Luego del pedido de la Rural, otra entidad reclama acelerar la baja de las retenciones a la soja

Productores del norte pidieron por la disminución a las retenciones de la oleaginosa
Productores del norte pidieron por la disminución a las retenciones de la oleaginosa
(0)
23 de abril de 2018  • 15:28

Después del reclamo del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, que pidió acelerar la baja de las retenciones a la soja, la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) se sumó a esa solicitud.

"Los seis puntos que este año se quitarían deberían realizarse de manera inmediata y no de forma gradual", afirmó la entidad en un comunicado. Pidió que el gobierno nacional contemple la baja total del porcentaje de retención previsto para 2018 con el fin de "activar la cadena agrícola".

Apronor explicó que el NOA sufrió los efectos de la sequía de manera "constante con pérdidas significativas y muchas irreparables".

"En las campañas 2011/2012, 2012/2013 y 2013/2014 el productor, a pesar de no llegar a cubrir sus costos de producción, tuvo que pagar en esos años un 35% de retenciones a la soja . La falta de lluvias y la inacción por parte del Gobierno dejaron productores endeudados que nunca más pudieron recuperarse y provincias empobrecidas", señaló.

Además, la entidad precisó que, según las últimas estimaciones, la producción en la Argentina será de 38 millones de toneladas, es decir un 30% menos con respecto al año pasado, situación que generó complicaciones como la falta de abastecimiento en las industrias, que llevó a la importación de soja de otros países, y a una retención "lógica" de granos de parte del productor, que se ubica en el orden del 28%.

"Si bien se espera que el NOA sea la región que menos sienta los efectos de la sequía, la situación es muy despareja. Según las estimaciones, las pérdidas serían de un 30% y la variabilidad en rindes es muy grande: hay lotes en los que se espera 1800 kg/ha y otros que podrían alcanzar los 3500 kg/ha", explicó la asociación.

Apronor destacó que el alto costo del flete al puerto que existe en la región "presiona a los productores a transformar la soja y el maíz en carne, huevos y lácteos, y que es factible que el aumento del precio de los granos se traslade a los precios internos y, con ello, al consumidor".

El jueves pasado, Pelegrina, en una jornada de la Rural, se refirió al impacto de la sequía en el campo y planteó: "Creemos que frente a esta situación de endeudamiento lo más conveniente sería acelerar la reducción de las retenciones a la soja".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.