Así es Chat, el servicio de mensajería global de Google que busca renovar al SMS

Google Chat cuenta con el apoyo de 55 operadoras, 11 fabricantes y estará disponible tanto en Android como en Windows, ya que Microsoft participa de la iniciativa basada en el estandar del sucesor del mensaje de texto tradicional
Google Chat cuenta con el apoyo de 55 operadoras, 11 fabricantes y estará disponible tanto en Android como en Windows, ya que Microsoft participa de la iniciativa basada en el estandar del sucesor del mensaje de texto tradicional
(0)
20 de abril de 2018  • 16:09

Google busca posicionarse en el esquivo mundo de la mensajería instantánea , donde Facebook domina con propuestas como Messenger y WhatsApp, y anunció Chat, un servicio que aprovecha un estándar desarrollado hace una década como el sucesor del SMS. De esta forma, la compañía de Internet planea aprovechar su enorme presencia con Android en los dispositivos móviles para que los usuarios puedan intercambiar texto, imágenes, videos y realizar videollamadas sin tener la necesidad de descargar e instalar una aplicación de una tienda.

Google Chat está basado en el estándar Rich Communications Services (RCS), desarrollado por la GSMA, la asociación que reúne a los prinicpales operadores de telefonía móvil y está disponible desde 2007. En 2016 tanto Google como GSMA comenzaron a trabajar de forma conjunta para ofrecer al mercado una propuesta superadora del SMS, ya que las anteriores experiencias de RCS terminaron en servicios de chat incompatibles entre sí y con muy poca adopción en el mercado, a diferencia de las aplicaciones como WhatsApp y Telegram.

En esta oportunidad Google aprovecha la amplia presencia que tiene su plataforma móvil Android a nivel global para relanzar el RCS. Google Chat será el servicio de mensajería instantánea integrado en el teléfono, compatible tanto con texto, fotos, videos, videollamadas y también con los SMS tradicionales. De esta forma, aquellos teléfonos móviles que no sean compatibles con esta norma, como los iPhone, podrán recibir la comunicación mediante un mensaje de texto.

La diferencia entre los SMS y el servicio Google Chat basado en RCS es que permite realizar videollamadas y el intercambio de fotos y video de forma sencilla, sin tener que tener que descargar e instalar una aplicación. Un punto en contra es que Google Chat no permite una comunicación segura encriptada, algo que si ofrecen el resto de los competidores como WhatsApp, Telegram, Line o WeChat, por mencionar algunas de las propuestas conocidas como OTT.

La apuesta de Google Chat es otro intento que tiene la compañía por posicionarse en el segmento de la mensajería instantánea, donde tuvo experiencias como Talk, Hangouts y la reciente Allo, lanzada hace dos años.

A su vez, el servicio de Google dependerá del visto bueno de diversos actores que cuenten con la norma RCS implementada. Es por eso que, para asegurar su adopción, la compañía de Internet logró contar con la participación de 55 operadores, 11 fabricantes y el acuerdo de Google y Microsoft de impulsar este sistema. Se espera que el Google Chat comience a funcionar en Estados Unidos antes de fin de año, para luego desplegar su disponibilidad al resto de los mercados de forma paulatina.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?