Las provincias aceptan pagar parte del costo de la tarifa social del gas

Fuente: Archivo
Asumirán la mitad y será solo por un bimestre, acordaron con Aranguren
Gabriela Origlia
(0)
24 de abril de 2018  

CÓRDOBA.- Las provincias adelantaron a la Nación que se harán cargo de la mitad del costo fiscal de $460 millones por retrotraer la tarifa social del bimestre mayo-junio a las condiciones de 2017 (más favorables que las actuales). En la reunión del Consejo Federal de Energía, los ministros Juan José Aranguren y Rogelio Frigerio -a diferencia de lo anunciado al final del encuentro en la Rosada la semana pasada- hablaron de que el cambio es solo para ese lapso y que habrá una fuerte campaña de difusión de la tarifa social.

Respecto de los impuestos provinciales sobre los servicios, en el encuentro sus funcionarios insistieron en que haya "un esfuerzo" para ir en ese camino y que, en la transición, no suban. El Consejo volverá a reunirse el 31 de mayo y 1° de junio en Córdoba .

Sobre el interés a cobrar por el pago en cuotas de las facturas de gas de los próximos dos bimestres, sería de alrededor del 2% mensual; en este caso sí se ratificó que el esquema regirá para mayo-junio y julio-agosto.

Los ministros provinciales iban preparados para que los cambios en la tarifa social fueran por dos bimestres (julio-agosto es, incluso, de uso más intensivo de gas), pero la Nación planteó que será solo en mayo-junio y admitió que hubo cierto "déficit comunicacional" a la hora de explicar las condiciones del beneficio y que buscará subsanarse en lo inmediato.

Aranguren, ante el pedido expreso de Córdoba, adelantó que pedirá al procurador general que analice ordenar al Enargas que se eliminen las tasas municipales de las facturas del servicio. "No tiene sentido que las provincias hagamos esfuerzos y después los intendentes recarguen con hasta el 20%", coincidió un ministro norteño.

"Veníamos dispuestos a colaborar y lo ratificamos; el encuentro fue positivo", afirmó el ministro sanjuanino Lito Ortiz Andino.

Su par santafesina, Verónica Geese, se expresó en el mismo sentido y planteó que, en materia positiva, el pacto fiscal ya establece el cronograma de baja que deben seguir los ingresos brutos. Santa Fe no los cobra ni sobre gas ni sobre luz.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.