Un menú suizo para el histórico encuentro entre Kim Jong-un y Moon Jae-in

El líder del régimen de Pyongyang y el presidente surcoreano se verán las caras por primera vez este viernes
El líder del régimen de Pyongyang y el presidente surcoreano se verán las caras por primera vez este viernes Fuente: AP
(0)
24 de abril de 2018  • 12:39

SEÚL (AFP).- El mundo está a la espera. Este viernes antes del mediodía coreano, en un encuentro histórico, el líder de Pyongyang, Kim Jong-un , y el presidente de Corea del Sur , Moon Jae-in , se reunirán por primera vez en busca de concretar las esperanzas de paz tras el acercamiento diplomático de principios de años.

Será la primera vez que un dirigente norcoreano ponga un pie en el Sur desde el armisticio firmado hace casi 65 años. Las dos primeras cumbres intercoreanas, en 2000 y 2007, tuvieron lugar en Pyongyang.

Y por ello todas las miradas están puestas en Panmunjom, el punto de encuentro en la frontera entre los dos países.

La agencia de noticias Yonhap dio a conocer que la reunión entre los mandatarios incluirá una cena oficial en el Área de Seguridad Conjunta. Y según el diario The Guardian, este es el menú que disfrutarán los coreanos: una papa rosti, un plato elaborado con pescado y fideos fríos en caldo refrigerado.

El menú de un encuentro histórico: esto comerán Kim Jong-un y Moon Jae-in
El menú de un encuentro histórico: esto comerán Kim Jong-un y Moon Jae-in Fuente: AP

El plato de papas fue elegido en homenaje a la infancia del líder norcoreano, quien se sospecha estudió en Suiza . El plato de pescado se servirá en reconocimiento a los días de Moon en la ciudad portuaria de Busan, en Corea del Sur .

"El presidente Moon había pedido fideos fríos estilo Pyongyang de Okryu Gwan para ser incluidos en el menú y Corea del Norte aceptó gustosamente", dijo uno de los portavoces del gobierno surcoreano.

Además, Kim y Moon disfrutarán de un vino hecho de azaleas y de un un licor destilado llamado munbaeju, que tiene 40% de alcohol por volumen. Así se completa el menú, marco de uno de los encuentros más esperados del año.

El futuro del arsenal atómico de Pyongyang estará en el centro de las conversaciones entre ambos líderes, que también podrían plantear la cuestión de un tratado de paz para finalizar oficialmente la guerra de 1950-1953.

Este encuentro en Panmunjom, "el pueblo de la tregua", será la antesala que preparará el terreno a una cumbre todavía más esperada, unas semanas más tarde, entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump , quienes meses atrás fueron los protagonistas de una escalada de tensión que parecía no tener fin.

Donald Trump y Kim Jong-un
Donald Trump y Kim Jong-un Fuente: AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?