Suscriptor digital

Córdoba: cierran una escuela rural que se quedó con un solo alumno

La escuela, ubicada en una zona rural entre Oliva y Oncativo, se quedó con un solo alumno
La escuela, ubicada en una zona rural entre Oliva y Oncativo, se quedó con un solo alumno Crédito: Silvana Suárez-Fernanda Sismondi
Gabriela Origlia
(0)
24 de abril de 2018  • 13:18

CÓRDOBA.- Hay inquietud en un sector de la comunidad del departamento Tercero Arriba por la decisión de la provincia de cerrar una escuela rural que tiene solo un alumno, Ezequiel, de 9 años. Desde el Ministerio de Educación, indicaron que la familia pidió el pase a otra jurisdicción, pero ellos dicen que regresará para cursar.

La escuela Sargento Cabral -ubicada en la zona rural entre Oliva y Oncativo- tenía el año pasado tres estudiantes y en este ciclo quedó uno sólo, Ezequiel, hijo de un peón rural que se trasladó a la zona desde Santiago del Estero para trabajar. Otro alumno pidió el pase a la escuela Mitre de Oliva hace 15 días, según datos de Educación.

Ezequiel hace en bicicleta los dos kilómetros que separan su casa de la escuela y, si se cierra el establecimiento, debería ir a una de las escuelas del pueblo, a unos 10 kilómetros. La familia no tiene más que la bicicleta para trasladarse y los productores dicen que no pueden garantizar llevarlo todos los días en vehículo.

La escuela tiene dos maestras, una titular (en tareas pasivas) y la suplente. La decisión de Educación es que deje de funcionar a fin de esta semana. "La inspectora llamó al papá del nene para avisarle", contó a LA NACION Florencia Sigismondi, vecina de la zona.

El único alumno tendría que hacer 10 kilómetros para ir a otra escuela
El único alumno tendría que hacer 10 kilómetros para ir a otra escuela Crédito: Silvana Suárez-Fernanda Sismondi

En la comunidad reconocen que dos maestras para un alumno "no es lógico", pero advierten que "la culpa no es del nene, que no debe dejar de estudiar por ese motivo. La provincia tiene que buscarle la solución, sea trasladando una docente o llevándolo a él a estudiar al pueblo", dijeron.

Desde Educación insistieron ante este diario que Ezequiel viajó a Santiago del Estero por un problema familiar y pidió el pase a una escuela de esa provincia. "La Inspección regional no tiene registro del regreso; si hay alumnos -aunque sea uno- el servicio se reabre", señalaron desde la cartera.

La familia del chico asegura que regresará y teme que no tenga dónde estudiar. "Están terminando de cerrar la casa del abuelo que falleció y vuelven", contaron a este diario.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?