Gesto de María Eugenia Vidal sobre las tarifas: quita impuestos para bajar las facturas de los servicios

La modificación tributaria será universal y representará una rebaja del 15,7% en las facturas de luz, del 6,3% en las de gas y del 6,2% en las de agua
La modificación tributaria será universal y representará una rebaja del 15,7% en las facturas de luz, del 6,3% en las de gas y del 6,2% en las de agua Fuente: Archivo
(0)
23 de abril de 2018  • 21:01

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció esta tarde una quita de impuestos provinciales a las facturas de los servicios públicos, una medida que aliviará el impacto del polémico aumento de las tarifas que implementará el gobierno nacional.

Vidal anunció la quita de impuestos provinciales a las facturas de servicios - Fuente: YouTube

7:23
Video

Vidal iba a hablar a las 14.15 en conferencia de prensa. Sin embargo, el anuncio fue realizado dos horas después, apenas terminó la emisión del video donde el presidente Mauricio Macri solicitó a los gobernadores que eliminen los impuestos provinciales a las facturas de los servicios.

"Decidimos sumarnos a este esfuerzo y aceptar el pedido del Presidente de eliminar impuestos provinciales. Estos impuestos recaudan fondos. No son destinados al pago del servicio, sino que van al gobierno de la provincia o a los gobiernos municipales", sostuvo Vidal desde la Casa de Gobierno, en La Plata.

La modificación tributaria será universal y representará una rebaja del 15, 7 % en las facturas de electricidad, del 6,3 % en las de gas y del 6,2 en las de agua.

"Vamos a derogar dos impuestos por medio de un decreto que voy a firmar en las próximas horas [...]. Vamos a asumir el costo de eliminar estos impuestos y tomaremos decisiones que seguramente impactarán en otros temas, pero que van a servir para aliviar las facturas de los vecinos de la provincia de Buenos Aires", añadió la gobernadora.

Según anunció el gobierno provincial, "no se van a cobrar más impuestos provinciales en las tarifas de luz, gas y agua". "La idea es que los vecinos paguen el servicio y no el mantenimiento del Estado. Esto funcionaba gracias a decretos y leyes de la dictadura, y de otras normas que fueron surgiendo en estas décadas. De manera anárquica, se iban agregando a las facturas tributos especiales. Los estamos limpiando", se informó.

Gesto a los gobernadores

La medida representa un gesto de Vidal al resto de los gobernadores, en medio de la polémica por los aumentos en las tarifas de servicios de gas y luz. La Casa Rosada pretende que los gobernadores participen del costo de los aumentos tarifarios a través de rebajas en impuestos en las boletas de luz y gas o haciéndose cargo de parte de la tarifa social.

Esta tarde, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, recibirá a sus pares provinciales en una nueva reunión del Consejo Federal de Energía, donde se discutirá la intención del Gobierno de que las provincias se hagan cargo de una porción de los costos adicionales derivados de la demora en la implementación de la quita de subsidios.

Además, se le pedirá a los distritos que colaboren para poder mantener sin cambios la tarifa social, que beneficia a los usuarios con mayores necesidades económicas.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.