5 marcas que venden productos de belleza cruelty free en Argentina

Los conejos son uno de los ánimales típicamente utilizados en testeos de belleza, en especial para ver la irritabilidad de los productos en los ojos
Los conejos son uno de los ánimales típicamente utilizados en testeos de belleza, en especial para ver la irritabilidad de los productos en los ojos
Evitar el testeo en animales y generar productos que valgan la pena es posible. Estas marcas lo demuestran.
Inés Pujana
(0)
24 de abril de 2018  • 00:01

El debate en torno al testeo en animales es bastante controvertido, en especial en lo que respecta a las investigaciones que buscan curar enfermedades graves, como el cáncer o la esclerosis múltiple, entre otras. Sin embargo, las voces a favor de las técnicas de seguridad que involucran a los animales disminuyen o directamente se silencian cuando hablamos de maquillaje y belleza, un rubro para el que existen diversos métodos que permiten reemplazar el testeo.

Te contamos cuáles son algunas de las marcas que venden sus productos en la Argentina y que están certificadas como Cruelty Free:

Natura

Pulpa hidratante corporal de castaña, $347 / Tónico capilar de pataúa, $287 / Mousse de pitanga, $320
Pulpa hidratante corporal de castaña, $347 / Tónico capilar de pataúa, $287 / Mousse de pitanga, $320

La marca, que desde 2006 eliminó el testeo en animales, ahora unió esfuerzos con The Body Shop para eliminar este tipo de pruebas en la industria cosmética en todo el mundo. En asociación con Cruelty Free International, la organización no gubernamental que lidera los esfuerzos para eliminar las pruebas con animales en el mundo, ya sumaron más de 5 millones de firmas con el objetivo de llevar un Documento a la ONU (Organización de las Naciones Unidas) que elimine este tipo de prácticas.

Como si eso fuera poco, la empresa invierte cada vez más en ciencia, innovación y tecnología y usa 67 metodologías alternativas de prueba, que, en conjunto, aseguran la eficacia y la seguridad de sus productos. Cuando no les es posible garantizar la seguridad del ingrediente sin una prueba en un animal, el desarrollo del ingrediente es cancelado.

Biferdil

Baño de crema 100% vegano, $85 / Jabón vegano $55 / Mascarilla con glycoceramidas $122
Baño de crema 100% vegano, $85 / Jabón vegano $55 / Mascarilla con glycoceramidas $122

No testean sus productos en animales y además cuentan con una línea 100% vegana (que lleva ese mismo nombre), es decir, que producen sin insumos de origen animal. La misma utiliza keratina vegetal, que se obtiene a partir de hidrólisis de las peptinas de soja, maíz y trigo, e incluye champú, balsam, baño de crema y jabón vegano.

Biogreen

Fragancia ambiental de rosa búlgara, $188 / Hidratante oil free $400 / Jabón líquido de naranja, $170
Fragancia ambiental de rosa búlgara, $188 / Hidratante oil free $400 / Jabón líquido de naranja, $170

Además de productos de belleza, esta empresa tiene el mérito de vender detergentes y otros insumos para la casa que no dañan el medioambiente. Según Alejandra García, gerente de producto de Biogreen, en general el testeo no lo hacen las empresas comercializadoras, sino entes especialmente habilitados para ello, que cuentan con equipos de dermatólogos que varían el método según el tipo de producto del que estemos hablando. " Para testear una crema, por ejemplo, se eligen alrededor de 50 voluntarios humanos para probar el producto en un estudio que se llama "Irritación Dérmica Primaria" o Patch Test. En este procedimiento se coloca el producto en la piel del voluntario, se ocluye con un parche dejándolo actuar unas horas y se retira. Si no hay irritación, se emite el certificado", aclara García.

