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El último vuelo de Ástor: Norwegian se lleva el único avión que tenía en el país

El avión matriculado en la Argentina que homenajea a Astor Piazzolla se irá del país
El avión matriculado en la Argentina que homenajea a Astor Piazzolla se irá del país Crédito: Norwegian
Diego Cabot
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24 de abril de 2018  • 18:36

Ástor Piazzolla emprenderá un viaje más. Esta vez no será su música la que recorra el mundo sino su figura.

Norwegian, la empresa de low cost que tiene en sus planes la expansión en la Argentina, decidió llevarse el único avión que tenía matriculado en el país. Justamente, la aeronave, que llegó en medio de una enorme euforia aérea en enero pasado, tiene pintado en la cola un retrato del músico argentino. Ya no se lo vera en el país.

"Es un préstamo que se le hace desde Norwegian Argentina a la empresa madre por la demanda que hay en otras plazas. Se le entrega para ser usado", dijo una fuente que conoce la operación local de la empresa de origen noruego. Además, la compañía analiza un cambio de flota en la Argentina. De ser así, abandonaría Boeing en el cabotaje para pasar a utilizar Airbus 320 Neo y 321 Neo, aeronaves con algo más de capacidad.

El avión matriculado en la Argentina que homenajea a Astor Piazzolla se irá del país
El avión matriculado en la Argentina que homenajea a Astor Piazzolla se irá del país Crédito: Norwegian

El avión llegó en enero pasado, pintado con los colores de la empresa y la figura de Piazzolla. La compañía utiliza esa distinción en cada uno de sus aeronaves como un homenaje a las grandes personalidades de los países donde vuela. Pero desde que aterrizó en Ezeiza, donde fue recibido con los chorros de agua que marcan el bautismo, nunca estuvo en operación. De hecho, la línea aérea acababa de recibir las 152 rutas que le otorgó el Gobierno para que empezara a volar. Todo parecía indicar que el inicio de la operación se anticiparía.

En el mercado interpretaron la llegada del Boeing 737 800 como una muestra del poderío económico de la empresa noruega. Sucede que tener un avión de un año parado, sin ser utilizado, es una enorme carga financiera. Pero claro, ayuda a que todos los trámites burocráticos por los que tiene que pasar una empresa aérea antes de volar, se agilicen.

Pero ahora Ástor se va. Ya se iniciaron los trámites para que que sea dada de baja la matrícula argentina LV-HQH. En la empresa explicaron que existe un retraso en la entrega de equipos nuevos que la empresa compró a Boieng y que esa circunstancia obligó a modificar la operación global. En avión que aún está en la Argentina servirá a otra filial de la compañía en Europa. Por allá andará el rostro de Ástor.

Así las cosas, la operación en la Argentina, se retrasaría. SI bien se especuló hasta hace poco que empezaría en el primer semestre ya todo indica que será en la segunda parte del año. Mientras, la compañía analiza utilizar El Palomar como aeropuerto alternativo al igual que Flybondi que vuela desde la estación ubicada en el Oeste del conurbano bonaerense.

La operación internacional de la empresa, que desde febrero empezó a volar la ruta Buenos Aires - Londres, no tiene ningún cambio.

Ayer el avión voló una hora, desde Córdoba a Buenos Aires. Llegó a Ezeiza donde ahora espera destino. Seguramente Piazzolla imaginó recorrer el mundo con su música. Ahora, los europeos, además de escucharlo, podrán verlo en la cola de un avión.

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