Revelan detalles de la caída de la avioneta en Chubut: no hubo incendio en el aire

La aeronave se prendió fuego luego del impacto en tierra, confirmaron las autoridades
La aeronave se prendió fuego luego del impacto en tierra, confirmaron las autoridades
Ana Tronfi
(0)
23 de abril de 2018  • 09:27

COMODORO RIVADAVIA - El director de Defensa Civil de Chubut, Walter Flores, confirmó que la "explosión seguida de incendio" de la avioneta que se estrelló ayer en una estancia en Península Valdés y que provocó dos víctimas fatales, ocurrió cuando "el avión tocó tierra". Dijo que se le dio intervención a la Justicia y que "tiene que haber existido una falla. Descartamos que se venía prendiendo fuego mientras volaba".

El accidente ocurrió ayer pasadas las 18. El piloto de la aeronave, que sufrió heridas leves porque alcanzó a salir antes del incendio, fue identificado como Lenard Ibañez. Caminó siete kilómetros hasta el casco de la estancia La Adela para pedir asistencia. En el interior del avión fueron encontrados los cuerpos calcinados de dos mujeres: Mónica Gabriela López y Silvia Edith Costa. El copiloto, Ricardo Ramón Artiles, fue traslado al hospital Isola con quemaduras en el 50 por ciento del cuerpo. "Está en grave estado", confirmó Flores.

Ibañez y Artiles eran amigos. Ambos trabajan en el Correo Argentino. Las primeras versiones indican que el grupo habría salido a dar un paseo.

Sobre el accidente, Flores dijo que "extraoficialmente, el personal de la Junta de Investigación dijo que por lo que pudo ver se notaba que la explosión seguida del incendio fue cuando la nave tocó tierra. El peritaje está en manos de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y de la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos para determinar el problema que tuvo", aclaró.

Agregó que "tomamos conocimiento a través de la delegación de Defensa Civil de Puerto Pirámides a las 18:30, nos apersonamos en conjunto con Bomberos para evaluar la situación y se avisó a Policía y al equipo de salud porque teníamos heridos en la zona del accidente", detalló.

Agregó que "un herido era el piloto, que caminó unos 6 kilómetros hasta el casco de la estancia para notificar del siniestro y el otro hombre que está grave en el hospital de Madryn".

El piloto, el único que sufrió heridas leves, es oriundo de Trelew y guitarrista de la banda Tracktor. Con la aeronave siniestrada -un era un Piper PA-28 Matrícula LV-FKO- había decolado este domingo del Aeroclub de Trelew.

Tracktor, la banda del piloto protagonista de la tragedia en Chubut. Fuente: Facebook

3:41
Video

El accidente ocurrió en una zona aledaña a la estancia "La Adela", muy cerca de la costa, a pocos kilómetros de Puerto Pirámides. Una comitiva de la Fiscalía madrynense llegó a lugar a los efectos de identificar los cuerpos de las dos mujeres fallecidas en el accidente e iniciar las pericias.

"En el fuselaje de la avioneta se encontró a dos personas fallecidas", agregó Flores. Ayer, "en forma inmediata se activó el protocolo sanitario para el traslado de uno de los heridos graves. Se determinó que necesitaba asistencia inmediata dentro de lo que es terapia intensiva, que se lo trasladara en forma urgente al hospital Ísola y el otro herido también fue trasladado para observación aunque tenia heridas de menor consideración", aclaró.

Por: Ana Tronfi

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.