Cómo será la estatua de Raúl Alfonsín que inaugurarán en La Plata

El monumento a Raúl Alfonsín será inaugurado en la Plaza Moreno de La Plata
El monumento a Raúl Alfonsín será inaugurado en la Plaza Moreno de La Plata Crédito: Twitter
(0)
20 de abril de 2018  • 09:05

La Plata le rendirá homenaje esta mañana al ex presidente Raúl Alfonsín . Un monumento al "padre de la democracia moderna" será inaugurado en la Plaza Moreno en La Plata. La imagen del líder radical fallecido hace nueve años completará la presencia frente a la Catedral de los bustos de Juan Domingo Perón y Eva Duarte como los líderes más relevantes de la Argentina de la segunda mitad del siglo XX.

Carlos Benavidez fue el escultor del monumento
Carlos Benavidez fue el escultor del monumento Crédito: Twitter

La iniciativa surgió en febrero de 2016 cuando el vicegobernador Salvador recibió como obsequio del escultor Carlos Benavidez un busto de escritorio de Raúl Ricardo Alfonsín. Una semana después acordó con el artista la idea de erigir un monumento a la memoria del ex presidente.

El monumento que se emplazará en la Plaza Moreno es una figura de cuerpo entero de 2,30 metros de alto, 80 centímetros de ancho y 80 centímetros de profundidad
El monumento que se emplazará en la Plaza Moreno es una figura de cuerpo entero de 2,30 metros de alto, 80 centímetros de ancho y 80 centímetros de profundidad Crédito: Twitter

La ceremonia se iniciará con la proyección de un video de Raúl Alfonsín enunciando el Preámbulo de la Constitución en el cierre de su campaña electoral de 1983, y luego Jairo entonará las estrofas del Himno Nacional.

De la inauguración, que se realizará a partir de las 11, participarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña ; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , y su vice, Daniel Salvador; los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo ; de Jujuy, Gerardo Morales , y de Corrientes, Gustavo Valdés.

Cómo se hizo el monumento a Raúl Alfonsín - Fuente: Twitter @UCRNacional

00:42
Video

Cómo es la estatua

El monumento que se emplazará en la Plaza Moreno es una figura de cuerpo entero de 2,30 metros de alto, 80 centímetros de ancho y 80 centímetros de profundidad, modelada en arcilla en base a moldes de caucho de silicona y resina poliéster, que luego fue pasada a bronce de alta calidad mediante la técnica de la cera perdida.

Todo listo para la inauguración del monumento
Todo listo para la inauguración del monumento Crédito: Twitter

A toda la obra se le aplicó una pátina que le otorga el tono verde azulado característico, denominado comúnmente como "pátina del tiempo", no sólo con fines estéticos sino para proteger la pieza de partículas abrasivas que pueden degradarla. Además, fueron aplicadas varias capas de cera que permitirán la protección y durabilidad tanto de la pátina como del bronce superficial ante condiciones climáticas adversas.

La estatua ya está en su lugar y será inaugurada hoy con la presencia de la Gobernadora Vidal y el presidente, Mauricio Macr
La estatua ya está en su lugar y será inaugurada hoy con la presencia de la Gobernadora Vidal y el presidente, Mauricio Macr Crédito: Twitter

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?