Riestra, la AFA y el TAS: 10 puntos en juego por un ascenso a Primera o un descenso a la B Metropolitana

Fuente: Archivo
Alejandro Casar González
(0)
23 de abril de 2018  • 20:28

La AFA y Deportivo Riestra se vieron las caras con el juez del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que deberá definir la demanda que el club de la B Nacional entabló por la quita de 10 puntos. Andrés Patón Urich y Ariel Reck representaron a la AFA, mientras que Víctor Stinfale y Matías Morla fueron en nombre del club del Bajo Flores. El juez del TAS es el chileno Juan Pablo Arriagada. Según pudo reconstruir este diario, Arriagada les sugirió la posibilidad de que la demanda se resuelva "por sí o por no" en 48 horas, y que los fundamentos estén listos dentro de 90 días. En la jerga legal, se conoce como "fallo exprés" y sirve para adelantar quién gana y quién pierde. La AFA estuvo de acuerdo en acelerar el proceso y darle un corte. Riestra, sin embargo, se negó. "No se podía hacer un fallo exprés porque nosotros estamos esperando el ingreso de un hecho nuevo. Nos la ofrecieron, pero es imposible", contó Morla a LA NACION. Ese "hecho nuevo" es la resolución del tribunal de Disciplina sobre el caso de la agresión a César Rigamonti, arquero de Vélez, en la cancha de Colón. "Esperamos una resolución, en la cual no está claro si se le quitan puntos a Colón por la suspensión del encuentro".

Morla también adelantó que evalúan presentar una medida cautelar ante el TAS."Se está trabajando en eso y es probable que se haga una presentación", señaló el también asesor letrado de Diego Maradona. Morla justificó ese pedido: "La cautelar se termina el torneo con tranquilidad [Riestra sigue jugando y podría incluso clasificarse al Octogonal] y se puede analizar el fondo de la cuestión con tiempo". El abogado, por último, se preguntó: "¿Qué pasaría si en 20 días le dan la razón a Riestra y el equipo tiene posibilidad de jugar el octogonal [por un ascenso a Primera] y no descender. ¿Le pedirían disculpas?".

En un tramo de la audiencia, realizada en la sede de la Universidad Austral de Retiro, el juez del TAS les recordó a las partes involucradas que si no aceptaban el fallo exprés, entonces se iba a demorar entre 60 y 90 días para entregar el veredicto y sus fundamentos, tal como suele ser costumbre en estos casos. El problema es que si el TAS le da la razón a Riestra a los 60 días, la AFA ya habrá decretado sus descensos. Y entonces, para los registros de la asociación, el club del Bajo Flores deberá jugar la próxima temporada en la B Metropolitana. En otras palabras, la devolución de los 10 puntos quedaría abstracta. Las fuentes consultadas coincidieron en que este escenario, por más que no le salvaría la categoría a Riestra, sí lo habilitaría para iniciarle un juicio por daños y perjuicios a la AFA.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.