Facilitan el trámite de Migraciones con máquinas automatizadas

Nueva tecnología en Ezeiza para acelerar el trámite de Migraciones - Fuente: Migraciones

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Valeria Musse
María Ayzaguer
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23 de abril de 2018  • 15:57

Mariela Colque llegó ayer desde La Paz, Bolivia. Descendió del avión en el aeropuerto de Ezeiza y algo nuevo la sorprendió: tenía que hacer el trámite de Migraciones con una máquina. No la iba a atender una persona. "Estuvo muy bien. Fue rápido. Te sacan una foto para ver si tenés algún problema legal", contó la mujer en diálogo con la nacion. Agregó que "es muy claro" lo que hay que hacer y que no precisó ayuda para usar la terminal.

Desde hace una semana, en las nuevas puertas de control automatizado de Migraciones instaladas en el aeropuerto internacional ya no es necesario anunciarse ante un empleado: el pasajero puede realizar por sí mismo el trámite.

Son seis eGates, que ya se encuentran funcionando en el sector de arribos de Ezeiza, a la par de otros 36 puestos que siguen operando como habitualmente. En las flamantes estaciones, el pasajero debe acercarse a la pasarela y aproximar su pasaporte, de forma similar a como se utiliza una SUBE y con la foto hacia abajo. Esto hace que se abra un primer juego de puertas.

Una vez "adentro", debe pararse sobre unas huellas azules pintadas en el piso, mirar a una pantalla que le tomará una fotografía y luego poner el pulgar derecho sobre un lector de huellas digitales. Una vez hechas las validaciones, se cierra la transacción y el pasajero puede seguir avanzando con su trámite migratorio realizado.

Quedó inaugurado un nuevo sistema automático de migraciones en Ezeiza - Fuente: Télam

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Esto ocurre si la persona no tiene orden de captura ni nacional ni internacional ni ningún otro inconveniente legal. Entonces se abre otra puerta de vidrio.

Desde el Gobierno afirman que todo el proceso tiene iguales controles, seguridad y características que el manual, pero que demora la mitad de tiempo. Según cálculos del Ministerio de Transporte, el trámite habitual demanda unos 30 segundos y el automatizado, 17. No obstante, ayer, durante una visita al aeropuerto, la nacion contabilizó también una demora de 30 segundos en el proceso automatizado. Tal vez, por la falta de experiencia de los usuarios. Pero, concluido el control, todos expresaban su satisfacción.

"Es buenísimo el sistema", fue la primera reacción de José Cisterna tras salir al hall principal de la terminal A de Ezeiza. Bastaron unos pocos segundos para que el hombre, argentino aunque residente en Australia, concluyera el trámite de Migraciones. Llegó ayer a Buenos Aires y personal del aeropuerto le indicó que se dirigiera a la fila de argentinos. Colocó su pasaporte en una de las seis nuevas terminales y avanzó hacia el segundo control tecnológico.

"Ya está, la puerta se me abrió y pude pasar", recordó, sorprendido, en diálogo con la nacion. Lo único que le preocupaba era si esta moderna tecnología podía afectar las fuentes de trabajo de los empleados de la aeroestación.

Adiós al viejo trámite de Migraciones
Adiós al viejo trámite de Migraciones Fuente: LA NACION

Expansión

Próximamente se activarán otras tres máquinas automatizadas en el sector de partidas de la terminal A y dos más en el sector de partidas de la terminal C. Además, en el Aeroparque Metropolitano se pondrán en funcionamiento tres unidades para los arribos y dos para las partidas.

En una primera etapa, solo pasajeros de nacionalidad argentina y mayores de 18 años podrán utilizar las eGates. Progresivamente se irán habilitando más nacionalidades. Se estima que en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini se producen unos 10 millones de tránsitos anuales, entre entradas y salidas.

Horacio García, director nacional de Migraciones, dijo a la nacion que "la idea es extender esta modalidad al puerto de Buenos Aires, para los viajes en Buquebus y Colonia Express". Y resaltó: "Hay un gran crecimiento del turismo y queremos hacer que los trámites sean más ágiles sin dejar de ser seguros".

Hoy, más de 80 aeroestaciones internacionales alrededor del mundo utilizan esta tecnología de Vision-Box, desarrollada por una empresa portuguesa, líder en soluciones para aeropuertos. En el aeropuerto de Los Ángeles, por ejemplo, ya están haciendo pruebas de embarque en el avión de forma biométrica: los pasajeros pueden volar fuera del país con apenas un reconocimiento facial en la puerta de embarque.

Así es el nuevo sistema
Así es el nuevo sistema Fuente: LA NACION

"Mejorar la infraestructura de nuestros aeropuertos significa no solo las grandes obras; también, soluciones como esta, que con tecnología de punta mejoran los tiempos y la calidad en la experiencia de viaje de los millones de personas que pasan por Ezeiza", expresó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación. Junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, inauguraron oficialmente las máquinas ayer por la tarde.

Exprés

Minutos después que los pasajeros de vuelos internacionales descienden en Ezeiza son guiados a Migraciones. "Migraciones Express" se lee en un cartel, al tiempo que sugiere tener a mano el pasaporte y prestar atención a las instrucciones de las pantallas.

"En general, el paso por Migraciones suele demorar unos 15 minutos, entre fila y todo", contó una mujer, aunque en su caso no había pasado por la terminal automatizada. A una pareja le llamó la atención que ellos tampoco hicieron el trámite de esa manera. Igualmente, tuvieron una sorpresa: "Vimos que solo teníamos tres personas en la fila de siempre para que nos atendiera una persona", dijo el hombre, recién llegado de Bolivia. Estimaban que los puestos manuales estaban menos congestionados por la disponibilidad de las terminales automatizadas.

Jorge Bortolozzi y su esposa, Martha, se mostraron muy satisfechos con el procedimiento. Casi al unísono, calificaron, una vez que pasaron por el nuevo sistema y tras llegar de Brasil: "Es espectacular, muy ágil y práctico".

Paso a paso del proceso

1 Lectura del pasaporte

El pasajero debe acercarse a la pasarela y aproximar su pasaporte a la terminal, con la foto hacia abajo.

2 Toma de fotografía

Tras atravesar un juego de puertas, el pasajero debe mirar a una pantalla, que le tomará una fotografía.

3 Impresión digital

Finalmente, el pasajero debe apoyar el pulgar derecho sobre un sensor, que lee la huella digital. Se abre otro juego de puertas y puede avanzar.

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