Suscriptor digital

7 libros sobre libros para celebrar el Día del Libro

Enriqueta, el personaje creado por Liniers, es una gran lectora
Enriqueta, el personaje creado por Liniers, es una gran lectora
Daniel Gigena
(0)
23 de abril de 2018  • 12:04

Hoy se festeja el Día del Libro y del Derecho de Autor. La Unión Internacional de Editores propuso esa fecha a la Unesco con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual. Fue aprobada en París el 15 de noviembre de 1995 y a partir de entonces se conmemora en homenaje a los fallecimientos de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, y a los natalicios de Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

"Los historiadores de la Unesco deben haber estado un poco despistados, pues el bardo inglés murió el 23 de abril del calendario juliano, lo que equivale al 3 de mayo del calendario gregoriano, el que se usaba en España. Cervantes tampoco murió el 23, sino el 22. Y se olvidaron que en la misma fecha, en 1850, murió el poeta William Wordsworth", dice el doctor Omar López Mato, autor entre otros títulos de Ciudad de Ángeles: Historia del Cementerio de la Recoleta y Males de artista. No en todos los países el Día del Libro se celebra el 23 de abril. "Los chilenos lo hacen el 29 de noviembre por Andrés Bello, los uruguayos el 26 de mayo porque el padre Dámaso Larrañaga fundó ese día de 1816 la Biblioteca Nacional, los paraguayos lo hacen el 25 de junio por Ruy Díaz de Guzmán, autor de La Argentina, el primer libro escrito en estas tierras y al que le debemos el nombre de nuestro país", agrega.

Si bien en la Argentina la producción de libros cae de manera preocupante desde 2015, los libros son todavía el emblema de la cultura nacional. A pocos días del inicio de la 44ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y a unas semanas de la Feria Internacional del Libro de Rosario, que vuelve a esa ciudad luego de diez años, los libros ocuparán el centro de la agenda pública. Presentaciones, debates, visitas internacionales de escritores como Paul Auster, Yasmina Reza y Richard Ford, encuentros de jóvenes lectores con sus autores favoritos y una rica programación tendrán como protagonista a ese vehículo de cultura.

Los pasajeros que hoy tomen el tren de la Línea Urquiza en la estación Lacroze recibirán un obsequio de parte de la Fundación El Libro y (créase o no) la empresa Metrovías, concesionaria de la línea ferroviaria. Más de trescientos libros serán colocados en los asientos de los vagones; los viajeros se podrán llevar un ejemplar de forma gratuita y leerlo durante el viaje o al llegar a casa. Además, se entregarán más de quince mil entradas y el Diario de la Feria para planear una visita a la Feria Internacional del Libro, que comienza el jueves en La Rural. El libro de cuentos de regalo es Salir a la nieve, de Máximo Chehin, ganador de la primera edición del Premio Literario de la Fundación El Libro dedicado al género cuento.

Los libros sobre libros son un género aparte de la industria editorial. Guías, selecciones y sugerencias de escritores y críticos literarios ayudan a lectores, docentes, padres y otros mediadores de lectura a explorar un mundo de libros en creciente expansión. Elegimos siete libros sobre libros escritos por autores argentinos.

El ensayo de Manguel combina erudición y pasión por los libros
El ensayo de Manguel combina erudición y pasión por los libros

Prólogos con un prólogo de prólogos, de Jorge Luis Borges (Alianza Editorial)

Este libro cautivante, como todos los que recopilan textos breves del autor de Ficciones, reúne prólogos escritos entre 1923 y 1974. En la presentación de obras ajenas, Borges desliza su propia poética. "El prólogo, cuando son propicios los astros, no es una forma subalterna del brindis; es una especie lateral de la crítica. No sé qué juicio favorable o adverso merecerán los míos, que abarcan tantas opiniones y tantos años", escribió en 1975, cuando se publicó la primera edición porteña. Entre otros libros, Borges prologa Bartbley, de Herman Melville; La humillación de los Northmore, de Henry James; Macbeth, de Shakespeare; La invención de Morel, de su amigo Adolfo Bioy Casares; Hacedor de estrellas, de Olaf Stapledon, y el sublime Hojas de hierba, de Walt Whitman.

Una historia de la lectura, de Alberto Manguel (Siglo XXI)

Publicado en 1996, esta obra erudita y libre sobre el arte de leer se tradujo al español en 1998 y luego tuvo varias ediciones. El término "historia" del título adquiere resonancias borgeanas más que académicas porque el libro cuenta, como aclara Manguel en las primeras páginas, su propia historia como lector. De las tablillas de arcilla al presente, el ensayo se ocupa de distintos aspectos del acto de leer, con hipótesis de lectura, perfiles de escritores y alusiones a obras de Petrarca, Franz Kafka, Whitman, Edith Wharton, Rainer Maria Rilke y Borges. Como en otras obras del actual director de la Biblioteca Nacional, el libro posee imágenes de libros, bibliotecas y lectores.

