Ciudad: a un mes de su creación, la Oficina sobre Violencia en el Trabajo recibió 80 denuncias

Las mujeres denuncian más el acoso laboral que los hombres
Las mujeres denuncian más el acoso laboral que los hombres Fuente: Archivo
José María Costa
(0)
20 de abril de 2018  • 18:41

Durante el primer mes de funcionamiento de la Dirección General de Negociaciones Laborales del Gobierno porteño y donde comenzó a funcionar la Oficina sobre Violencia en el Trabajo, 80 personas se acercaron en busca de asesoramiento por situaciones de acoso moral, psicológico o físico en su ambiente de trabajo.

"Una persona que sufre este tipo de abusos vienen a nosotros con una situación personal muy fuerte. Lo primero que hacemos es escuchar, luego contener y asesorar", explicó Claudia Testa, titular del organismo.

El objetivo es ofrecer protección a las víctimas de violencia laboral y promover la concientización sobre esta problemática, según se indica desde la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio, que depende del Ministerio de Gobierno porteño. La oficina funciona de 9 a 17, de lunes a viernes en Bartolomé Mitre 575. Las personas interesadas pueden coordinar una entrevista contactándose telefónicamente al 2822-7200/1282.

Testa detalló que el servicio es gratuito y cualquier persona que trabaje en una empresa privada radicada en la ciudad de Buenos Aires lo puede usar. "De las personas que vinieron, en cerca del 40% de los casos hubo audiencias (se citó a la empresa para contarle la situación sin dar el nombre del empleado), el resto se quedaron en denuncias que son privadas y solo lo sabe el que hizo la presentación y la persona que se la tomó. En esos casos, se registra la denuncia y la persona se lleva una copia".

Ante la consulta sobre qué es lo que más se denunció dijo: "El acoso moral y psicológico, que es el sometimiento sistemático. El maltrato, minimizar a la persona. Es cuando degradan y disminuyen".

"La violencia laboral es un problema que debemos visibilizar y atacar ya que consiste en una forma de abuso de poder que tiene por finalidad someter o recluir a un trabajador en su lugar de trabajo, atentando contra su integridad y dignidad; y afectando su salud psicofísica además de su vida social y laboral", dijo Ezequiel Jarvis, titular de la Subsecretaría.

Quienes concurren a denunciar, en caso de necesitarlo, también reciben apoyo psicológico, además de la asistencia legal.

Un problema que afecta más a mujeres

Un informe de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVl), que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación, a partir de 621 entrevistas en 2017 del Área Metropolitana, demostró que el 63% de las denuncias provienen de personas de 26 a 45 años. Los más jóvenes no suelen denunciar (son solo el 10% de los casos) porque "se van más rápido de los lugares que los tratan mal".

En general las víctimas son mujeres, y "debido a las leyes protectoras de género, las acosadas denuncian más estos casos". El tipo de violencia que se ejerce es en un 90% psicológica o moral.

En cuanto al perfil, en el 61% de los casos el acosador es un hombre que ataca en un 58% a mujeres y 42% a otros varones. Cuando la que acosa es una jefa (el 39% restante), el mayor porcentaje sus víctimas son mujeres (3 de cada 4).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.