La historia detrás de la camiseta retro de Independiente que recuerda la huelga de jugadores de 1948

Así es la camiseta que utilizará hoy Independiente
23 de abril de 2018  • 12:04

Independiente jugará esta noche, desde las 21.45, ante Defensa y Justicia. Pero el equipo de Ariel Holan no lucirá como siempre. No porque el entrenador fuera a introducir muchos cambios, sino porque los jugadores usarán una camiseta retro. Muy retro. El diseño, que tiene hasta botones, recuerda la indumentaria que utilizó el Rojo cuando se coronó campeón en 1948, 70 años atrás.

La camiseta es una delicia para los amantes de la ropa antigua. Tiene botones blancos, cuello tipo polo blanco y un bolsillo que lleva estampada las iniciales del club. El rojo intenso es el gran protagonista de una camiseta que no lleva sponsor. La de los arqueros será igual, aunque en negro. El Rojo utilizará esta indumentaria por única vez.

Así es la camiseta que utilizará hoy Independiente

1948 no fue una año más

El título de los Rojos se dio en el último torneo de la era romántica del fútbol argentino y con un final muy atípico. Faltando cinco fechas para el desenlace, se decretó una huelga de jugadores que derivó en el gran éxodo de figuras a Colombia (por entonces, federación desafiliada de la FIFA).

Independiente no era un equipo con grandes nombres. Apenas resaltaba el nombre de Vicente de la Mata, aunque ya estaba en declinación. El goleador fue Mario Fernández y también brilló Romay, el abuelo del futbolista que después jugó en Boca y Huracán. Otro apellido famoso del equipo era el de Óscar Sastre, hermano de Antonio, el gran valor de Independiente en los '30 que después fue ídolo en Brasil.

El equipo formaba con Simonetti, Crucci y Arrigó; Oscar Sastre, Castro y Battagliero; Cervino, De La Mata, Romay, Mario Fernández y Mourín.