Todo lo que hay que saber sobre Avengers: Infinity War antes de verla

Este jueves se estrena Avengers: Infinity War, el aparente final del universo Marvel en el cine Crédito: Marvel Studios
23 de abril de 2018  • 15:16

No hay rincón del planeta donde sea imposible eludir el fenómeno pop de la semana: el estreno de Avengers: Infinity War . El supuesto "final" del universo Marvel en el cine aunque, por supuesto, hay películas programadas por el gigante del entretenimiento hasta 2020. Pero lo cierto es que el cariño y la popularidad que han generado los personajes Marvel como Iron Man, Thor o Capitán América, entre otros, genera con este estreno un fenómeno que solo es comparable con la saga Harry Potter, y que aun así es distinto: la promesa de personajes que abandonan para siempre un universo narrativo como puede ser el de Marvel. Un fin, sea lo que sea que eso represente para una franquicia propiedad de Disney.

En los cómics, estos "fin del universo donde mueren nombres importantes" son un clásico casi anual desde hace más de 30 años. Son también la limpieza de paladar que necesitan las editoriales para introducir no solo nuevos equipos creativos sino también cambios en el statu quo de los personajes. Por supuesto que el objetivo final de la muerte de Tony Stark en las páginas de los cómics (o su retorno a la vida) no es otra cosa que una estrategia de ventas, que lanzar una bengala de marketing al cielo y esperar que lluevan millones. Pero también se ha convertido ya en un tic necesario, un modo más del género, para sobrevivir durante décadas: ¿cómo podría sino sostenerse en la era del marketing un título como Action Comics, donde nació Superman en 1938 y que llegó la semana pasada a su número 1000?

Trailer: Avengers - Infinity War

2:23

Que Marvel en el cine tenga su primer mega evento ( Los Vengadores no cuenta, ya que no implica el reseteo de su primera línea de protagonistas sino su afianzamiento), su cruce de decenas de personajes (llamado en el slang del cómic "crossover"), construye una nueva forma, una nueva dinámica para el tanque de Hollywood. Por eso hay ojos, muchos, de fans y de quienes toman las decisiones esperando los resultados de Avengers: Infinity War. El fan, claro, solo quiere saber quién vive y quien muere (y que nada le pase al adolescente Groot). El CEO es otra historia. El CEO está testeando lo que podría ser el principio del fin del fenómeno de los superhéroes en pantalla: la necesidad de cambiar los rostros principales de una franquicia a causa de, primero, los costos exorbitantes que éstos conllevan ( Robert Downey Jr ., Iron Man en la saga, cobra más de 50 millones por películ a) y, replicando modos del cómic, para dar lugares a distintas formas de contar la misma historia (como lo que sucedió con la comedia que es Thor 3 o el éxito excepcional de Pantera Negra y su diversidad racial).

Hace 10 años, Iron Man, un superhéroe poco conocido para el gran público, estrenaba su primera película. Robert Downey Jr. era el elegido para ser Iron Man, una elección clave, quizás el acierto de casting más grande de la historia (al menos para Marvel, que terminaría fundando un imperio en el cine desde aquel film que es modelo económico, que cualquier estudio de Hollywood envidia y que ha generado cientos de miles de millones de dólares). Desde aquel estreno el cine cambió para siempre. Y así es como 18 películas después, llegamos a Avengers: Infinity War, la gigante.

Robert Downey Jr vuelve a interpretar aTony Stark (Iron Man) en Avengers: Infinity War

Entonces, ¿qué debemos saber sí o sí a la hora de ver Avengers: Infinity War? Aquí, una guía que puede servir como alfombra roja al primero de los "fines del universo" de Marvel en el cine.

La película

En sus comienzos y a la hora de ser anunciada, Avengers: Infinity War estaba divida en dos partes con el mismo título. Luego se convirtieron en dos films, Avengers: Infinity War y Avengers 4, la continuación aún sin título. Los mismos directores han dicho que anunciar el título de la cuarta película de los Vengadores implicaría revelar qué sucede en el film y cuando alguien hizo referencia a esto en Twitter, diciendo que le daba terror que no revelen el título, ellos le respondieron: "It Should", indicando que ese miedo estaba bien fundamentado.

