Divididos cumple 30 años y vuelve a grabar todos sus discos

Divididos en el Luna Park 21 de Abril 2018 Fuente: RollingStone Crédito: Ignacio Arnedo
25 de abril de 2018  • 00:37

"Remontar el barrilete en esta tempestad, sólo hará entender que ayer no es hoy... que hoy es hoy y que no soy actor de lo que fui" ("Spaghetti del rock", Divididos).

Revisitar el pasado no ha sido nunca un plan para Ricardo Mollo y Diego Arnedo. Pero desde hace unos años, la dupla fundadora de Divididos tiene un proyecto en mente que los teletransporta a los primeros años del grupo, allá por 1988, a poco menos de un año de que la muerte de Luca Prodan sellara el capítulo Sumo en sus vidas para siempre: volver a grabar (y reeditar) toda la discografía de Divididos, de principio a fin, y comenzando desde su mismísimo debut, 40 dibujos ahí en el piso.

"Decidimos recuperar nuestra obra y volver a grabar las canciones de todos los discos, salvo Amapola del 66 (2010), que es un disco que ya nos pertenece. Los otros discos son de distintas compañías discográficas. Queremos llegar a los 30 años de Divididos con todos los discos grabados nuevamente", dijo Mollo el año pasado, durante una entrevista radial, en Mendoza.

Un mes atrás, a manera de adelanto de la regrabación de su primer álbum (que, por cuestiones legales aún no se sabe si saldrá con el mismo nombre o rebautizado), el trío lanzó "Caballos de la noche", la nueva versión con letra de "La foca", el tema instrumental con el que terminaba aquel álbum.

Caballos de la noche - Divididos - Fuente: YouTube

3:44

"«La foca» nace como un tema instrumental, se desarrolla después del disco con una letra ocasional, que nosotros la llamábamos «Sí sí Petti», con una letra irónica dedicada a Roberto Pettinato ", cuenta Mollo en el video subido anteayer a la página web oficial del grupo. "Sí sí Petti, dejá de soplar, en ese octavo piso, creyéndote Perón", recuerda Arnedo parte de aquella primera letra que no llegó al álbum, pero que sí tocaron en vivo en algunas ocasiones.

A su lado, Mollo asegura que el tema ahora se resignificó de una manera más profunda y que un día, escuchando la versión instrumental mientras manejaba hacia su casa, se le ocurrió otra idea para cantar encima. "Pero no tuve la letra hasta que nos juntamos con Diego y empezamos a reflexionar sobre eso, porque de alguna manera, [la letra de «Caballos de la noche»] es la síntesis de todo este trabajo, de haber grabado el disco de nuevo: ubicar la pérdida, ubicarnos a nosotros en la metáfora de los caballos enloquecidos, yendo hacia la nada, que era como nos sentíamos en el momento de subirnos al micro y salir por ahí y todo lo que eso conlleva hasta la madrugada".

"Caballos corren en la noche, cayendo en el abismo punk. Tu grito despertó a los lobos, aullando hacia el final sin fin", canta ahora Mollo en la remozada versión de "Caballos de noche", el único tema que por el momento está disponible en todas las plataformas digitales (aunque en el sitio oficial del grupo también se pueden escuchar fragmentos de las regrabaciones de "Light My Fire", "Haciendo cosas raras" y "Che, ¿qué esperás?").

Si si Petti - Divididos - Fuente: YouTube

3:23

Este destino circular, que los devuelve a aquel disco primal, grabado aún con las heridas abiertas, no solo resulta un trabajo de revisionismo y reactualización de varios de los discos más relevantes del rock de acá (según las palabras de Mollo, después de 40 dibujos..., le llegaría el turno a Acariciando lo áspero y La era de la boludez), sino que también visibiliza una problemática que, en estos tiempos de plataformas digitales, se hace cada vez más indispensable rediscutir.

"La gente no conoce la interna de la música. Vos no podés mañana decidir editar un compilado y tomar una canción del primero y dos del segundo. Por ejemplo, cuando hicimos el Vivo Acá (2003) tuvimos que pedir permiso a varias compañías para poder hacerlo ¡Son mis canciones!", explicó Mollo un año atrás, sumándole a este hecho artístico una vuelta legal.

Light My Fire - Divididos - Fuente: YouTube

0:53

Al respecto, Diego Boris, presidente del Instituto Nacional de la Música (Inamu), asegura que "lo que está haciendo Divididos, y que también hicieron varios otros artistas acá y en el mundo, se debe a que como no son dueños de las versiones originales, los músicos no pueden editarlos o ponerlos en Spotify. En la Argentina hay tres derechos sobre las grabaciones: de autor, (compositor de la canción), de intérprete (los músicos que la grabaron) y el derecho de productor fonográfico (una figura que antes casi siempre ocupaba la compañía discográfica). Con este proyecto, Divididos recupera ese derecho de productor fonográfico y puede entonces sí, hacer lo que quiera con esas canciones".

Che qué esperás - Divididos - Fuente: YouTube

2:36

Los temas legales para este tipo de regrabaciones también cuentan a la hora de reproducir la portada (lo más probable es que la versión siglo XXI de 40 dibujos... tenga una nueva tapa), el título del álbum y hasta los títulos de las canciones (según quién los haya registrado originalmente).

La idea de la banda es lanzar esta primera reedición en junio, mes en el que se cumplen los 30 años de su formación y más allá de su edición digital, en formato físico se podrán conseguir en sus conciertos (tras el show programado en el Luna Park, para el 24 de mayo, el primero de la gira celebratoria será el 7 de junio, en Santa Rosa y luego llegarán a Bahía Blanca, Mendoza y Rio Cuarto).

Haciendo cosas raras - Divididos - Fuente: YouTube

1:38

Así las cosas, Mollo, Arnedo y Catriel Ciavarella (que se dio el gusto de poner su batería en esas canciones con las que creció y se convirtió en fan de la banda) viajan al pasado con la intención de recrear su propia historia. En fin, haciendo cosas raras para gente normal.

TEMAS EN ESTA NOTA