Suscriptor digital

El psicólogo del escándalo de Facebook y Cambridge Analytica defendió su trabajo

Alexander Kogan, responsable de la aplicación involucrada en la manipulación de millones de perfiles de la red social, dijo que se siente arrepentido pero señala que a Facebook nunca le importó el uso indebido de los datos
Alexander Kogan, responsable de la aplicación involucrada en la manipulación de millones de perfiles de la red social, dijo que se siente arrepentido pero señala que a Facebook nunca le importó el uso indebido de los datos Fuente: AP
(0)
24 de abril de 2018  • 14:04

El psicólogo detrás de una aplicación que recolectó datos de hasta 87 millones de usuarios de Facebook defendió su papel en el escándalo y aseguró que "nunca escuchó una palabra" de oposición del gigante de las redes sociales.

Aleksandr Kogan, disertante de la Universidad de Cambridge y uno de los protagonistas del escándalo en Facebook , dijo a CBS que estaba "sinceramente arrepentido" por la recopilación de datos, pero insistió en que había una creencia generalizada de que los usuarios sabían que sus datos se estaban vendiendo y compartiendo.

Según Facebook, la aplicación de Kogan, This Is Your Digital Life, fue descargada por 270.000 personas y además dio acceso al psicólogo a los datos de sus amigos.

Los datos se traspasaron a la firma Cambridge Analytica y se usaron para la campaña que ayudó a elegir al presidente estadounidense Donald Trump. Pero la compañía culpó a Kogan por abusar de la aplicación, mientras el profesional afirma que junto a Facebook le han usado como chivo expiatorio.

"En aquel momento pensamos que estaba bien. Creo que la idea central que teníamos -que todo el mundo lo sabía y a nadie le importaba- era fundamentalmente errónea. Y por eso, lo siento sinceramente", dijo.

El psicólogo también acusó a Facebook de presentar a su aplicación como "deshonesta" e insistió en que si bien no estaba seguro de haber leído la política de los programadores de la red social que prohíbe la transferencia o venta de datos de los usuarios, en cualquier caso el grupo no la hizo cumplir.

Frente a un comité del parlamento británico, Kogan dijo que fue uno más de miles de firmas que accedieron a millones de datos de Facebook
Frente a un comité del parlamento británico, Kogan dijo que fue uno más de miles de firmas que accedieron a millones de datos de Facebook

"Tenía unos términos de servicio que estaban allí arriba durante un año y medio que decía que podía transferir y vender los datos. Nunca escuché una palabra (en contra)" de Facebook, dijo, haciendo referencia al acuerdo de los usuarios para usar su aplicación.

"Claramente a Facebook nunca le importó", acotó.

"La creencia en Silicon Valley y, ciertamente, nuestra creencia en ese punto era que el público en general debe ser consciente de que sus datos se venden, comparten y utilizan para anunciarlos", aseguró.

Kogan se presentó ante un comité parlamentario británico que investiga el escándalo, donde reveló sus vínculos con Cambridge Analytica. "No creo que piensen esas cosas porque saben que su plataforma ha sido saqueada a diestra y siniestra por miles de otras firmas", dijo el científico ruso-estadounidense, al que Facebook prohibió trabajar con la red social. "Fui simplemente la persona desafortunada que acabó relacionada de algún modo con la campaña presidencial de Donald Trump", añadió.

"Creo que el proyecto que hicimos tiene poco o ningún sentido si el objetivo es publicar anuncios dirigidos en Facebook", afirmó Kogan en una presentación escrita, antes de comparecer frente a la comisión del Parlamento británico que investiga el escándalo internacional por el uso indebido de datos personales en la red social. "De hecho, las herramientas de la plataforma brindan a las empresas un camino mucho más efectivo para apuntar a las personas en función de sus personalidades que utilizando los puntajes de los usuarios de nuestro trabajo", agregó.

Kogan creó una aplicación de predicción de la personalidad a través de su empresa Global Science Research (GSR), que ofrecía una pequeña suma de dinero a los usuarios a cambio de completar un test de personalidad.

Agencia AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?