Suscriptor digital

Tarifa de gas: Córdoba propone que se eliminen tasas municipales de la factura

Fuente: Archivo
Gabriela Origlia
(0)
23 de abril de 2018  • 10:05

CORDOBA. Hoy en la reunión del Consejo Federal de Energía, donde la Nación intentará compartir con las provincias el costo fiscal de volver a noviembre la tarifa social de gas, el gobierno de Juan Schiaretti pedirá que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) ordene a las distribuidoras de gas que dejen de facturar en sus boletas las tasas que cobran la mayoría de los municipios del país.

El tema -donde el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep)- estableció que tantos los municipios como las cooperativas cesen de incluir tasas y otros servicios en las facturas de gas y electricidad, ya hay polémica. Es que cobrar otros items con servicios interrumplibles garantiza su cobro.

De hecho hay un fuerte cruce entre Schiaretti y el intendente de la capital provincial, Ramón Mestre, quien grava los consumos de esos servicios. Un grupo de vecinos se presentó en la Justicia para frenar la disposición del Ersep.

El ministro cordobés Fabián López dijo que escucharán las medidas de la Nación sobre tarifas, pero que llevan un conjunto de propuestas. Planteó que hay mucho impacto sobre las facturas de gas de tasas municipales que nada tienen que ver con los servicios públicos.

En Córdoba ya hay municipios que preparan presentaciones en la Justicia para evitar que la medida del Ersep se concrete. En Córdoba, por ejemplo, la de gas incluye : IVA (21%), Impuesto a los ingresos brutos provincial (5%), tasa municipal general (1%) y tasa municipal específica (10%). Es decir, el 37% del total, sin incluir cargas directas como Ganancias ni impuestos al trabajo.

Nadin Argañaraz y Ariel Barraud del Iaraf proponen diferentes reducciones de 25%, 50%, 75% y 100% de las cargas sobre las facturas. Por caso, si las tarifas no crecieran más de aquí en adelante, la eliminación de la presión tributaria indirecta permitiría una reducción del 27% del valor que paga el usuario.

En caso que fuera necesario aún el incremento de las tarifas, el trabajo establece que por ejemplo ante una suba del 100% de la tarifa, si se eliminara completamente la carga tributaria indirecta, el valor de a pagar subiría el 46%.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?