta de los 20 años de los Gardel como nominado me pone muy contento y estoy muy agradecido de poder compartirlo con tantos grandes de la música argentina cualquiera sea el estilo. El disco sigue creciendo, la gente cada vez más conoce los temas nuevos, así que estoy muy conforme porque fue una apuesta fuerte que grabé en Los Angeles con todos temas propios", afirmó Nahuel Pennisi en relación a Feliz, su segundo trabajo discográfico que aparece en la categoría Mejor Album Instrumental Fusión World Music. Otro que festejó a lo grande fue Jairo, ya que su registro en vivo y a dúo con Juan Carlos Baglietto, Teatro Opera 2017, asoma en la terna Mejor Album Artista Canción Testimonial y de Autor: "Me honra estar nominado y me gusta que premien a los músicos porque si hay algo que caracteriza a la Argentina es la música. A los argentinos nos gusta la música, nos gusta cantar y a todos en algún momento de nuestras vidas nos da ganas de involucrarnos con ella. Este es un año muy especial porque es la primera vez que salgo de gira tanto tiempo a dúo con otro cantante como lo es Juan Carlos Baglietto. Fue un año maravilloso porque todo ha sido un éxito permanente y, considerando los tiempos que corren y que ambos somos artistas de trayectoria, eso lo hace más importante aún".

Amelita Baltar Crédito: Prensa

De la mano de 3000 vivos, su CD+DVD grabado en vivo, Los Pericos forman parte de dos categorías, Mejor Album de Reggae y Música Urbana y Mejor DVD, y a propósito su cantante y guitarrista Juanchi Baleirón comentó: "Está buenísimo encontrarse con tantos colegas en esta fiesta y más estando nominados por nuestro primer DVD en vivo del cual estamos muy orgullosos. No me quiero hacer el canchero pero el DVD quedó bárbaro, tiene mucha calidad y considero justo figurar entre los nominados".

"Muy contento de ser parte de esta ceremonia con tantos amigos músicos. Más allá de la nominación, que agradezco, el disco está teniendo una respuesta alucinante entre la gente y eso me pone muy feliz porque lo mío como solista es muy reciente, con canciones muy personales y sin una idea inicial de cortarme solo y mucho menos como cantante. Así que todo lo que vino después es bienvenido e inesperado", confesó Bambi Moreno Charpentier en relación a El encuentro, su debut en solitario tras la separación de Tan Biónica, que forma parte de la categoría Mejor Album Artista Masculino Pop, al tiempo que Richard Coleman, nominado a Mejor Album Artista Masculino de Rock por F-A-C-I-L, expresó: "Confieso que me sorprendí con la nominación. Me parece bueno el reconocimiento de la industria pero lo que más me alegra es que el rock todavía siga participando. Y esto lo digo porque el rock no está viviendo su mejor momento. A nivel popular creo que no es lo que más se escucha; los pibes están escuchando otra cosa. Por eso celebro que, más allá de esta actualidad, el rock siga funcionando y dando pelea. Y en cuanto a mi disco, me da felicidad que le haya gustado a tanta gente. Sinceramente superó mis expectativas y eso me eleva la vara de la exigencia para lo que sigue".

Figura señera de nuestra música ciudadana, Amelita Baltar tampoco ocultó su satisfacción al enterarse que Amelita Baltar Sinfónica fue nominado en la categoría Mejor Album Artista Femenina de Tango. Y al respecto, afirmó: "Los premios Gardel son algo serio y lo celebro. Yo hace cinco o seis años atrás lo gané por un disco que compartí con muchos rockeros como Spinetta, Fito Páez y Pedro Aznar, entre otros. Ahora grabé este con la Orquesta Filarmónica de Montevideo, que es un gran trabajo y que sigo presentando en vivo de manera constante. Así que más no puedo pedir. Me están pasando cosas muy lindas con este álbum".

Por último, vale señalar que la entrega de los premios Gardel 2018 se llevará a cabo el próximo 5 de junio en una doble ceremonia a celebrarse en el CCK.