Avicii, el DJ melancólico que hizo bailar al mundo

Avicii fue parte fundamental de la revolución sueca que copó la música electrónica en los últimos diez años Fuente: Archivo
20 de abril de 2018  • 16:12

Los DJ suecos tomaron el mando de la música electrónica (EDM) a comienzos de esta década, precisamente a partir del gran hit de Swedish House Mafia con Pharrell Williams, One. Los tres integrantes del grupo, Axwell , Steve Angello , Sebastian Ingrosso, más Avicii , se convirtieron rápidamente en la avanzada de la nueva generación. De las cabinas de DJ en los clubes europeos y norteamericanos saltaron sin escalas a los festivales de música más convocantes.

El célebre DJ Avicii muere a los 28 años - Fuente: AFP

00:58

Avicii, que sorprendió al mundo en 2016 cuando anunció su tempranísimo retiro de los escenarios, también dio detalles de las razones: necesitaba descansar, reconectarse con Tim Bergling, el hombre y el nombre detrás de su famoso alias. Sin embargo, diecisiete meses más tarde volvió con un EP, del que participaron Rita Ora y Vargas & Lagola, entre otros.

Avicii - "Wake Me Up" - Fuente: YouTube

04:32

De "Wake me Up" a "Lonely Together", Avicii compuso una gran cantidad de hits que nadaron cómodos entre las pistas de baile, los festivales, las radios y ese gran aliado al que la industria musical no para de sacarle provecho: el featuring. La participación en sus canciones de voces como las de Rihanna y Rita Ora beneficiaron a ambas partes pero, sobre todo, a las cantantes. Cuando un DJ, productor, remezclador y hacedor de hits se convierte en la "nueva gran cosa", todas las voces todas quieren grabar con él para ver si su varita mágica les hace un guiño: los ubica en el firmamento por primera vez o los reubica en ese lugar que supieron frecuentar. Ahí está, también, buena parte de la presión que Avicii no supo manejar. La otra, la fama, las fiestas de días enteros y la multiplicación de compromisos.

En 2008 y con sólo 18 años, ganó el concurso que promovía el famoso DJ inglés Pete Tong y, de ese modo, pudo grabar su primera producción, Manman. Ya en ella se podían adivinar sus intenciones: renovar el house, el género más popular y bailable de la música electrónica. Los sellos y el mundillo de la EDM repararon enseguida en él. Productores de renombre en la escena escandinava en particular y europea en general, como Nicky Romero, los mencionados Swedish House Mafia y Sebastien Drums lo convocaron a trabajar con él. Pero la explosión llegaría en 2011, de la mano del entonces indiscutido número uno de la electrónica global, David Guetta. Con el francés registra "Sunshine", hit que es nominado a los Grammy.

Avicii - "Levels" - Fuente: YouTube

03:18

Lejos de ser gradual, el comienzo en las "grandes ligas" lo llevó a viajar por el mundo todo el año. Entre 2011 y 2012 promedió 300 actuaciones por temporada. En 2013, en algunas de las entrevistas que concedió en esa época, se reía de esa vorágine y aseguraba, no sin humor, que había "bajado" un cambio. "Ahora solo hago 150 actuaciones. Aun así es mucho. Pero este era mi sueño, poder vivir de la música y viajar por ahí, como estoy haciendo. Aún me siento un afortunado. Es algo que me recuerdo a mí mismo todo el tiempo, y probablemente eso es lo que me mantiene en marcha".

En ese 2011, Avicii se ubicó en el sexto puesto del ranking de DJ y, su hit "Levels" le abriría la puerta para una decena de hits posteriores. La canción, en la línea del house progresivo, cuenta con un sample de la gran cantante de blues Etta James. Tras defenderse como simple, el tema ganó el Grammy dos años más tarde como parte del álbum True: una usina de hits bailables con ese dejo melancólico que sería la marca registrada del DJ sueco.

La vuelta, tras el receso de Avicii - Fuente: YouTube

02:58

Canciones como "Wake me Up", con la guitarra acústica certera de Mike Einziger (Incubus), la voz de Aloe Blacc y un clima folk lograrían una interesante síntesis entre música de raíz y orgánica y la tan mentada EDM; un elixir de sensaciones y emociones para experimentar con los brazos en alto. A ella la acompañarían rápidamente otros tracks en calidad de "hot hits": "You Make Me", "Hey Brother", "Addicted to You", "Lay Me Down", "The Days" y "The Nights".

En 2015 Avicii encontraría otro éxito a escala planetaria, "Waiting for Love", con la voz de Simon Aldred. "For a Better Day" y "Broken Arrows" son otros de los hits que se desprendieron del que sería su último álbum largo. Un año más tarde sorprendería a todos anunciando su temprano retiro de la música, en especial de las presentaciones en directo. En un comunicado, el músico expresaba: "Mi camino ha estado lleno de éxito, pero no exento de problemas. Me he convertido en un adulto mientras crecí como artista, he llegado a conocerme mejor y a darme cuenta de que hay tantas cosas que quiero hacer con mi vida... Hace dos semanas me tomé un tiempo para viajar por los Estados Unidos con mis amigos y mi equipo, para mirar, ver y pensar en las cosas de un modo nuevo, lo que realmente me ayudó a darme cuenta de que necesitaba hacer el cambio con el que he estado pensando durante un tiempo. Sin embargo, nunca me olvidaré de la música. Voy a seguir hablándole a mis fans a través de ella, pero he decidido que en este 2016 voy a hacer mi última gira... Una parte de mí piensa nunca digas nunca, podría estar de regreso... Pero no voy a estar de vuelta".

Avicii ft. Rita - Fuente: YouTube

03:01

El año pasado el DJ sueco se reencontró con el disco: dio a conocer un EP de seis canciones, entre las que se destacó "Lonely Togheter" con la estrella del pop británico Rita Ora. También colaboró con Rihanna, con quien firmó el track "Summer", y con la "nueva gran cosa" de la electrónica, el dúo norteamericano The Chainsmokers.

Inesperada, la noticia de su muerte fue dada por sus representantes y publicada en Variety. "Es con profundo dolor que anunciamos la pérdida de Tim Bergling, conocido como Avicii. Fue encontrado muerto en Muscat, Omán, este viernes 20 de abril a la tarde. La familia está devastada y pedimos a todo el mundo que por favor respeten su privacidad en este momento tan difícil. No va a haber otros comunicados".

TEMAS EN ESTA NOTA