Cornejo, el "nuevo Carrió" que le surgió al Gobierno con las tarifas

El titular de la UCR tuvo un rol protagónico en la flexibilización del Gobierno
El titular de la UCR tuvo un rol protagónico en la flexibilización del Gobierno Fuente: Archivo
Jaime Rosemberg
(0)
22 de abril de 2018  

Un alto funcionario, con despacho en la Casa Rosada y cercano al todopoderoso jefe de Gabinete Marcos Peña , considera la definición como "exagerada", pero otros dos aseguran que las semejanzas son evidentes, y que el tiempo no hará más que acentuarlas. "Nos nació una nueva Carrió ", coinciden, entre la ironía y la resignación, esos altísimos colaboradores del presidente Mauricio Macri , mientras repasan la "semana de furia" de Alfredo Cornejo , el gobernador mendocino que conduce la UCR y que esta semana pasó de la crítica a la aceptada propuesta de un nuevo esquema tarifario para el consumo de gas.

En la Casa Rosada, y también en el Congreso, no se sorprenden por el alto perfil que Cornejo asumió en los últimos meses, coincidente con su asunción como nuevo titular de un radicalismo que le muestra los dientes al Gobierno en la previa de una nueva -y decisiva- campaña electoral. "Quieren cargos, pidieron la vicepresidencia, se van a presentar en las PASO presidenciales el año que viene, es lógico que se quieran diferenciar para posicionarse", afirma un dirigente macrista.

"Con Carrió ya estábamos acostumbrados a las sorpresas; con Cornejo la cosa recién comienza", contesta otro funcionario, que para colmo sabe que entre el mendocino y la chaqueña hubo un "diálogo fluido" en la discusión por las tarifas. Un diálogo que Carrió y el antecesor de Cornejo, José Corral, no tenían, y que podría seguir afianzándose en el futuro.

En el Gobierno lo han visto durante los últimos meses discutir con el propio Macri, quejarse del aumento de los impuestos al vino, y pelearse a los gritos con el pampeano Carlos Verna por el diferendo del río Atuel. Ni hablar de los aumentos de tarifas de gas, que lo encontró en la crítica directa hacia el polémico ministro de Energía, Juan José Aranguren . "Es áspero, pero tiene planteos lógicos. Los que después legitiman lo que se hace en sus territorios son los que gobiernan", lo disculpa un alto dirigente Pro con raigambre peronista.

Alfredo Cornejo habla de la reunión por el aumento de tarifas - Fuente: Télam

05:40
Video

Cerca de Macri no son tan comprensivos, y critican los modos de Cornejo. "Nos extraña que él critique los aumentos en público cuando es uno de los gobernadores que más subió las tarifas", lo fustigó durante la semana y en estricto off the récord un ministro cercano a Macri. "Es lo que hay", se resignó otro funcionario de trato diario con el Presidente al recordar las sacudidas públicas del gobernador a Aranguren, con quien apenas se saludó en las reuniones que sostuvieron en la Casa Rosada. "Con Aranguren... todo muy bien", se sonrió el gobernador cuando LA NACION lo consultó sobre el vínculo personal, cuando el mendocino se retiraba ese jueves de la Casa Rosada.

El Gobierno, de todos modos, no dejará de hacer gestos de acercamiento que "refuercen la coalición gobernante". Las visitas del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a dos gobernadores radicales (Gerardo Morales en Jujuy, Gustavo Valdés en Corrientes) fueron el prólogo de la presencia de dirigentes de Pro en la inauguración del busto al expresidente Raúl Alfonsín en La Plata, anteayer, y de la foto conjunta de Peña y Cornejo en la asunción ayer de las nuevas autoridades de la Juventud Pro en Quilmes.

El secretario general de Pro, Francisco Quintana, confirmó a LA NACION otro gesto de acercamiento: la próxima reunión de la flamante "mesa política" con la UCR y la CC-ARI se adelantará a la primera semana de mayo, en Córdoba. Quintana y Cornejo acordaron recorrer juntos las distintas regiones para analizar "in situ" las posibilidades de cada candidato a gobernador e intendente de Cambiemos, sea radical, macrista o leal a Carrió.

En buena parte de la UCR están contentos. Creen que el tándem que Cornejo compone con el gobernador jujeño Gerardo Morales y el exmandatario correntino Ricardo Colombi le dio otra fuerza y visibilidad al partido a la hora de la negociación política. "Nadie pensó que iba a ser tan eficaz", lo elogió un veterano dirigente radical, que se referencia en Enrique "Coti" Nosiglia, hoy secretario de Acción Política del más que centenario partido. "Pro se quiere quedar con todas las candidaturas, no se la vamos a hacer fácil", agrega el dirigente radical.

¿Qué dicen cerca de Cornejo? "Lo que plantea lo hace primero a quien corresponde", contestan. Y recuerdan que Cornejo y Macri "se llevan bien porque los dos son frontales, y se dicen lo que piensan", asegura un vocero del gobernador, que el jueves en Casa Rosada dejó una clara advertencia.

"Estamos abiertos a los debates, algunos públicos, otros privados. Pero es legítimo que alcemos nuestra voz, sin negar el rumbo elegido", se despachó, en una frase que bien podría haber salido de boca de la "Carrió original".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?