EE.UU. alertó sobre interferencias en la independencia judicial

Fuente: Archivo
Un informe de derechos humanos hace referencia a la corrupción y al caso de Santiago Maldonado
(0)
21 de abril de 2018  

El Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer ayer su informe anual en materia de derechos humanos. Allí, el país que lidera Donald Trump señaló la violencia institucional, la interferencia en la independencia judicial, la corrupción política, la violencia de género y el trabajo forzado como los principales problemas en esa materia que sufrió la Argentina en 2017. Las causas judiciales contra Cristina Kirchner y el caso Santiago Maldonado formaron parte del relato.

El documento, que analiza el estado de los derechos humanos y los trabajadores en casi 200 países, se emite para todo el mundo y sirve como referencia a los tres poderes de Estado de ese país para la toma de decisiones en asuntos que van desde la asistencia hasta el asilo.

En esta oportunidad el informe llevó la firma y carta de presentación del secretario de Estado John Sullivan, quien advirtió: "Algunos gobiernos no pueden mantener la seguridad y satisfacer las necesidades básicas de su gente, mientras que otros simplemente no están dispuestos".

En el capítulo dedicado a la Argentina, el Departamento de Estado norteamericano sostuvo: "La ley establece sanciones penales por corrupción; sin embargo, múltiples informes alegaron que los funcionarios se involucraron en prácticas corruptas con impunidad, lo que sugiere una falla en la implementación efectiva de la ley. Instituciones débiles y un sistema judicial a menudo ineficaz y politizado socavaron los intentos sistemáticos de frenar la corrupción".

En esa línea, el documento relata el intenso año judicial de Cristina Kirchner y de sus hijos Máximo y Florencia. Así resaltó, por ejemplo, que el juez federal Claudio Bonadio envió a juicio oral la causa contra la expresidenta por ordenar vender dólares a futuro a un precio menor que el mercado y que fue procesada, junto a sus hijos, en la causa Los Sauces por "asociación ilícita, lavado de activos y negociaciones incompatibles". José López y Amado Boudou, también formaron parte del documento.

Por otro lado, el informe destacó que las autoridades judiciales "acusaron y procesaron a varios funcionarios del gobierno actual y anterior que cometieron abusos durante el año, incluida una serie de investigaciones contra altos funcionarios del gobierno anterior".

El caso Santiago Maldonado formó parte de la sección "Respeto por la integridad de la persona". Allí en el apartado "Desaparición", el Departamento de Estado destacó que el pasado 24 de noviembre, "una autopsia oficial declaró que murió de ahogamiento e hipotermia, y que su cuerpo no mostraba signos de maltrato". Al parecer, relata el documento, Maldonado "fue visto por última vez el 1° de agosto bajo custodia de la Gendarmería".

En el mismo apartado, se remarcó que "varias ONG alegaron que Maldonado fue desaparecido por la fuerza por las fuerzas de seguridad del estado, y los organismos internacionales de derechos expresaron su preocupación, mientras que el Gobierno afirmó que la investigación se había ralentizado por la falta de cooperación de la comunidad mapuche".

Sobre los derechos de los pueblos originarios, el informe destacó que "la desaparición del defensor de los derechos indígenas Santiago Maldonado volvió a prestar atención a las demandas de tierras de las comunidades indígenas".

El informe señaló, además, entre los países que "violan diariamente los derechos humanos" a China, Rusia, Irán, Corea del Norte y Venezuela. Sobre el país de Nicolás Maduro, apuntó: "Venezuela es formalmente una república constitucional, multipartidista, pero por más de una década, el poder político ha estado concentrado en un solo partido con un cada vez más autoritario poder ejecutivo que controla las ramas legislativa, judicial y electoral".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.