Cualquier niña puede convertirse en una mujer maravilla

Nicolás Artusi
Nicolás Artusi PARA LA NACION
(0)
29 de abril de 2018  

"Pelea como una guerrera": es el consejo más importante de la heroína amazona a su amiga humana. En la isla de Themyscira, la princesa Diana está ansiosa por demostrar su valentía pero, cuando le llega la oportunidad, arruina todo para salvar a una simple mortal llamada Alia. Bueno, no tan simple: Alia es una warbringer, una descendiente lejana de Helena de Troya, y en las manos de ambas estará la salvación o el apocalipsis. Esta es la trama de Wonder Woman Warbringer, una novela recién publicada acá que reescribe la historia de la eterna Mujer Maravilla y que supone una pequeña revolución en la literatura juvenil: a tono con la época, las mujeres ya no esperan el auxilio de un superhéroe masculino que llegue volando cada vez que escuche un desesperado "y ahora. ¿quién podrá ayudarme?".

Para salvar el mundo, la Mujer Maravilla y Alia deberán luchar juntas: "Soy tu escudo y tu espada. Y tu amiga. Siempre, tu amiga", dice una a la otra y así el libro se inscribe en el subgénero novelas de amistad femenina, que incluye a Nosotras que nos queremos tanto, Sex and the City o la saga de Elena Ferrante. Pero aun así es una historia de superhéroes clásicos, modernizados por grandes autores juveniles (después vendrán aventuras originales de Batman, Gatúbela y Superman). En este primer volumen, Leigh Bardugo, escritora best seller de la trilogía Seis de cuervos, se propuso actualizar a la Mujer Maravilla al calor de la rebelión de las mujeres: si en los 70 la superheroína fue tapa de la icónica revista feminista Ms. bajo el título "Wonder Woman para presidente", hoy se postula como un modelo virtuoso de inspiración para las niñas que quieran ser cualquier cosa.

Los superhéroes son los personajes mitológicos de estos tiempos. Y como el mito es esencialmente un habla (un sistema de comunicación complejo con un mensaje), importa mucho lo que digan: "No participas en una carrera para perderla", repite Diana como lección para sus jóvenes lectoras. La mitología de la cultura popular refleja y a la vez moldea el imaginario colectivo. En las historietas publicadas durante la Segunda Guerra Mundial, la Mujer Maravilla tuvo que aceptar un puestito de secretaria en el Palacio de la Justicia: se la veía preparar café y atender el teléfono mientras sus superamigos varones salvaban el mundo del holocausto nazi. Medio siglo después, lo que se conoció como el #EfectoScully impulsó a una enorme cantidad de mujeres a estudiar ciencias exactas por admiración a Dana Scully, la protagonista de Los expedientes X. Ya liberadas del yugo de la cafetera y la centralita, las mujeres de la ficción juvenil son tan valiosas como los hombres.

Si hoy se habla de mujeres empoderadas, es lógico que las heroínas vuelen alto: ellas invocan los superpoderes recibidos de nacimiento u otorgados por accidente y se proponen como modelos de conducta. En Wonder Woman Warbringer, la posibilidad de la redención es compartida entre la amazona adulta y la humana adolescente y, aunque la autora insista con alguna recomendación prudente ("no intenten hacer aterrizar un avión en la gran explanada del Central Park"), el mensaje final es inequívoco: chicas, ya tienen el poder.

LISTAMANÍA: LAS CINCO SUPERHEROÍNAS MÁS PODEROSAS DE DC COMICS

  • 1. Mujer Maravilla. Reina absoluta del universo DC, la princesa Diana está a la par de Superman y Batman. Fue la primera superheroína, un ícono feminista y hace poco se asumió como bisexual.
  • 2. Superchica. La prima de Superman es aceptada como la adolescente más poderosa. Nacida con el nombre Kara Zor-El, heredó la fuerza sobrehumana del extinto planeta Kriptón.
  • 3. Mera. Fiel compañera de Aquaman, también puede respirar bajo el agua y surca los siete mares en lucha contra la injusticia. Ojo: fue entrenada como asesina de élite.
  • 4. Batichica. La hija del comisionado Gordon es la tercera integrante del dúo dinámico de Batman y Robin. Fue violada y atacada por el Guasón: quedó paralítica y adoptó el alias de Oráculo.
  • 5. Cazadora. En su última encarnación es una vengadora de ascendencia italiana que fue violada de niña y que, como Batman, vio morir a sus padres y eso la inspiró a luchar contra el mal.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.