Música, corazones rotos y un drama familiar: así arrancó la serie de Luis Miguel

La producción de Netflix tuvo un promisorio debut, aunque aún resta saber si la trama tendrá lugar para las aristas más oscuras del astro mexicano
La producción de Netflix tuvo un promisorio debut, aunque aún resta saber si la trama tendrá lugar para las aristas más oscuras del astro mexicano Fuente: Archivo
Tomás Balmaceda
(0)
23 de abril de 2018  • 10:22

Es muy conocida la leyenda de Ícaro, el joven que recibió unas alas fabricadas por su padre para escapar de la isla de Creta pero que al volar se acercó demasiado al Sol y terminó cayendo al vacío. ¿Pero quién cuenta la leyenda del Sol, el astro que es un verdadero monarca pero que está solo en el firmamento? Esto es lo que quiere contar Luis Miguel. La serie , la flamante ficción de Netflix que tuvo un promisorio arranque y que promete episodios nuevos cada domingo.

Con un alto presupuesto que se refleja en una excelente reconstrucción de época, la licencia de todos los hits del mexicano y un gran elenco, el envío muestra sólidas actuaciones y un ritmo a tono con los grandes títulos actuales, pivoteando entre varios momentos temporales con frescura y buen ojo.

Primer adelanto de la serie sobre Luis Miguel

00:31
Video

Sin revelar demasiados spoilers y sin conocer el resto de la temporada, se puede afirmar que en la primera escena se encuentra contenido todo lo que sucederá después: mientras una multitud corea su nombre en un estadio paraguayo en 1992, Luis Miguel recibe la noticia de que su padre agoniza. Con sangre fría, decide no llamarlo, se sube al escenario y, por un momento, parece aislarse en su tristeza. Pero en cuanto suena la primera nota de Cuando calienta el sol, pega su clásico salto y se transforma en el gran astro latino que preparó el terreno para tantos de sus colegas.

Luis Miguel. La serie es una verdadera fábula sobre las sinuosas curvas del camino hacia la fama. Y, como en toda fábula, tiene una moraleja -por lo que se vio en el primer episodio, la lección es que el éxito profesional no siempre va de la mano con el éxito personal- y también tiene un villano. En este caso, el malvado es Luis Gallego, nada menos que su padre.

Con una maldad digna del antagonista una telenovela de las tardes de Telefe, el personaje de Gallego termina siendo casi una caricatura pero parece ser lo que el mismo cantante piensa de su progenitor: una persona ambiciosa, mentirosa y manipuladora, dispuesto a perjudicar a todos con tal de lograr su propio beneficio.

Desde robarle en la cara al representante que luego lo deja en la calle hasta usar a su niño para manipular emocionalmente a un compadre o cambiar las fechas de un concierto para separar a su hijo de la novia, parece no haber límites para Gallego. Él es un patriarca que maneja todos los hilos, incluyendo a los de su mujer, la italiana Marcela Basteri, quien se sabe que eventualmente desaparecerá sin dejar rastro.

En contraste con él, Luis Miguel es mostrado como alguien ingenuo, de buen corazón y totalmente obsesionado con su trabajo. Desde editar él mismo un videoclip hasta darle indicaciones a los sonidistas de una entrega de premios; no hay ámbito en el cantante no se meta para perfeccionarlo.

Luis Miguel anunció que contará su historia por primera vez en una serie de Netflix

00:38
Video

El verdadero Luis Miguel es uno de los productores de la serie y quien dio el visto bueno para realizarla a partir del libro Luis mi rey, del español Javier León Herrera. "Durante décadas muchas personas han hablado de mi vida, pero ha llegado el momento de que mi verdad salga a la luz", declaró el cantante cuando se dio a conocer la producción. Queda la duda de si esta bendición no se volverá también una carga para la ficción: ¿conoceremos sus aristas oscuras o todos sus problemas serán consecuencia de alguien más?

En este sentido, se acerca a la problemática que tuvo recientemente Sandro de América. Al hacer biopics con la autorización de la persona involucrada o su familia se consiguen materiales inéditos, testimonios únicos y la autorización para usar parte de su obra pero, a la vez, se pierde la posibilidad de mostrar ciertos aspectos que podrían ser ricos para darle profundidad a la trama. Muchos nos preguntamos cómo hubiese sido mostrada la vida de el intérprete de "Dame fuego" sin la intervención de su viuda Olga Garaventa.

Por ejemplo, el retrato de la fotógrafa mexicana Mariana Yazbek, su primera novia, parece ser demasiado perfecto para un hombre al que se le adjudicaron mil romances, mantuvo en secreto a una hija durante más de una década y vivió sus vínculos de pareja en las sombras.

Con nuevos episodios cada domingo a las 23 por Netflix, Luis Miguel. La serie tiene todo para atraer a la audiencia, ser el centro de conversación y revelar algunos de los misterios que por años ocuparon miles de páginas en el continente. Sólo resta saber si el dueño de esos secretos tiene ganas de contarlos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?