Sus directores son los hermanos Russo, Anthony y Joe, responsables de Capitán América: Civil War. James Gunn, mente pop maestra detrás de otro fenómeno Marvel como es la saga Guardianes de la Galaxia, es uno de los productores ejecutivos y escribió los diálogos de "sus" personajes, los Guardianes de la Galaxia, quienes son una parte importante del film. Otros directores que funcionan como "centinelas" de sus universos y personajes dirigidos son Jon Watts (director de la última Spider-Man), Ryan Coogler (de Pantera Negra) y Taika Waititi, el comediante que alteró para bien el ADN de Thor en Thor: Ragnarok.

Chris Evans en la piel de Capitán América Crédito: Marvel Studio

Los guionistas son Christopher Markes y Stephen McFeely. Y el compositor es el famoso Alan Silvestri, quien afirmó que hay varios cambios de tono en la música y eso tiene que ver con cada arco narrativo.

El film dura 149 minutos, es la película más larga del universo Marvel hasta ahora y tiene una secuencia clave al final de los títulos de cierre.

Los personajes

En un comienzo se creyó que serían 67 los personajes incluidos en Infinity War, es decir, todos los miembros de Marvel vistos en cine y en TV. Finalmente hay casi 40 personajes ya vistos en films previos.

El trailer reveló lo que todos sabían: la cantidad de personajes en el film es única en la historia del cine de superhéroes. Con una intro que hacía referencia a la primera Los Vengadores (2012), el trailer dejó en claro que ya se sabe que estarán presentes Iron Man (Robert Downey Jr.), Thor ( Chris Hemsworth ), Capitán América ( Chris Pine ), Black Panther ( Chadwick Boseman ), Shuri (Laetitia Wright), Okoye (Danai Gurira), Spider-Man ( Tom Holland ), Black Widow ( Scarlett Johansson ), Hulk ( Mark Ruffalo ), Vision ( Paul Bettany ), Scarlett Witch ( Elizabeth Olsen ), Starlord ( Chris Pratt ), Gamora ( Zoe Saldana ), Rocket Raccoon (voz de Bradley Cooper ), Groot (voz de Vin Diesel ), Drax (Dave Bautista), Nebula (Karen Gillan), Mantis (Plom Klementieff), Doctor Strange ( Benedict Cumberbatch ), Wong (Debendict Wong), Falcon (Anthony Mackie), Bucky Barnes (Sebastian Stan), War Machine (Don Cheadle), Loki ( Tom Hiddleston ), Heimdall ( Idris Elba ), Pepper Potts ( Gwyneth Paltrow ), M'Baku (Winston Duke), El Coleccionista ( Benicio del Toro ) y Thanos ( Josh Brolin ), entre otros.

Hawkeye (Jeremy Renner), Ant-Man ( Paul Rudd ) y The Wasp (Evangeline Lily) no forman parte de la historia. Muchos rumores indican que Hawkeye podría ser clave para la continuación de esta película, mientras los dos últimos encabezarán su propia película en pocos meses (su estreno en Argentina está previsto para el 5 de julio).

Chris Hemsworth como el nórdico Thor Crédito: Marvel Studios

Las historias

Hay tres ejes narrativos y los traileres dejan imaginar incluso hasta donde podría comenzar la historia.

El final de Thor: Ragnarok mostraba la aparición de una nave galáctica enorme que eclipsaba con su sombra a aquella donde Thor y Loki (y el teseracto, que contiene una Gema del Infinito, los ítems que dan nombre al film y que busca denodadamente el villano Thanos). Además, ya se han visto secuencias donde Thor conoce mientras flota a la deriva en el espacio a los Guardianes.

Es muy factible que todo comience con Thanos en dos situaciones posibles. La primera es robando una gema de El coleccionista (personaje de Guardianes de la galaxia interpretado por Benicio del Toro). La segunda es Thanos invadiendo la nave de Thor y dando así muerte a Loki, y obteniendo una de las gemas, mientras Thor se convierte entonces en uno de los grandes protagonistas de esta película (algo que los hermanos Russo han dejado entrever al decir que así como Iron Man era el motor de la primera y Capitán América de la segunda, ahora es el turno de Thor).

Más allá de ese comienzo habrá tres líneas narrativas. Una se dará en Wakanda, el país africano ficcional donde Pantera Negra es monarca. Allí se librará la batalla final y que implica la presencia de Capitán América, Bucky Barnes, Shuri, Black Panther, Black Widow, Falcon y Hulk contra Thanos.