Weleda

Leche corporal de rosa mosqueta, $271 / Aceite de masajes de árnica, $317 / Crema de caléndula, $229
Leche corporal de rosa mosqueta, $271 / Aceite de masajes de árnica, $317 / Crema de caléndula, $229

Con casi 100 años de trayectoria, esta empresa suizo-alemana es una institución en lo que a cosmética natural y orgánica se refiere. Para la elaboración de los cosméticos sólo usan materias primas naturales, en su mayoría procedentes de cultivos biológicos, biodinámicos y de recolección silvestre controlada. La compañía supervisa con mucho cuidado cada proceso, desde el cultivo, hasta la cosecha y la formulación, y sólo utilizan lo mejor, renunciando a todo tipo de conservantes, colorantes o perfumes sintéticos. Dentro de esta filosofía, la marca -que nació en 1921- puede jactarse de ser una de las pocas que nunca realizó testeos en animales y que además está certificada internacionalmente con el sello Natrue ( True Friend of natural and organic cosmetics), uno de los más exigentes en cosmética natural y orgánica.

Veganis

Leche reparadora intensiva, $210 / Exfoliante corporal, $230 / Leche extra humectante $210
Leche reparadora intensiva, $210 / Exfoliante corporal, $230 / Leche extra humectante $210

Es una línea de cosmética sustentable basada en los principios de la filosofía vegana, que implica el respeto y la promoción de los derechos de los animales. En otras palabras: no testean en animales ni incluyen ingredientes de origen animal en sus preparados. Además, todos sus productos son libres de parabenos y aptos para celíacos (sin TACC).

De yapa, dos líneas que tampoco testean y que reemplazan el uso de animales por la reconstrucción de piel humana in vitro para pruebas de ingredientes:

Biolage RAW

Shampoo Recover, $570 / Aceite multiuso, $700 / Acondicionador Recover $640
Shampoo Recover, $570 / Aceite multiuso, $700 / Acondicionador Recover $640

Es una línea compuesta en un 70 por ciento por ingredientes de origen natural biodegradables, que no incluye siliconas, sulfatos, parabenos o colorantes artificiales y que además viene en un empaque plástico reciclado y reciclable.

Aura Botánica de Kérastase

Crème de Boucles, $1120 / Shampoo Bain Micellaire Riche, $810 / Soin fondamental, $935
Crème de Boucles, $1120 / Shampoo Bain Micellaire Riche, $810 / Soin fondamental, $935

La gama de productos tiene fórmulas compuestas en un 96% por ingredientes de origen natural, que a su vez son obtenidos en el marco de un programa de compra responsable y con fórmulas en un 97% biodegradables, sin siliconas, sulfatos ni parabenos.

¿Cuáles son procedimientos alternativos más populares al testeo en animales ?

El testeo en tejidos humanos

Son estudios que se realizan gracias a que muchas personas, al final de sus vidas o tras una cirugía, donan sus tejidos voluntariamente para investigaciones científicas. Con sus aportes se lograron fabricar modelos de testeo hechos con piel humana e incluso con tejidos oculares, lo que permite reemplazar las pruebas con animales.

Los modelos computarizados

Se trata de programas que permiten hacer experimentos “virtuales” con los efectos que tienen ciertos componentes en los órganos humanos. Se basan principalmente en información ya recopilada y en estudios matemáticos.

Los estudios con voluntarios

La existencia de escáneres súper sofisticados permite hoy estudiar los efectos de ciertos componentes sobre humanos que se ofrecen voluntariamente. Dentro de esta opción también existen también técnicas como la de microdosis, que consiste en aplicar en seres humanos dosis muy pequeñas e inocuas de producto, que luego se analizan con un dispositivo súper sensible y maximizador de los efectos, llamado “espectrómetro acelerador de masas”.

Las culturas celulares

Hoy por hoy, casi cualquier célula humana o animal puede desarrollarse en un laboratorio, lo que permite imitar sobre ellas el metabolismo que tienen ciertas drogas en órganos como los pulmones, el corazón, el hígado y el estómago, entre otros.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.