Suscriptor digital

El rol de la familia, clave para que el tratamiento sea exitoso

Si el contexto no cambia, es difícil que el chico se recupere
María Ayuso
(0)
23 de abril de 2018  

Para que los niños o los adolescentes puedan salir adelante son fundamentales la presencia y la contención de la familia. Por eso, las terapias incluyen al núcleo más cercano: en la medida en que no cambie el contexto, será muy difícil que el chico se recupere.

Hay distintos tipos de abordajes terapéuticos y, tanto para los padres como para los pacientes, suele ser enriquecedor el trabajo en grupos coordinados por profesionales donde se comparte la experiencia entre pares.

Zac subraya que lo importante es no generalizar: no hay recetas y cada caso es particular. "Hay que pensar la clínica según cada individuo y cada familia, teniendo en cuenta el contexto sociocultural. Cada uno requiere su propio diagnóstico, porque es una situación que puede ser tenida en cuenta desde muchos vértices", asegura.

Poulisis sostiene que se "puede salir adelante pidiendo ayuda". Y explica que las terapias que más se utilizan para abordar estas problemáticas son la comportamental-dialéctica (que pone el foco en la regulación de las emociones) o la de aceptación y compromiso.

Desarrollar habilidades

"Lo que se trabaja son habilidades para tolerar las situaciones de crisis y que aprendan a expresar sus emociones. Se les enseñan técnicas de distracción y se utilizan mucho el mindfulness y la relajación", describe Poulisis.

Explica que como a veces los pacientes necesitan experimentar una emoción intensa, ella les recomienda recurrir a hielos en las manos o una ducha o chapuzón de agua fría.

"Regular las emociones, algo que el chico nunca aprendió, ya sea porque en su casa veía que sus padres reaccionaban de forma intensa o simplemente bloqueaban las emociones naturales como la rabia y la tristeza, con ejercicios y practicando se consigue", dice la psiquiatra. "Los pacientes y las familias logran mejorar su calidad de vida", agrega.

Más información

La Casita

Facebook: Fundación La Casita

Hospital Gutiérrez

(011) 4962-9247

Institución Ulloa

www.institucionulloa.com.ar

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?