La otra implica a la ciudad de Nueva York, y allí es donde aparecen Doctor Strange, Spider-Man, Hulk en un comienzo, Wong e Iron Man.

Mark Ruffalo como Bruce Banner Crédito: Marvel Studios

La tercera es la galáctica e implica el cruce entre el equipo en Nueva York y los Guardianes de la galaxia.

Aun así, lo sorprendente es que el actor Anthony Mackie y que los directores han declarado que la película tiene un "único real protagonista" y ese es Thanos, el purpúreo villano de Josh Brolin que busca eliminar a la mitad de la población del universo. Los directores incluso han ido tan lejos como para declarar: "Es fascinante contar la historia desde el punto de vista del villano". ¿Será Thanos el Darth Vader del siglo XXI?

¿Dónde están las gemas del infinito?

En términos del universo Marvel y de El Coleccionista, las gemas son "seis singularidades que comprimen el poder del universo". Aparecieron en 1972 en el cómic. Las famosas gemas que dan nombre al film y que mueven al villano Thanos ¿dónde están repartidas?

La gema del espacio, la azul, aparece en varios de los primeros films. Fue vista por última vez en Thor: Ragnarok a bordo de la nave espacial donde viajan Thor, Hulk y Loki.

La gema de la mente, la amarilla, esta incrustada en la frente de Vision, el personaje de Paul Bettany. En el mismo trailer se ha visto cómo un integrante de la Black Order, la comitiva de guerra de Thanos, busca sacarla a la fuerza. El Vengador apareció por última vez al final de Capitán América: Guerra civil.

La gema de la realidad, la roja, es propiedad de El coleccionista, quien vive en el espacio exterior, en Knowhere.

Iron Man en Avengers: Infinity War Crédito: Marvel Studios

La gema del poder, la púrpura, es la que aparece en los Guardianes de la Galaxia y está en el espacio, bajo la custodia de los Nova Corps, policía del imperio Nova.

La gema del tiempo, la verde, o también conocida desde su aparición en Doctor Strange como el Ojo de Agamotto. Ahora se encuentra en Katmandú, Nepal, bajo el cuidado de Wong.

La gema del alma, la naranja, todavía no ha hecho acto de presencia. Todos creían que sería vista en Pantera Negra. Y todas las sospechas creen que es allí dónde está y por ello se da esa enorme batalla en Wakanda, el país africano del film.Su adquisión y el enorme costo que tiene adquirirla es uno de los ejes del film.

El guante del infinito es la forma de controlar a las gemas y está en posesión de Thanos, quien lo empezó a usar en los créditos finales de Avengers: Era de Ultrón.

Los villanos

A Thanos, fan de Game of Thrones, se le suma la Black Order, su guardia pretoriana. Sus nombres son Corvus Glaive (Michael Shaw), Proxima Midnight (Carrie Coon), Ebony Maw (Tom Vaughan Lawlor) y Cull Obsidian (Terry Notary).

El presupuesto

¿Es Avengers: Infinity War la película más cara de la historia de Hollywood? Es posible que así sea. Por lo pronto, se rumorea que entre pagos a estrellas varias y su propia escala enorme, la película ronde los 400 millones de dólares de costo.

La continuación

Los hermanos Russo han aclarado que Infinity War y su continuación serán films muy diferentes aunque se filmaron al mismo tiempo. Y que la cuarta Vengadores, con fecha de estreno en mayo de 2019, tendrá un título obvio cuando uno termine de ver Avengers: Infinity War. Eso no implica que sea anunciado todavía (seguramente lo será en la San Diego Comic Con de este año).

Muchos creen que el título será: Avengers: Infinity Gauntlet, dando cuenta así de la victoria de Thanos y su obtención de todas las gemas. Otros, que será New Avengers, dando cuenta del cambio radical de statu quo entre los integrantes del equipo. Y algunos hasta arriesgan que incluirá viajes en el tiempo y que puede llamarse Avengers: The End, haciendo referencia a una saga en el cómic donde Thanos debe eliminar al universo para salvarlo y la última y única víctima es él. ¿Será Thanos el protagonista de toda esta saga de los Vengadores?

Se dice que en Avengers 4 se dará la aparición de Captain Marvel, el personaje de Brie Larson que será la primera película de Marvel protagonizada por una mujer y con fecha de estreno el 7 de marzo de 2019.