El texto y sus voces, de Enrique Pezzoni (Eterna Cadencia)

Es el único libro que publicó en vida este destacado docente, crítico y editor, y que rescata su voz lúcida para desatar interrogantes que las obras literarias condensan a lo largo del tiempo. "El crítico oye las voces del texto, elige unas a expensas de otras, las une por simpatías y diferencias a las que oye surgir de otros textos. Ese concierto que organiza es una literatura (de un momento, de un espacio) y también es la literatura", escribió Pezzoni. Charles Baudelaire, Kafka, James Joyce, Alejandra Pizarnik, Silvina Ocampo, Octavio Paz, Felisberto Hernández y un omnipresente Borges son algunos de los autores de las obras con las que Pezzoni dialoga en este libro singular.

Flavia Pitella, promotora de la lectura en medios, redes sociales y aulas
Flavia Pitella, promotora de la lectura en medios, redes sociales y aulas

40 libros que adoro y que no podés dejar de leer, de Flavia Pitella (Planeta)

Profesora en Lengua y Literatura Inglesas, licenciada en Ciencias Sociales, traductora y periodista cultural, Pitella orienta a oyentes de programas radiales y lectores de medios sobre novedades editoriales y libros clásicos que no se pueden dejar de leer. En la lista de títulos recomendados en su libro (que es la primera entrega de una serie que completará ochenta títulos), figuran obras de Margaret Atwood, Alessandro Baricco, Italo Calvino, J. M. Coetzee, Yasunari Kawabata, Ursula K. Le Guin, Pedro Lemebel, José Saramago y la narradora argentina Samanta Schweblin, entre muchos otros. Es, como señaló la autora y fan de Shakespeare, un libro "arbitrario y personal", que captura la atención y despierta el deseo de salir a buscar esas obras adoradas en bibliotecas y librerías.

¿Qué leer? Una guía de lecturas para los amantes de los libros, de Maximiliano Tomas (Reservoir Books)

Libro de libros escrito por uno de los críticos literarios más agudos de la Argentina, ¿Qué leer? recopila columnas del autor en medios gráficos. "Tomas traza el mapa a medida que recorre el territorio", escribió Beatriz Sarlo. Polémica y enfática, esta guía suele responder por momentos a otra pregunta: "¿Qué no leer?". Gay Talese, Fogwill, Rodolfo Walsh, John Cheever, Kurt Vonnegut, Juan Villoro, Philip Roth y Alan Pauls son algunos de los autores de títulos publicados en el periodo que comprende el libro de Tomas. Aunque no abunden, hay también recomendaciones de libros escritos por mujeres.

El libro de Hopenhayn reúne sus columnas literarias publicadas en LA NACION
El libro de Hopenhayn reúne sus columnas literarias publicadas en LA NACION

¿Lo leíste?, de Silvia Hopenhayn (Alfaguara)

El título evoca una pregunta común en las conversaciones de lectores. A la vez que traza un recorrido personal, la narradora y periodista ofrece una selección de obras clásicas y contemporáneas. Entre los escritores argentinos aparecen Griselda Gambaro, Manuel Puig, César Aira, Diana Bellessi y el gran Marcelo Cohen. (No falta Borges). De los hispanoamericanos, Hopenhayn recomienda libros de Diamela Eltit, Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa y Roberto Bolaño. Coetzee, Don DeLillo, Vladimir Nabokov y el francés Daniel Pennac son algunos de los autores en lenguas extranjeras. Si no todos, la mayoría de los escritos provienen de las columnas semanales que Hopenhayn (flamante autora de Ginebra, novela publicada por Alfaguara) publicó en LA NACION.

Portada de la guía que traza rutas literarias para lectores precoces
Portada de la guía que traza rutas literarias para lectores precoces

La vuelta al mundo en 101 libros para chicos, de Natalia Blanc (Planeta)

Es uno de los libros sobre libros más recientes publicados en el país y aborda el territorio inmenso de la literatura para niños y jóvenes. La autora, que es periodista y creadora de la hermosa sección "¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche?", propone un viaje, una exploración y una travesía por los laberintos de libros. La última analogía no es casual: mediante un sistema de relaciones, puentes y encrucijadas entre títulos, temáticas, escritores y escritores-ilustradores, Blanc traza rutas de lectura. ¿Quiénes son los compañeros de viaje? Entre otros, se destacan María Elena Walsh, Isol, María Teresa Andruetto, Oliver Jeffers, Benjamin Lacombe y los clásicos, de Hans Christian Andersen a Mark Twain. Un título imprescindible para bibliotecas públicas, escolares y familiares.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?