"Me fui a vivir a otro país, conocí a alguien y mi novio de Argentina está por llegar"

Crédito: Shutterstock
Consuelo
(0)
24 de abril de 2018  • 17:06

Hola Consuelo, leo tu columna todas las semanas religiosamente. Tus consejos me han ayudado mucho porque son muy prácticos y reales.

Paso a contarte, me mudé a España hace seis meses dejando una relación de seis años en Argentina. Seguimos en contacto con mi novio y la idea es que él venga el año que viene, aunque sinceramente parte de mí quisiera atravesar esta experiencia sola.

Apenas llegué a España conocí a un chico que me voló la cabeza. Tuvimos una conexión increíble hasta que en nuestro segundo encuentro me confiesa que está de novio. Por mi parte también tenía mi relación en Argentina. En resumen, nos seguimos viendo como "amigos" durante estos meses. Y digo "amigos" porque todos nuestros encuentros eran en un bar, ¡y ya sabemos lo traicioneros que son los efectos del alcohol! Tuvimos nuestros distintos momentos de enojo, decisiones que después no podíamos mantener... en fin, ahora estamos más equilibrados, yo siento que de a poco me alejo sentimentalmente de él y como vos decís en tus consejos, nunca es pérdida de tiempo pasarla bien. Cuando nos vemos me quedo con una sensación de mucho amor y un poco de tristeza, por eso intento no enroscarme demasiado con él y tomarlo y disfrutarlo como lo que es.

Por otra parte está mi novio... yo hace uno o dos años que me siento un poco aburrida, venirme a vivir acá sola fue muy importante para mí porque fue un sueño cumplido que tenía hace mucho tiempo y lo logré y atravesé sola. Por eso tal vez no sé si quiero que él venga... además de que no me sentiría bien sabiendo que dejó todo en Argentina por mí y para mí sería mucha presión.

¡Gracias!

La Emigrante Confundida (29)

Querida Emigrante:

En esta columna tenemos dos lemas fundamentales: disfrutar la vida, y no hacerle daño a nadie. "No hacerle daño a nadie" yo lo entiendo en un sentido amplio y exigente: cuidarnos a nosotros mismos y al resto, pensar en los sentimientos de los demás y tenerlo en cuenta incluso cuando eso implica hacer cosas difíciles para nosotros mismos. No se trata de "sacrificarse" por nadie, sino de que para disfrutar no es necesario ser un egoísta, más bien todo lo contrario. Cuanto más amorosa es una con los que la rodean más limpia y liviana vas por la vida, aunque a veces cueste más.

Los dos lemas fundamentales parecen fáciles pero no lo son: en el medio hay que sacudirse un montón de cosas. Prejuicios propios y ajenos, miedos, ansiedades. y la inercia, que creo que es lo que te está pasando a vos. En un mail que no llega a los dos mil caracteres me dijiste tres veces que no querés estar más con él: al principio ponés que te gustaría hacer la experiencia en España sola, después ponés que venías medio aburrida con él y al final volvés a repetir que no querés que él vaya a vivir con vos allá porque sería mucha presión. Por el bien de los dos, cuanto antes sea posible, tenés que hacerte cargo de este deseo tuyo y juntar valor para comunicárselo a él: yo sé que suena horrible cortarle a alguien por internet, pero creeme que es peor que el pobre muchacho renuncie a su trabajo y desarme su vida para seguirle el tren a una relación que ya no va para ninguna parte. Esas cosas no se pueden fingir, ni un día te vas a levantar mágicamente y todo esto que te pasa va a haber desaparecido. Es una relación muy larga y entiendo que te dé miedo y ansiedad pensar en terminarla, pero por lo que leo en tu mail deberías considerarlo seriamente. Tiene que ver con los dos lemas, tanto con pasarla bien vos como con cuidarlo a él. No sos una cobarde, y no es raro lo que te pasa: son muchísimas las parejas que siguen juntas mucho después del fin del amor porque ninguno de los dos se anima a tomar la decisión o quiere afrontar el costo emocional de la separación, pero es un resultado que no es feliz para nadie.

Una vez que hagas ese proceso podés ver qué pasa con el otro chico, que parece que te gusta bastante. pero primero, propongo, ocupémosnos de este asunto que va a ser complejo de atravesar y te va a requerir su buena cantidad de lágrimas, tiempo y energía (pero vale la pena).

Espero que te sea leve. Cariños,

Consuelo

Consuelo estará disponible para resolver todos los conflictos digitales que lleguen a la casilla modalesdebolsillo@lanacion.com.ar , como comentario a esta nota o a la cuenta de Facebook de LA NACION. Si la consulta es comprometedora, cuidará el anonimato del remitente.

Por: Consuelo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.