Suscriptor digital

Ya están los elegidos para dirigir ocho museos nacionales

Resta definir los concursos de cuatro directores
Silvina Premat
(0)
24 de abril de 2018  

A cuatro meses de finalizado el proceso de selección de directores de una decena de museos, el Ministerio de Cultura de la Nación dio a conocer los nombres de los ganadores de ocho cargos.

Se trata de la segunda etapa del concurso público para directores de museos nacionales y los seleccionados por el ministro Pablo Avelluto, entre los tres finalistas para cada institución, son Virginia Fernanda González, para el Museo Histórico Sarmiento (CABA); Gabriela Mirande Lamedica, del Museo Mitre (CABA); María Paola Rosso Ponce, para el Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás (Buenos Aires); Mario Lazarovich, para el Museo Histórico del Norte (Salta); María Cecilia Guerra Orozco, del Museo de la Casa Histórica de la Independencia (Tucumán); Tomás Ezequiel Bondone, del Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers (Córdoba); Carlos Alfredo Ferreyra, Museo Jesuítico Nacional Estancia Jesús María (Córdoba), y Guillermo Misael Minatta, Palacio San José-Museo y Monumento Histórico Nacional Justo José de Urquiza (Entre Ríos).

Dos concursos no llegaron a término: los del Museo Histórico Nacional y del Instituto de Musicología Carlos Vega, ambos en la ciudad de Buenos Aires. El primero fue declarado desierto, porque uno de los candidatos que integraban la terna final desistió por motivos personales y la ley exige que se opte por un candidato entre tres. En este caso, se puso en marcha una nueva convocatoria. El procedimiento para el director del Instituto de Musicología estuvo suspendido entre octubre y marzo pasados, en tanto se buscaba responder a la objeción presentada por una postulante que quedó fuera de juego por no cumplir un requisito de la convocatoria. Ahora sigue en curso.

Los nuevos directores asumirían antes de mediados de año, aseguró el secretario de Patrimonio Cultural de la Nación, Marcelo Panozzo.

Ya en su primera etapa, en 2016, se concursaron los cargos de directores para el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de la Historia del Traje, Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo Casa de Ricardo Rojas, Instituto de Investigaciones Literarias, Museo Casa de Yrurtia, Casa Natal de Sarmiento, Museo y Biblioteca, Museo Roca, Instituto de Investigaciones Históricas, Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano Inapl y el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Siguen sin concursarse las direcciones de los museos del Grabado y de Arte Oriental porque, según Panozzo, no cuentan con sede propia. "Un director estable podría liderar la búsqueda e instalación en un lugar definitivo", objetan quienes bregan por la consolidación de ambos museos con importantes colecciones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?