Con reclamos por el precio del etanol, comenzó la zafra azucarera en Tucumán

Bendición del fruto en el inicio de la cosecha de caña de azúcar en Tucumán
Bendición del fruto en el inicio de la cosecha de caña de azúcar en Tucumán Crédito: Luis Soraire (Los Balcanes)
Josefina Pagani
(0)
23 de abril de 2018  • 19:21

LA FLORIDA, Tucumán.- Una palabra que hace la diferencia: en La Florida insistían en utilizar el concepto de usina y no de ingenio. Como algunos tucumanos corrigen: "No es casita, es Casa Histórica de Tucumán".

El concepto se repetía en los discursos y hasta había sido consignado en las invitaciones de la usina La Florida, de la Compañía Azucarera Los Balcanes, que dio inicio el viernes pasado a la zafra en Tucumán , con esperanzas por el inicio de la campaña, pero con fuertes críticas al gobierno nacional por la baja del precio del etanol.

Pese a rozar mayo, el sol pegaba sobre la localidad La Florida y el calor iba en aumento cuando se acercaba el mediodía. Pasadas las 11, funcionarios, empresarios, invitados especiales y vecinos de la comuna escucharon la misa de acción de Gracias en el predio de la usina La Florida, la primera industria azucarera del país en comenzar la zafra. Es la vigésima quinta cosecha como Compañía Azucarera los Balcanes; antes hubo otras bajo otro nombre.

El público -niños abanderados, maestras, autoridades y hasta el gobernador de Tucumán Juan Manzur - estaban protegidos del sol bajo una carpa con sillas cuidadosamente arregladas. Los oradores, en cambio, daban su discurso al rayo del sol: el párroco Javier Paz, las autoridades de Los Balcanes y hasta Manzur cuando le tocó su turno, junto a la Virgen del Valle, patrona de La Florida. Parecía no importar la temperatura: era el inicio no sólo de la principal actividad productiva de la provincia, sino de todo el norte argentino, al que se suman Jujuy y Salta.

Catalina Lonac, directora de Los Balcanes, dando su discurso en el inicio de la zafra 2018
Catalina Lonac, directora de Los Balcanes, dando su discurso en el inicio de la zafra 2018 Crédito: Luis Soraire (Los Balcanes)

Pero en Tucumán la industria no sólo es azúcar sino también etanol y otros subproductos, y de eso se encargaron de dejar en claro los representantes de Los Balcanes, empresa que emplea a unas 1300 personas. En tanto, según consignaron en la firma, toda la industria azucarera en Tucumán genera 200.000 empleos directos e indirectos.

En este contexto, en el sector hay preocupación. A principios de noviembre pasado, el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, dispuso una nueva manera de calcular el precio del etanol, el componente con el que se mezclan los combustibles derivados del petróleo. Luego, el Gobierno publicó en el boletín oficial la rebaja del 29% en el precio del bioetanol (días después, compensó parcialmente la baja).

Por ello, pese a la expectativa por una nueva zafra, Catalina Lonac, directora de Los Balcanes, se preguntó en su discurso: "¿En qué momento nos perdimos? Son tres provincias las que dependen de esta actividad y venimos muy golpeados".

Recalcó, además, que no sólo está en juego una compañía sino tres provincias del norte que dependen del azúcar y del alcohol, y que "el efecto multiplicador en lo social que tiene la industria azucarera no lo tiene ni la citricultura ni ninguna de las demás actividades".

"El ministro Aranguren es bastante cabeza dura y está convencido en seguir en su posición, entonces esperamos que de la mano del gobierno de Tucumán y del Centro Azucarero Argentino podamos hacer entrar en razones", dijo Lonac. Aclaró que el diálogo no está cortado y que Aranguren los recibe. El evento también contó con la presencia del flamante presidente del Centro Azucarero Argentino, Hernán Maurette.

Jorge Rocchia Ferro, presidente de Los Balcanes
Jorge Rocchia Ferro, presidente de Los Balcanes Crédito: Luis Soraire (Los Balcanes)

Además, la directora de Los Balcanes, compañía que produce 200 mil litros por día de alcohol, afirmó: "Acá hay una política y un traspaso clarísimo de ganancias del alcohol a las petroleras, pero lo cierto es que tenemos petróleo en el mundo para diez años más y todo el mundo se está preparando para eso. La Argentina es un importador de petróleo y claramente tiene que cambiar su matriz energética que no puede ir hacia otro lado que no sea el etanol".

Los azucareros demandan, en primer lugar, la suba del precio del alcohol que, aclaran, está fijado por ley. "Se determina en base a una forma polinómica que genera la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres más una ganancia razonable. Eso es una política de Estado que se debe respetar y durante este Gobierno el precio se bajó arbitrariamente. En febrero de este año nos ofrecieron un arreglo que no aceptamos porque no cubría los costos. Hoy iniciamos la zafra pero no sabemos qué va a pasar porque producir al costo que ha fijado Aranguren es quebranto", explicó Lonac. Ante las consultas de LA NACION, en la cartera de Energía declinaron hacer comentarios.

En segundo lugar, los industriales reclaman por el aumento en la participación de la cadena sucroalcoholera en la mezcla del 12%, hoy compuesta por 6% de etanol de maíz y 6% de etanol de caña. "Mauricio Macri vino hace unos meses al ingenio azucarero La Trinidad, en Tucumán, y nos pidió hacer las inversiones necesarias porque la mezcla iba a subir al 15%. Nosotros creímos en su palabra e hicimos las inversiones. Pero no lo cumplió", afirmó Lonac.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, junto a funcionarios y representantes de la compañía azucarera Los Balcanes
El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, junto a funcionarios y representantes de la compañía azucarera Los Balcanes Crédito: Luis Soraire (Los Balcanes)

La directora no ahorró tampoco en autocríticas al sector. "Durante muchos años el azúcar fue una zona de confort. Quizá la abundancia no nos permitió tener una estrategia y una política a largo plazo. El azúcar es un alimento por el que hay que luchar: es lo más natural que puede haber y se está demonizando. Es culpa nuestra porque jamás la industria ha hecho nada para comunicar el azúcar como corresponde y en el Ministerio de Salud de la Nación tiene que haber claramente una comunicación responsable sobre el tema. No pido que nos hagan marketing, pero el silencio por parte de ellos es tremendo".

Por su parte, en su discurso, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, dijo: "Ustedes hagan lo que tienen que hacer: trabajar, producir, crear, invertir, que el gobierno de Tucumán va a estar a la par de ustedes. Estuvimos juntos defendiendo el precio del etanol, se consiguió una mejora pero no era lo que esperábamos, está por debajo, somos conscientes y lo sabemos".

En tanto, Jorge Rocchia Ferro, presidente de Los Balcanes, se refirió a una inversión de U$S12 millones para poner en funcionamiento un concentrador de vinaza que reduce los volúmenes de producción de este subproducto y, también, poder llegar a producir energía eléctrica para la red nacional en 2020.

Luego de Los Balcanes, vendrá el inicio de la campaña de otros 14 ingenios. Según informó el sitio web Portal Caña, de Tucumán, en mayo será el turno de la mayoría de las fábricas azucareras y la zafra se podría extender hasta noviembre con "el mismo nivel de producción y rendimiento de caña que el año pasado". Según informaron, aún no se anunciaron las fechas de inicio en los ingenios Ledesma, Tabacal, Esperanza y San Isidro.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.