Empresas familiares del agro: qué opciones tienen para financiar proyectos

Juan Manuel Barrero
Juan Manuel Barrero PARA LA NACION
Hay opciones para el financiamiento de las empresas familiares
Hay opciones para el financiamiento de las empresas familiares
(0)
20 de abril de 2018  • 16:26

En muchas empresas familiares, las nuevas generaciones desarrollan empresas y proyectos por fuera del negocio familiar. Algunas veces esto proyectos se vinculan al agro y otras veces no. Las Instituciones de capital emprendedor permiten que las empresas familiares apoyen los nuevos proyectos y, a su vez, logren incentivos fiscales.

La ley 27.349, denominada "Ley de capital Emprendedor" prevé una herramienta de inversión que ofrece financiación a los emprendedores e incentivos fiscales a los inversores, son las Instituciones de Capital Emprendedor (ICE).

Los productores que inviertan en emprendimientos vía las ICE podrán deducir sus inversiones del impuesto a las ganancias en un 75% del aporte, un 85% en zonas de menor desarrollo y acceso al financiamiento, con un límite del 10% de la ganancia neta del ejercicio del Inversor. El excedente del capital invertido podrá deducirse en los cinco ejercicios fiscales siguientes al que efectúen los aportes.

Existen tres alternativas para invertir en emprendimientos y acceder al beneficio fiscal que otorgan las Instituciones de capital emprendedor (ICE)

  • Personas humanas o jurídicas constituyen un fideicomiso

Un caso podría ser que dos o más empresarios decidan invertir en el proyecto de un emprendedor (que puede o no ser parte de la familia). Los empresarios conforman una ICE, y otorgan el incentivo en liquidez al emprendedor.

  • Una persona humana y una persona jurídica constituyen una persona jurídica

Podría ser el caso en el que se reúnan un inversor "X" y la empresa familiar para para invertir en un emprendimiento de uno de los miembros de la familia.

En el caso de constituir una persona jurídica debe haber una evaluación previa del proyecto, pero el beneficio es igual que en el caso de la constitución de un fideicomiso.

  • Inversor directo o ángel

En este caso, una persona individual puede decidir invertir en un emprendimiento directamente. No es necesario que se conforme una ICE como vehículo.

Como se señaló antes, en todos los casos en los que se realice la inversión, el límite de deducción de devolución es el 10% de la ganancia neta del ejercicio del inversor.

Para percibir el beneficio de deducción de la inversión en el impuesto a las ganancias las condiciones que tienen que cumplir ambas partes son las son las siguientes:

  • El emprendimiento tiene que ser un SA, SRL o SAS
  • Tanto el emprendedor como el inversor deben inscribirse en el Registro de Incentivo al Capital Emprendedor: con CUIT y clave fiscal del Fideicomiso
  • La inversión se debe mantener durante dos años.

Las herramientas propuestas por la Ley de Emprendedores ofrecen alternativas concretas para financiar proyectos, tanto de Agtech como de otras industrias. Cuando a las herramientas de financiamiento se suman beneficios fiscales como la devolución de un monto del impuesto a las ganancias, es conveniente que los productores evalúen la herramienta como una alternativa de planificación fiscal.

El autor es socio de Barrero & Larroudé

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.