Los idas y vueltas judiciales de la canción "Loca" interpretada por Shakira

La cantante deberá dejar de seguir cobrando derechos de autor por ese tema según un fallo de una corte de Nueva York
La cantante deberá dejar de seguir cobrando derechos de autor por ese tema según un fallo de una corte de Nueva York
(0)
20 de abril de 2018  • 10:02

"Loca" fue uno más de los éxitos de Shakira con los que trepó posiciones en rankings mundiales y ganó millones. Pero esta canción lanzada en 2010 no le dio sólo alegrías a la colombiana, también le trajo varios dolores de cabeza. ¿Por qué? Porque al poco tiempo de su éxito, el dominicano que se decía autor de ese tema y que lo cantaba con ella, El Cata, fue denunciado por plagio.

Loca, Shakira y El Cata - Fuente: YouTube

2:41
Video

Es que otro dominicano llamado Ramón Arias Vásquez demandó en 2014 a Sony, a El Cata (cuyo nombre es E. Bello Pou) y a Shakira por usar su canción. Pero la historia de este hit es más complicada. Vásquez aseguraba que El Cata había hecho una versión de su tema. Con el juicio por plagio en puerta, hace unos años, Shakira había dicho ante la prensa: "El juicio no es contra mí, es contra la persona que me presentó el tema. Yo sólo le cambié algunas palabras para la versión en inglés y en castellano. No sé en qué estado está la causa... no tengo idea".

Shakira había hablado ya sobre el juicio y aclaró que no era contra ella - Fuente: Univisión

1:03
Video

En 2014, un juzgado de los Estados Unidos determinó en primera instancia que la canción "Loca" era "una copia ilegal" de una composición del músico dominicano Ramón Arias Vásquez. En ese proceso -que duró 11 días-, Arias dijo haber escrito su canción "Loca con su Tiguere" entre 1996 y 1998, presentó un cassette con la grabación e incluso la interpretó en el tribunal. En ese momento, el hombre se escudó en la productora Mayimba y aseguró que esa empresa tenía los derechos de autor, pues con ellos habría grabado el hit.

Así, Mayimba inició la demanda contra Sony, El Cata y Shakira, pero en 2015 se determinó que la canción de Vásquez, registrada en un cassette, realmente había sido grabada en 2010 o 2011, por lo que todo habría sido un fraude . Según la Justicia, el hombre que decía ser su autor había mentido, al igual que la productora.

La historia entre juzgados de la canción "Loca" - Fuente: Univisión

5:48
Video

Luego de varias apelaciones y muchas idas y vueltas, la demanda que nunca llegó a hacerse contra Shakira, sino contra Sony y contra El Cata, llegó a su fin. Esta semana y según aseguró El Cata, desde las redes y desde algunos medios dominicanos, luego de años logró ganar la batalla legal. Una corte de Nueva York determinó que el tema "Loca" es de él y de Sony.

El Cata asegura que ganó el juicio por derechos de autor de "Loca"

2:39
Video

"En realidad todo esto fue una farsa para despojarme de mis derechos de autor en la canción 'Loca con su Tigre' . Lo que hicimos fue darle marcha hacia delante, demostrar que únicamente esa es mi canción y hemos sido victoriosos gracias a Dios", expresó el artista ante las cámaras de un programa de la cadena Telemundo.

El Cata le envío un mensaje a Shakira tras ganar el juicio por supuesto plagio - Fuente: Telemundo

4:27
Video

Si bien desde que comenzó esta batalla legal, Shakira y Pou no han hablado, El Cata le mandó un mensaje a la cantante desde la TV: "Te amo mi vida, no te culpo, tú tienes tus razones, yo te mostré la canción, pero es nuestra". Además, aclaró que no buscó el apoyo de la artista durante el juicio de plagio que le realizó Vásquez: "Ella me dio una oportunidad y yo soy agradecido".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.